Laptops Acer (Notebooks): Uso de una Unidad de Recuperación

Fresbu_es
Fresbu_es Member Publicaciones: 31 Die Hard WiFi Icon
editado julio 2021 en Laptops

Tener y saber usar una Unidad de Recuperación es tan importante para la salud de un ordenador como es el tener y saber usar un desfibrilador si una persona sufre una parada cardiaca.

Para mí es tan importante, que una vez activado el SO Windows que venía preinstalado, no volví a utilizar el portátil hasta que tuve un pendrive con el que crear una Unidad de Recuperación.

Dicho esto ahora viene explicar el por qué estoy escribiendo este larguísimo mensaje. Un poco de paciencia, por favor.

La razón: La Unidad de Recuperación no funcionaba o yo no sabía usarla. De nada sirve tener un desfibrilador si no te has leído el manual o no sabes y nadie te ha enseñado a utilizarlo. Espero ayudar y que alguien a su vez me ayude.

Tengo el ordenador configurado de la siguiente manera:

1. Dispongo de una unidad SSD con la que venía el portátil en la que está el SO Windows.

2. Un Flash USB en el que he creado una Unidad de Recuperación

3. Un HDD externo con el que puedo arrancar un SO linux de forma independiente (Ubuntu).

4. Una BIOS modificada para poder seleccionar desde qué unidad quiero arrancar.

Explicaré esto último con un poco de detalle.

En este momento para acceder al menú de la BIOS debo emplear la tecla de función F2.

La tecla de función F12 me permite seleccionar desde qué puerto USB quiero arrancar, teniendo, eso sí, un dispositivo arrancable UEFI insertado en el mismo. No puede arrancar ningún dispositivo que no se haya creado como UEFI y además como arrancable (al menos así lo creo yo).

5. Una de las cosas que he tenido que hacer para poder modificar la BIOS han sido añadir una contraseña de Supervisor y de Usuario que a veces me pide que escriba para acceder a la BIOS o a alguna de sus funciones.


Mi experiencia personal con la Unidad de Recuperación fallida

Todo sistema ha de ser probado antes de usarlo. A mí me gusta la metáfora del “simulacro de incendio”. No puedo confiar en una Unidad de Recuperación si no la he probado, pues te puedes encontrar con alguna sorpresa inesperada muy desagradable. He de empezar con un “simulacro”.


Esta prueba es la que os voy a relatar.


Para empezar hay que crear una Unidad de Recuperación. Se hace con ayuda de Windows 10, con un pendrive que debe tener 8GB o más. Mejor que sea USB 3.0 ó USB-C, porque es una tarea que cuesta mucho tiempo. En una unidad USB-C, casi 1 hora; en una USB 3.0, casi 2 horas.


Yo ya dispongo de una, como ya conté antes. Se ha de insertar en el puerto USB correspondiente e iniciar el portátil de forma que lo primero que lea el ordenador (Boot o arranque) sea el puerto en que está la unidad Flash USB.


En mi caso pulso F12 y simultánemente la tecla de Inicio. Suelto la tecla de Inicio y la F12 y espero el arranque del portátil.

Una vez ha arrancado me presenta la pestaña “Boot Manager” de la BIOS, y en ella me presenta los dispositivos con los que puedo arrancar el ordenador. Tal y como lo tengo configurado no me hace falta que ponga el dispositivo preferido en la primera posición. Basta con que lo marque, para que aparezca resaltado sobre fondo blanco y a continuación pulsar ENTER.


 Como se ve en esta captura tengo tres dispositivos de arranque

1. El SSD en el que está el SO original (Windows 10)

2. Ubuntu, que tengo instalado en un HDD externo con arranque independiente

3. USB Flash Disk. Esta es la Unidad de recuperación.

En la pantalla siguiente me piden decir el idioma del teclado


 Una vez seleccionado paso a la pantalla principal de la Unidad de Recuperación que es ésta.


 En esta pantalla vemos que tenemos cinco opciones. La opción segunda (Continuar) nos conduce a saltarnos la recuperación e iniciar Windows 10 olvidándonos de recuperar nada. La última última nos conduce a apagar el portátil.

Por tanto las opciones útiles son la 1, la 3 y la 4.

