Problema modo suspensión al actualizar el driver de video
Tengo un notebook modelo Acer Aspire V5-561G-9643, comprado nuevo hace aproximadamente un año en un comercio en Santiago, Chile. El equipo traía Windows 8.1 de fábrica y no ha sido actualizado desde entonces.
Mi problema es el siguiente: La tarjeta de video dedicada, una AMD Radeon R7 M265 de 2GB me produce errores al ejecutar ciertos juegos, como glitches gráficos y caidas/crashes. La única solución que he encontrado ha sido actualizar a la versión mas reciente del controlador de la página de AMD, lo cuál soluciona todos los problemas mencionados anteriormente, pero me crea otro aún mas serio: Cuando intento entrar en modo de suspensión o hibernación la pantalla se va a negro y el equipo sigue haciendo ruido y teniendo las luces encendidas, pero nunca entra completamente en suspensión/hibernación. Luego de esto es imposible traerlo de vuelta y la única acción posible es mantener presionado el botón de encendido para hacer un reinicio forzado, lo que incluso me provocó perdida de trabajos en curso en algún momento.
La única manera de revertir esto es desinstalar los drivers de AMD y reinstalar los de la página de Acer, que son los que venían por defecto.
Luego de buscar una solución a este problema por un par de meses terminé por desistir y quedarme con los drivers de Acer, ya que no tenía tiempo para seguir intentando solucionar el problema. Esto significó no poder sacar el máximo provecho de mi tarjera durante casi un año.
Recién hoy, tomando en cuenta que ya habia pasado un tiempo considerable y que debían existir versiones nuevas de los drivers decidí intentar una vez mas. Incluso actualizé la BIOS del equipo a la versión 2.17 del 25 de Septiembre de 2014. Sin embargo tanto el Catalyst Software Suite 14.12, con fecha del 9 de Diciembre del 2014 como el driver beta 15.5, con fecha del 28 de Mayo de 2015 de la página de soporte de AMD me producen el mismo problema, dejándome sin mas opción que revertir, una vez mas, al driver de la página de Acer, que al parecer no ha sido actualizado desde el lanzamiento de éste modelo.
Entiendo, por lo que he leido en otras preguntas, que los drivers ofrecidos por el fabricante de la tarjeta no son soportados del todo y que no se reconmienda su instalación. Sin embargo, como cliente me molesta mucho que la única opción que se nos ofrezca sea un driver con casi dos años de antiguedad (versión 13.201.0.0, con fecha del 26 de Enero de 2014) lo cuál es bastante tiempo considerando la velocidad a la que tales piezas de software evolucionan y que, como he mencionado, tiene múltiples problemas que me afectan tanto a mi como a otros usuarios.
De igual modo entiendo que adaptar los drivers mas recientes para ser usados con sus equipos inplicaría un costo económico y de horas/hombre, y que muy probablemente no es algo que vayan a hacer porque un usuario reclama. Sin embargo el hábito de muchos fabricantes/OEMs de publicar un conjunto de drivers al momento de lanzar un nuevo modelo y luego olvidarse de mantenerlos al día durante el resto de la vida útil de los mismos me parece una muy mala política de servicio hacia los clientes que elegimos confiar en ustedes y pagamos por sus productos, especialmente cuando esto implica que se nos prive de usar drivers mucho mas avanzados que existen y que deberían estar disponibles para cualquiera.
Agradezco de antemano la atención de cualquiera que lea esto y pueda asistirme, e igualmente agradecería si se me indicaraque otro conducto quepueda seguir para manifestar mi malestar y buscar una solución.
Saludos.
EDIT: Creen que este problema persista al actualizar a Windows 10? Ya tengo hecha mi reserva y sería un gran alivio si ésto se soluciona al momento de instalarlo.
