Ayuda: Mi Acer Nitro 5 (AN515-43) usa la gráfica integrada en juegos en lugar de la dedicada (GTX 16

Opciones
Ianmaster69
Ianmaster69 Member Publicaciones: 2 New User

¡Hola a todos!
Necesito ayuda con mi Acer Nitro 5 (AN515-43). Estoy teniendo un problema persistente donde mi laptop no usa la tarjeta gráfica dedicada (NVIDIA GeForce GTX 1650) para los juegos, sino que prioriza la gráfica integrada (AMD Radeon Vega 8 Graphics). Esto provoca que el procesador (CPU) se caliente demasiado y que el rendimiento en los juegos sea muy bajo, con la CPU trabajando a un 40-60% y la GPU dedicada apenas al 40%, cuando debería ser al revés (GPU dedicada al 80% o más y CPU con menor carga).
He intentado las siguientes soluciones sin éxito:

• Actualizar los controladores de ambas tarjetas gráficas (tanto la AMD como la NVIDIA) a la última versión disponible.
  • Configurar el Panel de Control de NVIDIA:
    • En "Controlar la configuración 3D", he seleccionado "Procesador NVIDIA de alto rendimiento" como procesador de gráficos preferido en la configuración global.
    • En la "Configuración de programa", he agregado el archivo .exe del juego y lo he configurado específicamente para usar el "Procesador NVIDIA de alto rendimiento".
  • Configurar la Configuración de gráficos de Windows:
    • He añadido el juego como una aplicación de escritorio y he seleccionado la opción "Alto rendimiento" para que use la GPU NVIDIA.
  • Intentar deshabilitar la gráfica integrada (AMD Radeon Vega 8 Graphics) desde el Administrador de Dispositivos. Esto fuerza a la laptop a usar la NVIDIA, y el juego funciona mejor, pero pierdo la conexión a mi monitor externo (el monitor se apaga y la imagen solo se ve en la pantalla del portátil), y la resolución de la pantalla del portátil se distorsiona. Al habilitarla nuevamente para poder usar el monitor, el problema de la priorización de la gráfica integrada regresa.
  • Revisar la BIOS (InsydeH2O Setup Utility): He buscado opciones de configuración de gráficos en las pestañas "Main", "Advanced", "Security", "Boot" y "Exit", así como en "Storage Device Configuration" y "AMD Configuration" (dentro de "Advanced"), pero no he encontrado ninguna opción para seleccionar la tarjeta gráfica preferida o deshabilitar la integrada de forma permanente sin afectar el monitor externo.
    El problema persiste. A pesar de todas las configuraciones, el juego sigue usando un porcentaje significativo de la gráfica integrada y calentando el procesador. Necesito que la GTX 1650 tome toda la carga de trabajo en los juegos.
    Cualquier ayuda o sugerencia sería muy apreciada. ¡Gracias!

Respuestas

• Puraw
    Puraw ACE, Member Publicaciones: 18,256 Trailblazer

Hola Ianmaster69, veo que ya has intentado varias soluciones. Te comparto una posible causa adicional que podría estar afectando el uso de la GPU dedicada en tu Nitro AN515-43:

🖥️ Conexiones por USB-C DisplayPort → iGPU (gráfica integrada) Aunque en el Panel de Control de NVIDIA se haya configurado el uso de la GPU dedicada, los monitores conectados por USB-C funcionarán únicamente con la gráfica integrada (iGPU).

🎯 HDMI y pantalla interna → dGPU (GTX 1650) Estos están conectados directamente a la gráfica dedicada (dGPU), por lo que los juegos y programas configurados para “usar” (no solo “preferir”) la GPU dedicada funcionarán correctamente por estos canales.

🔧 Si el Panel de Control de NVIDIA no responde o no se aplica correctamente:

• Desinstálalo completamente
    • Descarga e instala la última versión desde la página de soporte oficial de Acer para Nitro AN515-43

ℹ️ En resumen: Este tipo de arquitectura es común en laptops híbridos. El USB-C está más orientado a productividad, mientras que el HDMI es tu acceso directo a toda la potencia gráfica.