Veámos una por una cada una de ellas.

Opcion RECUPERAR DESDE UNA UNIDAD.

Esta opción es muyyyyyyyyy delicada.


 Como advierto en la imagen sirve para el borrado del disco principal donde está el SO (Windows).

Una equivocación aquí puede dejarnos sin el sistema operativo de forma que no podremos volver a arrancar.

Una vez pasamos a la siguiente pantalla ya no se puede retroceder. Si se quiere dar marcha atrás hay que apagar el ordenador “a lo bruto” quitándole o desconectando la batería. Como la batería está “encerrada” dentro del portátil la solución es quitar el cable de alimentación a la red, si lo tenemos conectado, darle la vuelta al aparato y presionar durante 4 segundos con el extremo de un clip o sujetapapeles el interruptor de la batería que se encuentra bajo un pequeño agujero.

Supongamos que queremos seguir este camino y escogemos esta opción (Recuperar datos desde una unidad). La pantalla siguiente nos presenta dos opciones.


Las opciones son “Quitar sólo mis archivos” y “Limpiar toda la unidad”.

Aquí es donde pido ayuda a los que sepan más de estas dos opciones. Lo agradecería.

Entiendo que la primera opción consiste en borrar los programas y archivos que hayas ido creando o almacenando; tal vez también borrar los cambios que hayas hecho en la configuración. En fin, dejarlo listo para devolverlo al vendedor. Es mi interpretación. No lo he probado, pues no me he atrevido.

La segunda pienso que consistiría en formatear directamente el disco del sistema operativo, cosa que sería útil si se quiere sustituir el S.O. instalado por otro. Si la opción anterior no me atreví a utilizarla por no perder mi configuración y tener que restablecerla, menos aún me he atrevido a intentar esta opción para no convertir el ordenador tal vez inservible.

Por esto recurrí al procedimiento del clip para apagar el ordenador.


Cuando volví a encender el ordenador escogí la tercera opción, Usar un Dispositivo.


Entiendo que el dispositivo sería el Flash USB en que tengo grabados los archivos de la Unidad de Recuperación.

Puede que tal vez esté equivocado y en realidad se refiera a otro tipo de dispositivo.

Por eso una vez más pido ayuda al que me pueda aclarar más este punto.

Lo cierto es que si elijo esta opción y la ejecuto el ordenador se entretiene durante varios, unos pocos segúndos como si estuviera intentando ejecutar algún programa y finalmente me devuelve a la pantalla en la que se me pide que seleccione el IDIOMA DEL TECLADO, con lo que entro en un bucle que puede volverse infinito, pues no lleva a ninguna parte.

Me queda la cuarta opción: Solucionar problemas

Esta opción me lleva a una pantalla que se llama Opciones Avanzadas.


Esta pantalla no la he explorado completamente y algunas opciones ni siquiera me atrevo a interpretar para que sirven.

La primera opción sería la que debemos ejecutar si Windows no arrancara. Dejo aquí la puerta abierta para que los expertos puedan explicarnos con rigor y conocimiento para que sirve.

La opción segunda permitiría acceder a la línea de comandos, tema del que no sé nada de nada.

Desinstalar las actualizaciones podría servir para regresar a versiones anteriores de los programas instalados, incluido el sistema operativo, si has cambiado por ejemplo de windows 7 a windows 10.

La siguiente opción, Configuración de Firmware UEFI, supongo que se refiere a actualizar la versión de la UEFI o BIOS del ordenador.

Ninguna de las opciones anteriores me sirve para mi propósito por lo que me centro en las dos últimas.

Restaurar sistema.

Esta es la única opción que me ha sido útil, pero que normalmente no se ejecuta desde aquí.

Lo que hace es restaurar el sistema a partir de un Punto de Restauración creado previamente.

