Problemas de Audio en Acer Nitro 5 AN515-44 - Sonido con crujidos y estallidos con interferencia.

Otoyase
Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
editado junio 2022 en Gaming - Predator y Nitro
Hola a tod@s

Hace aproximadamente una semana tengo problemas con el audio de mi portatil Acer Nitro 5 AN515-44

El problema en cuestion es que despues de algunos minutos de usar el equipo mientras escucho musica, o ver incluso un video , el sonido comienza a escucharse con crujidos o estallidos con un cierto tipo de interferencia (como si fuera un disco de vinilo), esto empeora si hago otras tareas en el equipo, por ejemplo, si veo un video mientras estoy instalando un programa. 

Las caracteristicas de mi equipo son:

Procesador: Ryzen 5 4600h 3.00 Ghz
Memoria RAM: 8 Gb DDR4 3200 Mhz
Tarjeta Grafica: NVIDIA GeForce GTX 1650
Unidad de Estado Solido Principal: 480 Gb WDC WDS480G2G0B
Disco Duro Secundario: 1 Tb 5400 RPM marca Toshiba Modelo MQ04ABF100

He intentado aplicar las siguientes correciones sin exito:

• Reinstale el sistema operativo de forma limpia (por USB), esto ayudo por aproximadamente unos 20 minutos, despues de ese tiempo el problema se presento nuevamente.
  • Instale los ultimos controladores de Audio para mi equipo (Realtek 6.0.8981.1), de igual forma, instale la ultima version disponible de DTS:X Ultra para mi equipo.
  • Inhabilite la opcion de inicio rapido en la opciones de energia, apague el equipo complemente, lo encendi, pero no funciono. (Encontre en un foro que ese era el problema, en mi caso no funciono).
  • Desactive el uso de las mejores de audio que brinda DTS:X Ultra, sin embargo, continuo presentando el problema.
  • Reinicie el servicio de Audio de Windows, curiosamente esto arregla el problema, pero solo por unos minutos. Hasta el momento esto ha sido lo mas cercano a solucionar el problema.

Realmente en este punto no se que mas puedo hacer, o que otras pruebas realizar.

De antemano les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

Mejor respuesta

• Otoyase
    Respuesta ✓
    La fecha de la version Realtek 6.0.8981.1 es del 06 de Noviembre de 2020, creo que no es el problema porque hubiera ocurrido antes, pensaba que el controlador era mas reciente, pero en curioso lo que comentas del grafico, puedes confirmar que aun sigues con la versión por defecto y el problema ha desaparecido?
    La última versión que aparece en la pagina de descargas de Acer es la 10.20.10017.0, es la que tenias supongo, cual aparece ahora?
    Has probado con la que tienes por defecto acudir, no a Acer Care Center, sino a Windows Update a ver si te ofrece alguna actualizacion?
    Product Support | Acer United States
    Hola @Alejandro_AC

Perdon por lo tardanza en la respuesta, he estado realizando algunas pruebas en las ultimas semanas.

Respondiendo a tus preguntas, es correcto, el controlador por defecto soluciono mi problema, no obstante, con ese controlador no tengo acceso al software radeon. Esta aplicacion es algo que suelo utilizar, asi que decidi actualizar el controlador por medio de windows update, sin embargo, la version que se descargo desde alli tambien me arrojaba errores con la aplicacion Software Radeon (El error indicaba que el controlador no era compatible). Finalmente, por recomendacion de un usuario, actualice el controlador a la version 30.0.13037.1003 (lanzada el 16/11/2021), con esta antigua version he podido utilizar el software de Radeon y no he presentado mas problemas con el sonido.

Todo lo anterior lo pude realizar descagando la version 21.11.3 del Software Radeon desde la pagina de AMD.

Aun me falta realizar pruebas deshabilitando el TPM, pero por lo pronto prefieron esperar a que AMD o Microsoft solucionen el problema.

Respuestas

• Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 13,315 Trailblazer
    Hola @Otoyase has probado con los controladores de Acer para tu equipo ?
    Soporte de Producto | Acer América Latina
    Solo en casos muy concretos recomiendo instalar el controlador del fabricante ya que los de Acer para tu equipo están realizados a medida por el propio fabricante de la tarjeta de audio.

