Acer Nitro 5 AN515-51: Perdida de rendimiento y ventilador de GPU no gira.

Kevro14
Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
editado abril 2023 en Archivo del 2020
Buenas tardes espero me puedan ayudar, mi portatil es un Acer Nitro 5 AN515-51 i5 7300HQ 2.50 GHz- 12Gb Ram - Gtx 1050ti y en Agosto cumplo 2 años con el, nunca lo he destapado ni nada, hace un tiempo empece a ver que tanto en uso común como jugando ha perdido rendimiento (lenta, PFS muy bajos, tiros y demás) a tal punto de que casi no he podido volver a jugar, hace poco instale NitroSense y MSI AfterBurner para ver temperaturas y fps (nunca lo había hecho, solo los fps los veía con la misma opción que dan los juegos) así que luego de esto note que las temperaturas eran de 90° - 98° y no bajaban de ahí cuando jugaba y eso era sin siquiera llevar 30m de juego, aparte en NitroSense note que el ventilador de la GPU no giraba así que voltee el portatil y efectivamente solo esta funcionando uno.

En cuanto el ventilador intente:
- Poner todo en máximo rendimiento e incluso activar el CoolBoost y a pesar de seguir en +90°, no giraba el ventilador de la GPU.

En cuanto al rendimiento:
- Warzone lo instale hace poco y no me corre, anda a 15fps y da bastantes tirones, imposible jugar.
- Apex ahora solo ronda los 30fps y en algunas zonas baja, cuando hay acción caen a 10fps y da tirones.
- Fornite lo mismo y así en demás juegos.

Recalco que siempre juego con los gráficos en bajo para mejor fps y fluidez, intente bajarlos aun mas, desactive limt de fps, active limt en 60-50 y hasta 30fps para probar y nada, baje la resolución de pantalla, intente diferentes configuraciones tanto en el juego como en el panel de NVIDIA y nada, use GeForce Exp, baje el rendimiento de la batería a 99% o menos y nada, baje rendimiento a ahorrador y nada, tanto temperaturas como rendimiento no ha tenido mejoría, no se si estoy sufriendo de estrangulamiento térmico ya que como solo esta funcionando 1 ventilador entonces no hay suficiente disipador de calor y la verdad no se desde cuando no estaba girando, no se mucho del tema del cambio de pasta térmica y si sea necesario, ya perdí garantía con Acer por el tiempo. 

He visto bastantes vídeos donde prueban el mismo modelo de portátil o incluso con 8gb de Ram y hasta el Warzone lo corre de 50 a 60 fps estables, apex igual etc... Gracias por su tiempo.

[Título editado para añadir el nombre del producto]

Comentarios

  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    ¡Buenas noches Kevro14 !

    Ya debe actualizar y cambiar su RAM.
    Nunca debe usar modolus no sincrónico de esta manera.
    Siempre debe mantener el valor predeterminado de doble canal: 4 + 4, 8 + 8, 16 + 16, etc.

    En cuanto al rendimiento:

    Acceda a MSCONFIG y desactive TODAS las aplicaciones que comienzan con el sistema y todos los servicios que no son de Microsoft.
    Desinstala cualquier antivirus.
    Realice una limpieza temporal del sistema y del disco como administrador.
    Actualice la versión de Windows a un máximo de 1909.


    Verifique todas estas preguntas también:

    1- todos los controladores y Windows deben actualizarse correctamente
    2- el dispositivo debe estar configurado para usar el plan de energía de alto rendimiento de Windows
    3- siete el rendimiento mínimo y máximo del procesador al 100% en ambos modos (tanto con batería como enchufado a la toma de corriente)
    4- la batería debe cargarse al 100% antes de jugar
    5- la batería debe configurarse con opciones de energía avanzadas para un rendimiento máximo
    6- las aplicaciones del juego deben configurarse en el Panel de GPU dedicado (Nvidia) para ser el principal
    7- el dispositivo debe estar conectado directamente a una toma de corriente exclusiva, debidamente conectado a tierra sin ningún adaptador
    8- el refuerzo de batería debe estar desactivado
    9- deshabilita el límite de FPS
    10- siete gráficos Intel HD para un rendimiento máximo
    11- desinstala todas las aplicaciones de Microsoft X-Box
    12- deshabilita la grabadora DVR
    13- habilite la opción maxframerate en el panel de control de nvidia
    14- deshabilita las opciones de juego de sombras en la experiencia geforce
    15- todos los juegos deben instalarse en la misma unidad de disco y partición que el sistema operativo

    Luego reinicie y haga una prueba.