Por si alguno no supiera que es, cosa que dudo, explicaré que es una copia de los programas instalados en el ordenador y su configuración. Antiguamente el SO creaba un Punto de Restauración cada vez que instalabas un programa nuevo para que si no te gustaba pudieras deshacer la instalación. Ahora ya no suele hacerlo. Yo me he encontrado con un punto creado tras la activación del SO preinstalado. Los Puntos de Restauración ahora si los quieres me parece que debes crearlos tú. De hecho con las manipulaciones de estos primeros días me he encontrado con que había perdido este punto de restauración y he creado otro aunque ya no responde al momento de estrenar el portátil, ya con los programas más útiles que he instalado yo, pues es muy útil tener un punto de restauración fiable por si en algún momento se presenta un problema.

Recuperación de imagen del sistema.

Este procedimiento no funcionaba. Me informaba de que no tenía ninguna imagen del sistema.

No sé que programa tiene windows para hacer estas imágenes. Si alguien informa al respecto todos podríamos agradecérselo.

Este es el sistema que he utilizado para tener una copia del disco en que tenía el S.O. en anteriores ordenadores. Era mi garantía de recuperación del ordenador. Antes utilizaba un programa que tenía en un CD externo.

Ahora al cambiar de la BIOS clásica a la UEFI, nuevo sistema de BIOS que no me permite utilizar el viejo CD tendré que buscar cómo hacerlo.

Esta es brevemente la historia de mis primeros días con un portátil que he estrenado hacer poco más de una semana.

Por eso me preocupan dos cosas: Saber restaurar el ordenador con una Unidad de Recuperación y tener la contraseña XXXX-XXXX-XXXX-XXXX-XXXX del Windows preinstalado con el que me han vendido el ordenador. No se trata de hacer, ni favorecer la piratería. Es tener las herramientas a las que creo tener derecho para restaurar “MI” ordenador sin sentirme obligado a recurrir a los servicios de soporte del fabricante.

Muchas gracias a todos los que habéis tenido paciencia y habéis llegado hasta el final de la lectura.

Saludos a todos.


Mejores respuestas

  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    Respuesta ✓
    Puede crear una recuperación a través de una copia de seguridad de Windows utilizando una unidad de 16 GB. Es importante tener en cuenta que también es necesario habilitar d2drecovery en la BIOS.
    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    Respuesta ✓
    ¡Hola! Anteriormente, podía hacer una copia de seguridad según este video:
    Sin embargo, es un poco diferente en las versiones más nuevas de Windows. Debes hacer clic aquí:

    Acerca de d2drecovery, debes activarlo en la BIOS:

    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 

Respuestas

  • Fresbu_es
    Fresbu_es Member Publicaciones: 31 Die Hard WiFi Icon
    Hola una vez más.
    Sigo buscando la solución a mis problemas y he encontrado gracias a EgydioCoehlo el enlace a un vídeo que responde a algunas de mis preguntas.

    https://community.acer.com/es/discussion/643283/acer-aspire-a314-22-como-puedo-cambiar-la-ssd-en-el-notebook#latest

    Deduzco de lo dicho en el vídeo que 
    1. La Unidad de Recuperación se usa para crear un nuevo disco con el sistema operativo. En el vídeo se trataba de sustituir un SSD M2 pequeño por otro mucho más grande aprovechando que los precios bajan.
    2. Se usa precisamente una de las opciones que no me atreví a probar e hice bien, pues habría borrado mi propio SSD con el sistema operativo y sigo sin saber cual habría sido el resultado.
    3. La opción es RECUPERAR DESDE UNA UNIDAD y posteriormente seleccionar QUITAR SOLO MIS ARCHIVOS. Yo suponía que esta opción servía para limpiar el disco y recuperar las condiciones iniciales para devolverlo al Proveedor y en cierto modo o me faltaba razón. Tal vez sirva para eso, aunque en el vídeo se utiliza para crear un nuevo disco con tu mismo sistema operativo y tu licencia.
    Recomiendo MUY, MUY encarecidamente estudiar el vídeo tanto a los que quieran entender como usar una unidad de recuperación, como a aquellos otros que deseen cambiar del SSD que lleva el Sistema Operativo a otro de mayor capacidad.

    Saludos y gracias a EgydioCoehlo.