Te ocurre igual conectado al alimentador que tirando de batería?
    • Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Colaborador pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
    • Pro bono contributor, I do not work or speak on behalf of Acer
    • MVP de MSFT (2003-21) & Windows Insider & (alezmvp)
  • Otoyase
    Hola @Alejandro_AC

Gracias por tu ayuda.

Respondiendo a tu pregunta, si, tengo instalados los contraladores oficiales que estan en la pagina de Acer, tambien tengo actualizados los controladores de DTS:X Ultra. Realice tambien pruebas sin ese aplicativo.

En cuanto al tema de corriente, es correcto, tambien me ocurre si el equipo esta conectado directamente con al alimentador.

El dia de hoy me di cuenta que los controladores graficos de amd son el problema, desinstale la ultima version y deje los controladores por defecto, el problema desaparecio magicamente despues de esto.

Investigue en los foros de AMD y varias personas vienen reportando estos problemas desde Marzo aproximadamente. 

Me gustaria saber si hay mas usuarios que tienen este mismo problema como sus laptops.
  • Alejandro_AC
    La fecha de la version Realtek 6.0.8981.1 es del 06 de Noviembre de 2020, creo que no es el problema porque hubiera ocurrido antes, pensaba que el controlador era mas reciente, pero en curioso lo que comentas del grafico, puedes confirmar que aun sigues con la versión por defecto y el problema ha desaparecido?
    La última versión que aparece en la pagina de descargas de Acer es la 
    10.20.10017.0, es la que tenias supongo, cual aparece ahora?
    Has probado con la que tienes por defecto acudir, no a Acer Care Center, sino a Windows Update a ver si te ofrece alguna actualizacion?
    • Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 98,311 Trailblazer
    ¿Ocurre el mismo problema cuando deshabilita TPM en BIOS?

Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

egydiocoelho Trailblazer

ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Otoyase

Gracias por tu ayuda.

He podido leer en algunos foros de AMD que el fTPM es el problema, tal vez deshabilitando el TPM funcione, pero la verdad no se como hacerlo, te agradeceria si me puedes indicar como hacerlo.

Fuente: https://community.amd.com/t5/drivers-software/amd-ftpm-causes-random-stuttering-issue/m-p/510369#M152521

• Otoyase

Gracias por tu ayuda.

He podido leer en algunos foros de AMD que el fTPM es el problema, tal vez deshabilitando el TPM funcione, pero la verdad no se como hacerlo, te agradeceria si me puedes indicar como hacerlo.

Fuente: https://community.amd.com/t5/drivers-software/amd-ftpm-causes-random-stuttering-issue/m-p/510369#M152521

• Commodore_1995#
    Acceda a la BIOS presionando f2 antes del logotipo de acer. Luego vaya a la pestaña SECURITY y cree una contraseña en SETSUPERVISORPASSWORD. Luego vaya a SECURITY y deshabilite TPM.

Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

egydiocoelho Trailblazer

ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Otoyase
    Respuesta ✓
    La última versión que aparece en la pagina de descargas de Acer es la 10.20.10017.0, es la que tenias supongo, cual aparece ahora?
    Hola @Alejandro_AC

Perdon por lo tardanza en la respuesta, he estado realizando algunas pruebas en las ultimas semanas.

Respondiendo a tus preguntas, es correcto, el controlador por defecto soluciono mi problema, no obstante, con ese controlador no tengo acceso al software radeon. Esta aplicacion es algo que suelo utilizar, asi que decidi actualizar el controlador por medio de windows update, sin embargo, la version que se descargo desde alli tambien me arrojaba errores con la aplicacion Software Radeon (El error indicaba que el controlador no era compatible). Finalmente, por recomendacion de un usuario, actualice el controlador a la version 30.0.13037.1003 (lanzada el 16/11/2021), con esta antigua version he podido utilizar el software de Radeon y no he presentado mas problemas con el sonido.

Todo lo anterior lo pude realizar descagando la version 21.11.3 del Software Radeon desde la pagina de AMD.

Aun me falta realizar pruebas deshabilitando el TPM, pero por lo pronto prefieron esperar a que AMD o Microsoft solucionen el problema.

• Alejandro_AC
    Gracias por comentarlo, un saludo.
  • Commodore_1995#
    editado julio 2022

egydiocoelho Trailblazer