Ayuda: Mi Acer Nitro 5 (AN515-43) usa la gráfica integrada en juegos en lugar de la dedicada (GTX 16
¡Hola a todos!
Necesito ayuda con mi Acer Nitro 5 (AN515-43). Estoy teniendo un problema persistente donde mi laptop no usa la tarjeta gráfica dedicada (NVIDIA GeForce GTX 1650) para los juegos, sino que prioriza la gráfica integrada (AMD Radeon Vega 8 Graphics). Esto provoca que el procesador (CPU) se caliente demasiado y que el rendimiento en los juegos sea muy bajo, con la CPU trabajando a un 40-60% y la GPU dedicada apenas al 40%, cuando debería ser al revés (GPU dedicada al 80% o más y CPU con menor carga).
He intentado las siguientes soluciones sin éxito:
- Actualizar los controladores de ambas tarjetas gráficas (tanto la AMD como la NVIDIA) a la última versión disponible.
- Configurar el Panel de Control de NVIDIA:
- En "Controlar la configuración 3D", he seleccionado "Procesador NVIDIA de alto rendimiento" como procesador de gráficos preferido en la configuración global.
- En la "Configuración de programa", he agregado el archivo .exe del juego y lo he configurado específicamente para usar el "Procesador NVIDIA de alto rendimiento".
- Configurar la Configuración de gráficos de Windows:
- He añadido el juego como una aplicación de escritorio y he seleccionado la opción "Alto rendimiento" para que use la GPU NVIDIA.
- Intentar deshabilitar la gráfica integrada (AMD Radeon Vega 8 Graphics) desde el Administrador de Dispositivos. Esto fuerza a la laptop a usar la NVIDIA, y el juego funciona mejor, pero pierdo la conexión a mi monitor externo (el monitor se apaga y la imagen solo se ve en la pantalla del portátil), y la resolución de la pantalla del portátil se distorsiona. Al habilitarla nuevamente para poder usar el monitor, el problema de la priorización de la gráfica integrada regresa.
- Revisar la BIOS (InsydeH2O Setup Utility): He buscado opciones de configuración de gráficos en las pestañas "Main", "Advanced", "Security", "Boot" y "Exit", así como en "Storage Device Configuration" y "AMD Configuration" (dentro de "Advanced"), pero no he encontrado ninguna opción para seleccionar la tarjeta gráfica preferida o deshabilitar la integrada de forma permanente sin afectar el monitor externo.
El problema persiste. A pesar de todas las configuraciones, el juego sigue usando un porcentaje significativo de la gráfica integrada y calentando el procesador. Necesito que la GTX 1650 tome toda la carga de trabajo en los juegos.
Cualquier ayuda o sugerencia sería muy apreciada. ¡Gracias!
Respuestas
-
Hola Ianmaster69, veo que ya has intentado varias soluciones. Te comparto una posible causa adicional que podría estar afectando el uso de la GPU dedicada en tu Nitro AN515-43:
🖥️ Conexiones por USB-C DisplayPort → iGPU (gráfica integrada) Aunque en el Panel de Control de NVIDIA se haya configurado el uso de la GPU dedicada, los monitores conectados por USB-C funcionarán únicamente con la gráfica integrada (iGPU).
🎯 HDMI y pantalla interna → dGPU (GTX 1650) Estos están conectados directamente a la gráfica dedicada (dGPU), por lo que los juegos y programas configurados para “usar” (no solo “preferir”) la GPU dedicada funcionarán correctamente por estos canales.
🔧 Si el Panel de Control de NVIDIA no responde o no se aplica correctamente:
- Desinstálalo completamente
- Descarga e instala la última versión desde la página de soporte oficial de Acer para Nitro AN515-43
ℹ️ En resumen: Este tipo de arquitectura es común en laptops híbridos. El USB-C está más orientado a productividad, mientras que el HDMI es tu acceso directo a toda la potencia gráfica.
0