Caso acer Aspire V5-431P imposible reinstalar sistema operativo

Opciones
Tecnico_Kairos
Tecnico_Kairos Member Publicaciones: 1 New User
editado abril 2023 en Archivo del 2018
Amigos del foro les cuento este caso del modelo Aspire V5-431P.

1. El portatil llegó a mis manos (yo reparo computadoras hace 16 años) con sistema Windows 8.0 Single Language de fábrica. Sin embargo, el sistema estaba alterado en el menú de configuración para ingresar a la BIOS (no había el item  de recuperación). Desistí pues de entrar a la BIOS desde Windows.
2. Se me ocurrió instalar el sistema operativo en otra máquina y luego montarle el disco duro (ya lo he hecho con éxito en otras ocasiones), pero salió un mensaje "Operative Sytem not found" indicando que no había arranque desde el disco que ya contenía el nuevo sistema (Windows 8.1 Pro x64).
3. Comencé a buscar info en la red que indicara algún modo de acceder a la BIOS con alguna combinación de teclas, pero con el UEFI y el secure boot activado perdí mi tiempo intentandolo.
4. Descargué el último firmware del BIOS (Versión 2.18) para intentar un flasheo así entrar al BIOS y funcionó porque desactivé el UEFI y activé el modo Legacy para arrancar la instalación desde una memoria USB.
5. Una vez quedó instalado el sistema y comencé a buscar el driver de video (Intel HD Graphics para el CPU Pentium 987 de 1.5 Ghz) noté que al momento de instalar el driver, la pantalla quedó borrosa y me hizo pensar en problemas de compatibilidad por ser de tipo táctil. Desistalé el driver y probé otros con el mismo resultado.
6. Otra vez volví a la red y en conclusión la instalación del sistema operativo debe realizarse en modo de fábrica, es decir, aplicando las características originales al momento de la compra. En resumen, el disco duro debe estar covertido al modo GPT, el modo UEFI activado y el sistema debe ser instalado desde una memoria USB (por rápidez y por que a través del programa Rufus esto es más sencillo que por un DVD). Sin embargo, cuando me dispuse a instalar el nuevo sistema en modo GPT, entré a la BIOS, verifiqué que la memoria USB quedara como primer medio de arranque y activé la opción UEFI...y resulta que salió un mensaje "Operative Sytem not found" indicando que no había arranque desde la memoria USB. Seguí insistiendo con otras memorias, DVD´s y pues nunca arrancó en modo UEFI activo y secure boot desactivado (secure boot activado tampoco). Aclaro que a las personas que les funcionó la instalación del nuevo sistema nunca indicaron que el modo UEFI activo les causa alg+un tipo de problema de arranque, que es mi caso particular. Yo leí en gran cantidad de páginas hispanas y en otros idiomas todos ellos con los 2 mismos inconvientes de no poder ingresar a la BIOS y del fallo del driver de video, pero en ningún caso hallé que bajo sus parámetros de instalación (modo GPT, UEFI activo, etc) alguien como yo tuviera problemas de arranque para instalar el sistema.
7. Me pareció curioso ver en un foro que una persona publicara que era mejor no actualizar el driver que Windows instala como adaptador genérico de pantalla. A estas alturas le hice caso por que nunca logré entender porque una opción de seguridad de la BIOS afecta el driver de video de éste modelo y porque la BIOS con el modo UEFI activo no inicia o corre instalación alguna de nuevos sistemas operativos. Si algún ingeniero de la acer me pudiera manifestar sus observaciones le agradezco de todo corazón.


Respuestas

  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru
    Opciones
    Hola Tecnico_Kairos,

    Lamentamos los inconveninetes que tuvo que pasar, aunque esta comunidad no es un portal directo al servicio al cliente, vera moderadores de Acer leer los diversos temas publicados aquí y notará que algunos moderadores de Acer interactúan con los miembros cuando corresponde. Pero principalmente el propósito de la comunidad es que sea un lugar donde los miembros puedan intercambiar sus propios consejos e ideas, por el cual, Si usted requiere de asistencia técnica, le recomendamos solicitar soporte técnico a través del servicio de chat, ingresando al siguiente enlace: http://acer-mxrola.custhelp.com/app/chat/chat_launch o puede ingresar al siguiente enlace https://www.acer.com/ac/es/MX/content/service-contact, donde podrá encontrar la información del centro de servicio disponible en su área y los números telefónicos, tenga en cuenta tener el equipo en mano con el número de serie disponible en su contacto.

    Saludos,
    Acer-Manny