    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    editado julio 2020
    MaClane dijo:
    Hola, si disculpa es que soy nuevo y hasta hoy cree un usuario asi que no sabia en cual se publicaba, como borro este para dejar solo el otro? estoy leyendo donde me respondiste, te agradezco.
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Puede mantenerse para el otro ya abierto
    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    MaClane dijo:
    ¡Buenas noches Kevro14 !

    Ya debe actualizar y cambiar su RAM.
    Nunca debe usar modolus no sincrónico de esta manera.
    Siempre debe mantener el valor predeterminado de doble canal: 4 + 4, 8 + 8, 16 + 16, etc.

    En cuanto al rendimiento:

    Acceda a MSCONFIG y desactive TODAS las aplicaciones que comienzan con el sistema y todos los servicios que no son de Microsoft.
    Desinstala cualquier antivirus.
    Realice una limpieza temporal del sistema y del disco como administrador.
    Actualice la versión de Windows a un máximo de 1909.


    Verifique todas estas preguntas también:

    1- todos los controladores y Windows deben actualizarse correctamente
    2- el dispositivo debe estar configurado para usar el plan de energía de alto rendimiento de Windows
    3- siete el rendimiento mínimo y máximo del procesador al 100% en ambos modos (tanto con batería como enchufado a la toma de corriente)
    4- la batería debe cargarse al 100% antes de jugar
    5- la batería debe configurarse con opciones de energía avanzadas para un rendimiento máximo
    6- las aplicaciones del juego deben configurarse en el Panel de GPU dedicado (Nvidia) para ser el principal
    7- el dispositivo debe estar conectado directamente a una toma de corriente exclusiva, debidamente conectado a tierra sin ningún adaptador
    8- el refuerzo de batería debe estar desactivado
    9- deshabilita el límite de FPS
    10- siete gráficos Intel HD para un rendimiento máximo
    11- desinstala todas las aplicaciones de Microsoft X-Box
    12- deshabilita la grabadora DVR
    13- habilite la opción maxframerate en el panel de control de nvidia
    14- deshabilita las opciones de juego de sombras en la experiencia geforce
    15- todos los juegos deben instalarse en la misma unidad de disco y partición que el sistema operativo

    Luego reinicie y haga una prueba.

    Bueno te comento en cuanto a la RAM ya venia así de fabrica, supongo que sera una de 8gb y la otra de 4gb lo que traerá, como me recomiendas cambiar la RAM, solo cambiaría la de 4 por una de 8 y obtener 16 de RAM o debo cambiar también la de 8 que trae por una nueva?

    Y sobre lo otro:

    Ya hice lo del MSCONFIG y desactive las que no uso, no tengo antivirus solo manejo el de Windows, hice la limpieza tanto de archivos temporal  como de disco, libere espacio, desinstale app viejas y demas.
    Mi Windows es 1903 pero no es licencia original, en actualización no me aparece la 1909 si no una de "Características nuevas de Windows, version 2004" aun asi no se si manualmente pueda act a la 1909 sin problemas solo faltaría eso.

    1. Revise 1 x 1 los controladores y solo 5 tenían actualización (los anote por si de pronto me los pides).
    2. Ya lo he configurado de esta manera anteriormente.
    3. Volví a dejar el rendimiento al 100% en ambos modos (lo tenia en 99%) aun así no note diferencia.
    4. No sabia esto, siempre he jugado así no este cargado y antes no pasaba nada.
    5. También lo he hecho con anterioridad.
    6. También hice eso que es cuando me refería que he hecho diferentes configuraciones tanto en el panel como en el juego.
    7. Siempre que juego es conectado a corriente para mayor rendimiento, algunas veces conectado directamente y otras en multitoma pero no noto diferencia.
    8. No entiendo a que te refieres con el refuerzo, busque en internet pero no encontre nada, de igual busque en configuraciones de batería pero no vi nada activado dentro de esos términos.
    9. Comente que ya lo había hecho, tanto habilitarlo como deshabilitarlo sin ver resultados.
    10. Creo que hace lo mismo que GeForce Exp, ya que trae lo de optimizar el juego, opciones de energía etc...
    11. Siempre las he tenido, no se en que influye pero aun así lo hice, no vi mejoría.
    12. Siempre ha estado deshabilitada.
    13. No se si te refieres a lo mismo del punto 9, ya la tenia desactivada en el panel de NVIDIA o sea sin limite, he igual ya la había probado poniendo limt de 60 fps y tampoco.
    14. Ya lo he hecho con anterioridad.
    15. Solo tengo una partición así que todo esta instalado en el mismo lado.

