Aumentar RAM en A315-44P (Ryzen 5 5500u)

ManuGP0
ManuGP0 Member Publicaciones: 3 New User

Buenas tardes.

Acabo de comprar un Aspire 3 (A315-44P-R4X6), con procesador Ryzen 5 5500U, 8Gb de Ram y 512Gb de disco duro.

Según he podido ver, a este modelo se le podría ampliar la ram hasta 32Gb. En mi caso, me gustaría ampliarla hasta16Gb. ¿Es mi modelo compatible con este aumento de RAM?.

He encontrado una de la marca Crucial que creo que puede ser compatible, pero me gustaría saber si es así, puesto que no sé mucho del tema (sería una RAM Crucial SO-DIMM DDR4 3200Mhz PC4-25600 8GB CL22).

Para finalizar, me gustaría saber si este aumento a 16Gb tendrá impacto en el rendimiento de juegos. Compré el portátil para labores de ofimática y poco más, con vistas a jugar de forma esporádica a algún juego antiguo y poco demandante, y la verdad es que se comporta a la perfección con este tipo de juegos. Pero veo que la capacidad gráfica está limitada a unos 500 y pico Mb (creo, no estoy muy puesto en el tema), y el rendimiento en juegos un poco más demandante decae como es lógico, pues este ordenador no está hecho para el gaming, al menos no para el que exija muchos recursos. En juegos como el Dead by Daylight, en 720p, el rendimiento no es malo del todo (de hecho me sorprendió que funcionase tan bien), pero sufre de muchas caídas de fotogramas, y guardo la esperanza se que el posible aumento de RAM pueda mejorar este remdimiento (sin pedir milagros, que hay que ser realistas).

Muchas gracias a todos los que os toméis un minuto para leer la pregunta. Espero llevarme alguna alegría y, de no ser así, me quedo más que contento con el portátil que tengo, que ha excedido mis expectativas pese a todo.

Un saludo.

Mejores respuestas

• Puraw
    Puraw ACE, Member Publicaciones: 16,011 Trailblazer
    editado April 1 Respuesta ✓

Hola, si se sueldan 8 GB de RAM y solo hay una ranura disponible para actualizar, la idea de un módulo SODIMM DDR4 de 24 GB es, en mi opinión, una confusión, ya que dichos módulos no existen en las configuraciones estándar. La tabla de Acer a continuación indica que no hay RAM soldada y que hay 2 ranuras para SODIMM extraíbles. Si solo tienes una ranura, para actualizar la RAM en tu Acer Aspire 3 A315-44P con Ryzen 5 5500U, emparejarías la RAM soldada de 8 GB con un módulo SODIMM DDR4 de 16 GB en la ranura extraíble, lo que daría como resultado un total de 24 GB de RAM, no 32 GB. El módulo Crucial DDR4-3200 de 16 GB • CL=22 • NON-ECC • SODIMM • 260 pines • 1,2 V • 2Rx8/1Rx8 • PC4-25600 funcionará. Acer Aspire A315-41 | Memory RAM & SSD Upgrades | Crucial.com

• Puraw
    Respuesta ✓

Hola, la forma más fácil de saber si tienes 2 o 1 ranura extraíble es abrir la laptop antes de comprar un nuevo módulo de RAM. Si solo ves una ranura vacía, significa que tienes 8 GB de RAM soldada. Ya comenté que la RAM Crucial de 8 o 16 GB es compatible con tu laptop. La pestaña Rendimiento/Memoria del Administrador de Tareas de Windows contabilizará la RAM soldada como la ranura 1, por lo que tener 1 de 2 ranuras usadas no significa necesariamente que tengas 2 ranuras de RAM extraíbles.

Respuestas

• Puraw
    editado April 1 Respuesta ✓

Hola, si se sueldan 8 GB de RAM y solo hay una ranura disponible para actualizar, la idea de un módulo SODIMM DDR4 de 24 GB es, en mi opinión, una confusión, ya que dichos módulos no existen en las configuraciones estándar. La tabla de Acer a continuación indica que no hay RAM soldada y que hay 2 ranuras para SODIMM extraíbles. Si solo tienes una ranura, para actualizar la RAM en tu Acer Aspire 3 A315-44P con Ryzen 5 5500U, emparejarías la RAM soldada de 8 GB con un módulo SODIMM DDR4 de 16 GB en la ranura extraíble, lo que daría como resultado un total de 24 GB de RAM, no 32 GB. El módulo Crucial DDR4-3200 de 16 GB • CL=22 • NON-ECC • SODIMM • 260 pines • 1,2 V • 2Rx8/1Rx8 • PC4-25600 funcionará. Acer Aspire A315-41 | Memory RAM & SSD Upgrades | Crucial.com

• ManuGP0

Gracias por contestar.

Acabo de ver en el administrador de tareas de Windoes 11 que hay "1 de 2 ranuras usadas" en la pestaña de la memoria RAM.

Creo que compraré la memoria RAM de 8GB que he descrito en el post, que si no me equivoco es compatible, para colocarla en la ranura libre y tener un total de 16GB.

Mis dudas eran si esta memoria era compatible con mi portátil (creo que sí lo es), si mi portátil admitía ampliaciones de RAM (al ver que tiene 2 ranuras y solo tiene ocupada una supongo que sí lo es), y si habría mejoría en el rendimiento de algunos juegos.

Espero que se note el aumento de 8 a 16GB de RAM en el rendimiento.

Un saludo.

• Puraw
    Respuesta ✓

Hola, la forma más fácil de saber si tienes 2 o 1 ranura extraíble es abrir la laptop antes de comprar un nuevo módulo de RAM. Si solo ves una ranura vacía, significa que tienes 8 GB de RAM soldada. Ya comenté que la RAM Crucial de 8 o 16 GB es compatible con tu laptop. La pestaña Rendimiento/Memoria del Administrador de Tareas de Windows contabilizará la RAM soldada como la ranura 1, por lo que tener 1 de 2 ranuras usadas no significa necesariamente que tengas 2 ranuras de RAM extraíbles.

• ManuGP0

Entiendo. Mi intenció es expandir la memoria hasta los 16 GB. Compraré la tarjeta de 8 GB, pero antes abriré la laptop para comprobar las ranuras.

Muchas gracias por tu ayuda.

• Puraw

De nada, si esto concluye tu pregunta por favor marca mis comentarios como "Sí, respondido". 😉