Respuestas
-
Adjunto información adicional en caso de que sea útil:
Informe del Sistema:
SpoilerEl informe del sistema se escribió en: 06/05/15 02:50:50
Nombre del sistema: DARK_MATTER_II
[Resumen del sistema]
Elemento Valor
Nombre del SO Microsoft Windows 8.1 Single Language
Versión 6.3.9600 compilación 9600
Descripción adicional del SO No disponible
Fabricante del SO Microsoft Corporation
Nombre del sistema DARK_MATTER_II
Fabricante del sistema Acer
Modelo del sistema Aspire V5-561G
Tipo de sistema PC basado en x64
SKU del sistema Aspire V5-561G_0776_V2.17
Procesador Intel(R) Core(TM) i7-4500U CPU @ 1.80GHz, 2401 Mhz, 2 procesadores principales, 4 procesadores lógicos
Versión y fecha de BIOS Insyde Corp. V2.17, 02-09-2014
Versión de SMBIOS 2.7
Versión de controladora integrada 2.17
Modo de BIOS UEFI
Fabricante de la placa base Acer
Modelo de placa base No disponible
Nombre de la placa base Placa base
Rol de plataforma Móvil
Estado de arranque seguro Activada
Configuración de PCR7 Enlace no posible
Directorio de Windows C:\WINDOWS
Directorio del sistema C:\WINDOWS\system32
Dispositivo de arranque \Device\HarddiskVolume2
Configuración regional Chile
Capa de abstracción de hardware Versión = "6.3.9600.17196"
Nombre de usuario Dark_Matter_II\DARK_MATTER_II\MiguelIgnacio
Zona horaria Hora est. Sudamérica Pacífico
Memoria física instalada (RAM) 16,0 GB
Memoria física total 15,9 GB
Memoria física disponible 11,7 GB
Memoria virtual total 31,9 GB
Memoria virtual disponible 27,3 GB
Espacio de archivo de paginación 16,0 GB
Archivo de paginación C:\pagefile.sys
Hyper-V - Extensiones de modo de monitor VM Sí
Hyper-V - Extensiones de traducción de dirección de segundo nivel Sí
Hyper-V - Virtualización habilitada en Firmware Sí
Hyper-V -Protección de ejecución de datos SíFull:
https://www.dropbox.com/s/09bbf9h5ft0ptog/Info%20Mick.txt?dl=0
Estados de Suspensión:
0 -
Hola Buenos días desde España, intentare ayudarte basandome en mis conocimientos, te recomiendo que te descargues el ultimo driver desde la web de AMD, tal como ya has echo, una vez lo tengas reinicia el sistema y sigue los pasos que te voy a decir ahora:
1.- Una vez el sistema se haya iniciado de nuevo, ve a configuración en Windows 8.1 y abra el Panel de Control y seleccione la opcion Sistema y seguridad
2.- Una vez este dentro, seleccione la opción "Opciones de energía":
3.- Una vez dentro en la parte izquierda seleccione el texto "Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado".
4.- Le da permisos dandole donde sale el escudo que dice "Cambiar configuración actualmente no disponible":
5.- Deseleccione la casilla que dice "Activar inicio rápido"
6.- Guardar cambios
Prueba y me dices, mas que nada para probar a ver si te funciona. Un saludo
0 -
Buen día amigo un gusto en saludarte.
En este caso el inconveniente que estás presentando puede ser ocasionado a un Bug o inconveniente con la actualización más reciente de AMD, haces bien en volver a la versión anterior.
Sin embargo siempre es bueno mantenerla actualizada, lo te recomiendo realizar es contactar con el soporte de AMD y rerportar este problemas que estás presentando con la actualización más reciente.
Quizas no seas el unico con un chip AMD que presenta el mismo problema.
Así el área de soporte AMD pueda trabajar en un parche para esta actualización y corrijas el inconveniente que se está presentando.
Espero te sea de utilidad la infomación que te he brindado, que tengas buen día Saludos!
0 -
Hola!
Vuelvo para, primero que nada, agradecer la ayuda, a pesarde que ninguna de las soluciones planteadas me resultó util en su momento (tuve que volver a los drivers antiguos del sitio de soporte de Acer).
Lo segundo es que hace unos días actuaizé a Windows 10 con la esperanza de solucionar este problema y otros que tenía con WIndows 8.1. Al principio pensé que esto se había solucionado, pero luego me encontré con otro error parecido, aunque un poco menos mas grave: Ahora cuando trato de suspender el equipo me aparece un pantallazo azul con el error INTERNAL_POWER_ERROR y luego se reinicia, pero esto sucede solo cuando estoy usando algún programa configurado para usar la tarjeta AMD (Sea Sketchup, Photoshop, AutoCAD, Revit o cualquier juego).
Los controladores que estoy usando son los de la página de AMD, ya que los de la página de Acer son para W8.1 (Los de la tarjeta Intel y otros componentes ya los actualizaron a Windows 10, pero no los de la AMD). Tal vez los van a actualizar luego? No se.
Otra cosa es que cuando actualizé me cambiaron los estados de suspensión. Ahora me aparecen estos:
Eso, y como siempre agrdezco cualquier ayuda.
0 -
Al final pregunté por este problema en la comunidad de Microsoft Answeres, a lo que un miembro del equipo de soporte me respondió con 3 métodos:
Aprovecho de traer acá el que me dió resultados, en caso de que a alguien mas le sirva:
Método 3
Además te sugeriría que intentaras restaurar las opciones de configuración de energía en Windows a los ajustes por defecto. Por favor, sigue los siguientes pasos:
A. Presiona la tecla de Windows + R en el teclado para iniciar la caja de diálogo 'Ejecutar'.
B. Escribir powercfg /restoredefaultschemes
Tal vez esto también resuelva el problema en Windows 8.1, no se, no planeo volver a esa versión, pero como dije mas arriba tal vez a alguien mas le sirva.
Eso.
0