    Reinicie y inicialice Apex con GeForce, mientras cargaba fui a tomar agua y cuando volví ya las temperaturas estaban +90°, en las primeras 2 partidas me anduvo un poco mejor pero luego en adelante seguí con tirones y caídas de fps a 10, aparte como se visualiza en la imagen el ventilador del GPU sigue sin funcionar, voltee el portátil y comprobé de que no esta girando, sera que esta dañado? 
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    ¿Solo ocurre en juegos en línea?
    ¿Usas conexión inalámbrica?

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    MaClane dijo:
    ¿Solo ocurre en juegos en línea?
    ¿Usas conexión inalámbrica?

    Solo juego juegos en linea así que si, de igual manera con programas básicos como Word, Excel o de diseño Photoshop, Ligthroom, Unity a veces se pegan o tardan en abrirse, hasta aveces abrir Inicio también tarda.

    Si pero mi Internet es estable y no estoy lejos del modem como para que haya una diferencia grande en jugar inalámbrica o cable de red (porque ya he hechos pruebas). Aparte dudo que eso cause el mal rendimiento del pc y que no funcione el ventilador del GPU.
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    La pregunta que planteé fue solo sobre juegos y no sobre otras aplicaciones.

    El problema del enfriador de GPU, si no funcionaba, su dispositivo ya tendría serios problemas.
    Lo que sucede es que Sense simplemente no puede leer la información.

    Desinstalar Sense.
    Luego, acceda a CMD como administrador e ingrese este comando:
    lodctr / R
    Luego presione ENTER
    Luego descargue e instale la última versión de Sense

    En cuanto a la lentitud general, le recomiendo que inicie la antorcha RAM con el estándar de doble canal completo que lo guió a 16 Gb (8 + 8), así como que revise todas las configuraciones que le di y compre un SSD si no tiene uno.

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    MaClane dijo:
    La pregunta que planteé fue solo sobre juegos y no sobre otras aplicaciones.

    El problema del enfriador de GPU, si no funcionaba, su dispositivo ya tendría serios problemas.
    Lo que sucede es que Sense simplemente no puede leer la información.

    Desinstalar Sense.
    Luego, acceda a CMD como administrador e ingrese este comando:
    lodctr / R
    Luego presione ENTER
    Luego descargue e instale la última versión de Sense

    En cuanto a la lentitud general, le recomiendo que inicie la antorcha RAM con el estándar de doble canal completo que lo guió a 16 Gb (8 + 8), así como que revise todas las configuraciones que le di y compre un SSD si no tiene uno.
    Lo se, pero yo he estado hablando tanto de juegos como en uso común.

    Supongo que esos problemas son los que estoy teniendo porque como dije 2 veces anteriormente el ventilador simplemente NO GIRA, no se si nunca me di a entender o no leíste completo, solo con poner boca abajo el portátil y por las regillas se es fácil identificar que no esta girando porque las aspas no se ven en movimiento como el otro ventilador, así que lo de NitroSense es redundante.

    Y si, haré entonces lo de la RAM con lo del SSD y cuando lo destapen de una cambio el ventilador que posiblemente si este dañado. Lo de las configuraciones ya lo revise como comente anteriormente, de todas maneras gracias porque eres el único que me ha intentado ayudar.
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Por lo tanto, si puede identificar visualmente si el dispositivo no tiene los refrigeradores en funcionamiento, debe apagarlo inmediatamente, no usarlo de ninguna manera y activar su garantía lo antes posible.

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    MaClane dijo:
    Por lo tanto, si puede identificar visualmente si el dispositivo no tiene los refrigeradores en funcionamiento, debe apagarlo inmediatamente, no usarlo de ninguna manera y activar su garantía lo antes posible.

    No tengo garantía, ya llevo 2 años con el portátil, donde puedo comprar el ventilador de la GPU original y que sea fiable, no logro encontrarlo en internet.
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Posiblemente solo en sitios internacionales.
    ¿Qué modelo EXACTO de tu portátil?
    Su modelo tiene 2 refrigeradores, ¿verdad?
    ¿Qué se detiene realmente es cuál?

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Kevro14
    Kevro14 Member Publicaciones: 15 Troubleshooter
    MaClane dijo:
    Posiblemente solo en sitios internacionales.
    ¿Qué modelo EXACTO de tu portátil?
    Su modelo tiene 2 refrigeradores, ¿verdad?
    ¿Qué se detiene realmente es cuál?

    - Es un Nitro 5 AN515-51-593M 
    - Si, uno para CPU y otro GPU.
    - Segun NitroSense es el del GPU y viéndolo físicamente es el ventilador que esta al borde del marco.
  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Entonces debes adquirir este ventilador:


    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!