Activar dual channel en una laptop Nitro AN515-58
Hola, instalé 8 GB de RAM adicionales a mi laptop, funcionó correctamente y ahora tengo 16. Las dudas que tengo ahora son si hice la instalación correctamente para activar el dual channel, puesto las ranuras son horizontales y puse la RAM frente a la que venía de fábrica, la otra duda es como activar el dual channel, ya que accediendo a la BIOS (presionando F2 al iniciar el equipo) no me aparece ninguna opción similar para dual channel. De antemano, gracias.
Mejor respuesta
-
Hola LuisDorado
📌 ¿Está activa la memoria Dual Channel? Cómo verificarlo:
Si instalaste dos módulos de 8 GB pero no estás seguro de si están funcionando en Dual Channel, la forma más sencilla de confirmarlo es con la herramienta CPU-Z:
🔧 Pasos:
- Descarga CPU-Z desde: https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html
- Abre el programa y ve a la pestaña “Memory”
- Revisa el campo “Channel #”:
- Si dice Dual, todo está bien ✔️
- Si dice Single, puede que haya una incompatibilidad ❗
💡 A veces el problema viene de que:
- Un módulo usa el perfil estándar JEDEC
- El otro tiene un perfil XMP (más agresivo, pero no siempre compatible en laptops)
📌 Recomendación:
- Verifica en la pestaña SPD que ambos módulos tengan las mismas frecuencias, voltajes y latencias
- Si no coinciden, el sistema puede forzar modo Single Channel
1
Respuestas
-
Hola LuisDorado
📌 ¿Está activa la memoria Dual Channel? Cómo verificarlo:
Si instalaste dos módulos de 8 GB pero no estás seguro de si están funcionando en Dual Channel, la forma más sencilla de confirmarlo es con la herramienta CPU-Z:
🔧 Pasos:
- Descarga CPU-Z desde: https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html
- Abre el programa y ve a la pestaña “Memory”
- Revisa el campo “Channel #”:
- Si dice Dual, todo está bien ✔️
- Si dice Single, puede que haya una incompatibilidad ❗
💡 A veces el problema viene de que:
- Un módulo usa el perfil estándar JEDEC
- El otro tiene un perfil XMP (más agresivo, pero no siempre compatible en laptops)
📌 Recomendación:
- Verifica en la pestaña SPD que ambos módulos tengan las mismas frecuencias, voltajes y latencias
- Si no coinciden, el sistema puede forzar modo Single Channel
1 -
Hola @LuisDorado_ el dual channel, en el caso que el equipo lo admita, no hay que activarlo, se configura automáticamente si ambos módulos de memoria son compatibles con el equipo y entre sí.
Ambos módulos deben tener exactamente las mismas características y de ser posible, deben ser de la misma marca, es decir, deben ser exactamente iguales.
Compatible con el equipo lo es puesto que tienes 16GB de memoria reconocidos, lo que hay que saber son las características de ambos módulos, puede indicar las marcas y datos de ambos módulos?
El equipo admite un máximo de 32GB, pero dependiendo de tu placa, (el equipo puede venir con dos placas base diferentes), admite memorias DDR4-3200 o DDR5-4800, para saber cuál de ellas admite puedes descargar la aplicación CPU-Z o también puedes mirar si el módulo original del equipo es un DDR4 o un DDR5.
Pero hay algo importante, la de DDR5 no admite la combinación de 8+8 módulos, te dejo captura del manual de servicio, solo admite el pareado con 16GB.
Te dejo la información del manual de servicio de tu equipo:
- Un saludo / All the best
- Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias! Colaborador pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer
- Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks! Pro bono contributor, I do not work or speak on behalf of Acer
- Microsoft MVP (2003-21) - Windows Insider - X (alezmvp)
1 -
Ya veo, el problema es entonces que tengo DDR5 y quería tener el dual channel activo con dos memorias de 8 GB. Gracias por la respuesta.
0