Consulta sobre porcentaje de carga de batería en un PC portátil, ¿es bueno limitar la carga?

Iñaki
Iñaki Member Publicaciones: 22 Networker
editado junio 8 en Laptops

Soy usuario de un PC aspire 3. Me han comentado que es conveniente limitar la carga de la batería del portátil al 80% de la carga, pero no estoy seguro. Me gustaría saber vuestra opinión. Que es mejor ¿mantener las baterías al 100% ó limitarlas al 80%?

[Título editado para aclarar duda principal]

Respuestas

• Puraw
    Puraw ACE, Member Publicaciones: 13,358 Trailblazer

El consenso general de esta Comunidad Acer es que debes dejar el adaptador de corriente enchufado las 24 horas del día, los 7 días de la semana y mantener la batería cargada al 100% en todo momento. Lo que escuchó sobre el límite de carga del 80% es un mito promocionado en la web, basado en las viejas baterías de Ni-Cad que supuestamente se vieron afectadas por un "efecto memoria" desacreditado durante mucho tiempo por la ciencia. Las baterías de iones de litio están controladas por un chip inteligente en el interior y no se pueden "sobrecargar". Además, intentar limitar la carga de la batería tiene consecuencias indeseables para el protocolo de batería BIOS y MS ACPI. El modo de espera moderno de Windows11 23H2 también se ve afectado por esta limitación y el plan de energía acelerará la energía de la CPU y la GPU tan pronto como desconecte el adaptador de corriente e incluso con el adaptador de corriente enchufado si la carga de la batería es <50 %.

• Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 13,317 Trailblazer

Hola @Iñaki yo utilizo el limitador de carga porque utilizo el equipo también para trabajar durante varias semanas conectado al alimentador de corriente y de esta manera no llevo al límite la química de la batería, pero con las actuales baterías no suele ser necesario, me explico, las baterías de hace unos años, incluso con las primeras Ión-Litio tenían efecto memoria, esto es que, si la tenías al 100% de carga, la química de la batería perdía la referencia real de carga, esto se solucionaba con un reset de energía.

Las actuales baterías de polímero no tienen efecto memoria por lo cual, tenerla conectada a la corriente no afecta a su memoria electrónica.

En ambos casos, limitando la carga o sin limitar, lo que si debemos hacer es si lo utilizamos con alimentador de corriente por más de 20/25 días, es anular la limitación de carga, cargarla al 100%, quitar el alimentador y utilizar el equipo a batería, cuando pida carga por batería baja, conectas el cargador y tienes otros 20/25 días.

Lo mismo para el caso de no tener activo el limitador, pero en este caso no tienes que esperar a una carga del 100%, ya lo está.

Esto se hace para que la química de la batería no se "seque" por falta de uso.

Asi que tú mismo, haz lo que más cómodo te resulte de las dos posibilidades, ambas son protectoras con la batería.

Un saludo.

• Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Colaborador pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
    • Pro bono contributor, I do not work or speak on behalf of Acer
    • MVP de MSFT (2003-21) & Windows Insider & (alezmvp)
  • Iñaki
    Iñaki Member Publicaciones: 22 Networker

Muchas gracias. Tendré en cuenta vuestras indicaciones-

• Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 13,317 Trailblazer

De nada @Iñaki, un cordial saludo.

• Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Colaborador pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
    • Pro bono contributor, I do not work or speak on behalf of Acer
    • MVP de MSFT (2003-21) & Windows Insider & (alezmvp)