Admite disco dual la ASPIRE 5 [A515-41G-13QS]: ? HDD y M.2 al mismo tiempo???

Opciones
CRISTIANIUIU
CRISTIANIUIU Member Publicaciones: 4 New User
editado abril 2023 en Archivo del 2020
Tengo una laptop Acer aspire 5 , mas específicamente la ( A515-41G-13QS )
Pienso instalarle un disco M.2 de 480gb : https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-556537990-disco-estado-solido-ssd-m2-480gb-western-digital-sata-wd-pd-_JM#searchVariation=52462620461&position=3&type=item&tracking_id=3ddbd847-e2bc-463f-b9f8-cea7c403655d (y quisiera confirmar si este es compatible)
pero tengo un HDD y no me gustaría perderlo, a lo cual me gustaría instalar el M.2 como disco principal y el HDD como esclavo o disco extra, pero investigando incluso aquí mismo e escuchado que no se pueden utilizar los dos discos al mismo tiempo, pero otras personas dicen que si se puede, que la laptop lo permite....

así que esa es mi duda, si se puede los dos al tiempo o solo se puede utilizar uno de los dos únicamente

Respuestas

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado diciembre 2020
    Opciones
    Hola @CRISTIANIUIU

    Su equipo soporta SSD M.2 SATA de hasta 256GB (al menos son los probados por Acer). Mayor capacidad implica mayor riesgo.

    Respecto a su segunda pregunta, pueden colocarse y funcionar al mismo tiempo varios discos duros. De hecho, depende mayormente del portátil, en algunos modelos es posible colocar 3 discos duros (M.2, y 2 SSD SATA 2.5'' o tradicionales de 2.5'' por medio de un adaptador en lugar de la unidad de CD / DVD). En los equipos de escritorio, depende de la placa base y en algunas es posible colocar más de 6.

    Las configuraciones de esclavo - maestro sólo aplica a los equipos de escritorio antiguos con discos duros IDE, el cual requiere configurar los "jumpers" o puentes en la unidad de disco duro. El estándar SATA no requiere dicha configuración y delega la tarea al gestor de arranque del disco duro donde esta instalado el sistema operativo principal y la configuración del BIOS.

    Saludos.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • CRISTIANIUIU
    CRISTIANIUIU Member Publicaciones: 4 New User
    Opciones
    Basicamente me dejaste en las mismas....
    no respondiste si MI equipo trabaja con dos discos al tiempo, solo dicen que existen otros equipos que lo hacen, eso ya lo se...

    y respecto a la capacidad del M.2 , vi un video en YouTube de un tipo que coloco un M.2 de 480gb y le funciono
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado diciembre 2020
    Opciones
    Basicamente me dejaste en las mismas....
    no respondiste si MI equipo trabaja con dos discos al tiempo, solo dicen que existen otros equipos que lo hacen, eso ya lo se...

    y respecto a la capacidad del M.2 , vi un video en YouTube de un tipo que coloco un M.2 de 480gb y le funciono
    Creo que no me explique bien, una disculpa.
    Quise decir que sí funcionarán 2 discos duros al mismo tiempo en su equipo y que en algunos otros equipos es posible utilizar hasta 3.

    Respecto a la capacidad, como mencione, Acer sólo ha probado hasta 256GB (según el manual de servicio). Mayores capacidades podrían funcionar, pero debido a la razón antes descrita, ya supone un riesgo por lo que simplemente no lo recomendaría. 


    Si esta completamente seguro, puede hacerlo, pero es bajo su propio riesgo.

    También podría ser necesario actualizar la BIOS de su equipo.

    Este paso también supone un riesgo, si ocurre algún problema durante la instalación, podría dejar su equipo inutilizable. Continúe con precaución.

    Pulse la tecla Windows + R, y escriba dxdiag.exe y pulse la tecla Enter. Aparecerá una ventana emergente con la versión de BIOS actual y otros datos del equipo. Anote el número de versión y a continuación acceda aquí para buscar la BIOS más reciente (1.09 en este momento).

    Compare las versiones para verificar si está actualizada.

    Si su BIOS no está actualizada descargue el archivo de la página, es necesario que tenga el equipo conectado a la CA (Asegúrese que su equipo disponga al menos el 80% de batería) y cerrar todo el software que este abierto. Descomprimir el archivo en algún lugar de su preferencia y dar doble clic en el ejecutable.

    Si su BIOS esta actualizada no debe realizar ninguna acción adicional.

    ¡¡¡Felices Fiestas!!!
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • CRISTIANIUIU
    CRISTIANIUIU Member Publicaciones: 4 New User
    Opciones
    Y los riesgos cuales serian? por ejemplo al poner uno de 500gb, dejaría de funcionar eventualmente? o tendría cortes en el funcionamiento?
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado diciembre 2020
    Opciones
    Hola nuevamente @CRISTIANIUIU

    Podría ser suceder cualquier cosa, pero lo más probable es que simplemente el disco duro no sea reconocible por su equipo, además del riesgo adicional por actualizar la BIOS de su equipo (En caso de estar desactualizada). Esto último conlleva dejar inutilizable el equipo en caso de alguna falla (p. ej. un corte de energía inesperado de energía, un software causando conflictos con el ejecutable para actualizar la BIOS, instalación de una BIOS incorrecta, etc) pero también por otro lado, asegura una mayor compatibilidad con el hardware más nuevo.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • CRISTIANIUIU
    CRISTIANIUIU Member Publicaciones: 4 New User
    Opciones
    Pues investigando mas, se supone que si es compatible , incluso existe un video en youtube donde le ponen mas capacidad al mismo modelo de computador.... mira: https://community.acer.com/es/discussion/comment/873879
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Opciones
    Hola @CRISTIANIUIU

    He revisado varios comentarios y publicaciones de otros foros de otros idiomas, al parecer ya varios usuarios han probado unidades mayores a 256GB con éxito, por lo que no debería haber problema al menos con 512GB (igualmente, sería necesario verificar que la BIOS de su equipo este actualizada como comenté anteriormente).

    Lo que sí puedo asegurar, es que las unidades NVMe definitivamente NO son compatibles y muchos usuarios informan problemas con ese tipo de unidades (Aquí la discusión sobre el tema en portugués, un administrador de la comunidad confirmo los datos). Este no es el caso, pero de todos modos es importante comentarlo.

    Aún así, la información a la que tengo acceso en el manual de servicio es muy general (para múltiples regiones) y no para modelos específicos de región, y según comenta un administrador, puede variar la configuración exacta del puerto de una región a otra.

    Para salir de cualquier duda, le sugiero que contacte directamente con Acer Aquí (En el horario de 8:00 a 20:00 hrs). Verifique de primera mano con el fabricante y comenta su experiencia con la actualización, que siempre es bienvenida y puede ayudar a otros usuarios con el mismo modelo.

    ¡No dude en contarnos su experiencia!
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.