SSD en slot HDD1 no funciona (AN515-43-R5R5)

JLabrana
JLabrana Member Publicaciones: 3 New User
editado abril 2023 en Archivo del 2020
-Modelo AN515-43-R5R5

-Numeros de parte:
Mush: MKNSSDSR120GB-D8
Adata: ASX8100NP-512GT-C

-Versión de BIOS 1.06

Estimados, intentaré explicar mi problema de la forma más corta que pueda, pero no soy bueno resumiendo...

Luego de cumplidos los meses de garantía con el fabricante, quise upgradear un poco mi equipo. Cambié un módulo de 4 de RAM por uno de 8 que tenía rondando por ahí y quise instalar un SSD de mayor capacidad, por lo cual me puse a investigar y hacer pruebas. En foros en inglés sobre este mismo equipo (los foros de discusión oficiales de Acer) leí que en este modelo específico (AN515-43) ambos slots se encontraban disponibles y que ambos eran compatibles con pcie gen3 4x. Para hacer pruebas, abrí mi notebook y encontré un SSD (a este le llamaremos mush) de las mismas características y lo probé en ambos puertos. Mush funcionó en los dos (según la data técnica que encontré del mismo dice que es SATA III, pero tiene solo un zócalo, desconozco si está correcto eso o qué). Luego me dispuse a comprar un nuevo SSD, al leer que el puerto 1 tenía soporte completo (NMVE y Sata), decidí comprar cualquiera que me llamara la atención (mayormente por el precio), decidiéndome por el SSD que llamaremos Adata. Ya con Adata instalado en el puerto 1 y Mush movido al puerto 2 decido encender mi equipo para configurar el boot. Resulta que, para mi sorpresa, en el sector "HDD1" simplemente dice "None". Luego de dar un par de vueltas, me di cuenta de que el equipo no reconocía a Mush.

Ahora empieza la lista de pruebas que hice... (Cabe señalar que el Slot 2 es marcado como HDD1 y el Slot 1 es marcado como HDD2, me parece curioso.)

Desconecté a Mush y lo volví a conectar. No lo mostró.
Cambié de Slots ambos SSD, mostró solo a Mush en el Slot 1 pero Adata no aparecía.
Cambié nuevamente de Slots, mostró solo a Adata en el Slot 1.
Desconecté Adata del Slot 1 y dejé a Mush en el Slot 2, me mostró a Mush sin problemas (aquí ya empecé a sospechar).
Cambié a Mush al Slot 1, también lo mostró sin problemas.

Realicé varios intentos más y me di cuenta de que el SSD Mush funcionaría en cualquier Slot siempre y cuando estuviera solamente él.
El SSD Adata funcionaría solamente en el Slot 1, estando solo o ambos conectados.

Así que ahora tengo un SSD como pisapapeles porque por algún motivo no quiere funcionar en conjunto con el SSD nuevo. 

Si alguien tiene alguna idea, me gustaría escucharla. Muchas gracias de antemano a cualquiera que se haya tomado el tiempo de leer todo lo que escribí.

Respuestas

• IVAN_PC
    IVAN_PC ACE Publicaciones: 7,570 Pathfinder
    editado septiembre 2020
    Hola,

-Resumiendo,estas intentado colocar un ssd standar SATA y un m2 pcie juntos?
    -Haces referencia a que el nuevo m2 PCIe solo funciona??

Que yo sepa.el puerto para un m2 para su modelo es SATA3,si encima intentas colocar de forma dual un disco tecnología SATA3 y PCIe juntos en un mismo canal interconexionado falla y es logico que te suceda esto.

Saludos.

☑️ 𝑺𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔 "𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂", 𝒉𝒂𝒛 𝒄𝒍𝒊𝒄 𝒆𝒏 "𝑨𝒄𝒆𝒑𝒕𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏" 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒚𝒖𝒅𝒂𝒓 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒍𝒂.
    ☑️ 𝑬𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒐 𝑨𝑪𝑬𝑹 𝒄𝒐𝒎𝒎𝒖𝒏𝒊𝒕𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒔 𝒃𝒊𝒆𝒏𝒗𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐.
  • JLabrana
    JLabrana Member Publicaciones: 3 New User
    IVAN_PC dijo:
    Hola,

-Resumiendo,estas intentado colocar un ssd standar SATA y un m2 pcie juntos?
    -Haces referencia a que el nuevo m2 PCIe solo funciona??

Que yo sepa.el puerto para un m2 para su modelo es SATA3,si encima intentas colocar de forma dual un disco tecnología SATA3 y PCIe juntos en un mismo canal interconexionado falla y es logico que te suceda esto.

Saludos.
    El equipo viene con dos puertos M.2 y un conector SATA estandar para un disco de 2.5", intento conectar dos discos M.2 (más el disco de 2.5") y no funcionan, intento conectar solo uno (+ disco 2.5") y funciona. Según las especificaciones que leí del modelo, el puerto número 2 (el que venía vacío de fábrica) debería aceptar solamente SATA III y el puerto que viene con el disco SSD integrado de fábrica debería soportar NVME. En teoría (según todo lo que está especificado en los detalles técnicos) debería ser soportado lo que hice.