  • Fresbu_es
    Fresbu_es Member Publicaciones: 31 Die Hard WiFi Icon
    Hola,
    Vuelvo de nuevo al tema y a contestarme a mi mismo. Esta situación no deja de ser graciosa. Ja, ja, ja, ja.
    Esta vez voy a hablar un poco de la creación de una imagen. Sé que este tema no es del interés de los que tiene conocimientos un poco o muy avanzados. Por eso me dirijo a los que están aprendiendo, como yo.
    En una Imagen del Disco se guardan no sólo los archivos del sistema operativo, que serían los que se recuperan con una Unidad de Recuperación, sino que también se guardan los programas que has instalado y los archivos que has ido creando y guardando, si no los has trasladado a otra unidad distinta.
    En resumen es una copia de todo lo que tienes en la partición principal del disco.
    La consecuencia es que se necesitan espacios muy grandes. Es conveniente tener una Imagen al menos de la configuración del  primer momento, en la que tienes junto al Sistema Operativo los principales programas que piensas utilizar ya instalados, sin archivos creados añadidos.
    Intente hacer una, después de ver que no sabía si sería capaz de restaurar mi sistema con la mencionada Unidad de Recuperación.
    Con la utilidad Crear y Formatear discos reduje, hice más pequeño el disco C:\. Tuve  que quitarle casi 90 GB y crear un espacio vacío, con el que después cree una partición simple.
    Para crear la imagen se pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y se selecciona el "Panel de control". Se entra en "Sistema y seguridad" y después bajo el epígrafe Mantenimiento no dice que unidades se encuentran disponibles para crear la Imagen del Sistema. En mi caso me advirtió que crearla en una partición del mismo disco era peligroso, porque si el disco no arrancaba, tampoco podría acceder a la Imagen y no podría recuperar nada.
    Además después de emplear un rato en la copia de todo (más de 80GB) me dio un mensaje de error.
    Por esta razón borre todo el contenido, destruí la partición con la utilidad Crear y formatear disco y volví a redimensionar la partición C:\ del disco, con lo que lo dejé como estaba al principio.
    De esta práctica aprendí un par de cosas.
    1. Se debe tener un unidad bastante grande ( al menos 128GB en  mi caso)
    2. Es mejor que sea un unidad externa conectada por un puerto USB.
    Espero que alguien aproveche y realice un buen aprendizaje "vicario", que no es otra cosa que aprender en cabeza ajena.
    Saludos a todos
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    Respuesta ✓
    Puede crear una recuperación a través de una copia de seguridad de Windows utilizando una unidad de 16 GB. Es importante tener en cuenta que también es necesario habilitar d2drecovery en la BIOS.
    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Fresbu_es
    Fresbu_es Member Publicaciones: 31 Die Hard WiFi Icon
    Buenas,  egydiocoelho.
    Agradezco su atención.
    Lo que yo intenté hacer fue una Copia de Seguridad de mi portátil con el Historial de Archivos y ocurrió lo que comenté. Necesitaba mucho espacio porque la copia de seguridad implica Windows instalado y también los programas instalados.
    Si usted me habla de sólo 16 GB, interpreto que me está hablando de una Unidad de Recuperación que serviría para recuperar la configuración inicial tal y como lo recibí del vendedor.
    Agradezco su información de que necesito habilitar D2DRecovery en la Pestaña MAIN de la BIOS. Tal vez me quiere decir que el mensaje de error se debió a no haber habilitado D2DRecovery. 
    No sabía nada de D2DRecovery. Supongo que significa "Disk to Disk Recovery", aunque en este caso deberíamos decir copia de particiones. He consultado en internet qué era D2DRecovery y he visto una página que habla de cómo utilizar un programa descargable de Mediafire que facilita el acceso a la partición oculta de Windows para copiar y restaurar el sistema (copiar e instalar el MBR).
    No he hecho eso nunca. Mejor dicho, no sabía, ni sé cómo hacerlo. De momento al menos no me siento impulsado a hacerlo. Este es un terreno totalmente desconocido para mí.
    Eso no impide que me sienta muy agradecido, porque me gusta estar informado y aprender.
    Saludos.
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    Respuesta ✓
    ¡Hola! Anteriormente, podía hacer una copia de seguridad según este video:
    Sin embargo, es un poco diferente en las versiones más nuevas de Windows. Debes hacer clic aquí:

    Acerca de d2drecovery, debes activarlo en la BIOS:

    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :)