Nitro 5 AN515-42-R4KV Intalar Windows en HDD y Ubuntu en SSD

Mantis24
Mantis24 Member Publicaciones: 9 New User
editado abril 2023 en Archivo del 2019
Buenas noches,

He comprado el portátil Nitro 5 AN515-42-R4KV el cuál viene con Windows 10 instalado y lo que quiero es hacer un dual boot con Ubuntu. Pero al ser el SSD de 120 GB quiero tener el sistema Windows  10 en el HDD secundario (en una partición de 500 Gb) dejando el resto de la partición para datos y Ubuntu en el SDD.

He realizado los USB de respaldo pero por lo que he estado leyendo y entendí al realizar la recuperación del sistema lo hace automáticamente en la unidad C: (Disco SSD) Quisiera saber si hay alguna forma de elegir donde hacer la recuperación.


Muchas gracias de antemano.



Mejor respuesta

  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Respuesta ✓
    El uso de BootMenuF12 puede causar errores, ya que Linux Boot Mode Grub se configurará en Bios.
    Por lo tanto, instalar de esta manera puede simplemente causar más inconvenientes que las soluciones.

    Si elimina particiones del sistema (incluso mientras retiene el sistema), ya no podrá reinstalar el sistema OEM de fábrica.

    La forma correcta sería clonar (usando algún software como Macrium o EaseUS) tanto el sistema como las particiones para el SSD antes de comenzar con la instalación de Linux.

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              

Respuestas

  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Buenas tardes Mantis24 !

    La partición oculta de recuperación de Acer debe mantenerse en la unidad de almacenamiento principal "C:"
    La instalación de arranque dual debe realizarse en el mismo y no en unidades separadas y en modo UEFi con soporte GPT.
    Si realiza la instalación en discos separados cada vez que inicie, tendrá que ir a Bios y configurar qué HDD arrancará.
    De hecho, este procedimiento no es de arranque dual ya que solo usa sistemas en discos diferentes.


    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Mantis24
    Mantis24 Member Publicaciones: 9 New User
    Muchas gracias MaClane por tu respuesta.

    Igualmente si no me equivoco no seria necesario entrar a la bios para iniciar desde el HDD también debería poder hacerse con F12 antes de que inicie el sistema, de la misma forma que hago el inicio desde la memoria USB. Igualmente si tendria que hacerlo desde la BIOS no sería problemas ya que Windows lo usaría esporádicamente (casi nunca).

    Al ver las particiones me aparece una de 134 Mb Microsoft reserved, una ESP de 105 Mb, una Acer de 119 Gb y la ultima recovery de 1.1 Gb. Mi intención es eliminar las 3 primeras particiones dejando la partición de Recovery. (Por lo que entiendo la partición oculta de restauracion es esta de Recovery no?)

    Lo que aún nose es como podría realizar la copia de todo el sistema y que Windows inicie desde el HDD, y con el comando "get-disk" desde powershell me indica que el SSD tiene Partition Style GPT y el HDD tiene MBR, hay alguna forma de mover la instalación de fabrica al disco secundario?

    Saludos,


  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Respuesta ✓
    El uso de BootMenuF12 puede causar errores, ya que Linux Boot Mode Grub se configurará en Bios.
    Por lo tanto, instalar de esta manera puede simplemente causar más inconvenientes que las soluciones.

    Si elimina particiones del sistema (incluso mientras retiene el sistema), ya no podrá reinstalar el sistema OEM de fábrica.

    La forma correcta sería clonar (usando algún software como Macrium o EaseUS) tanto el sistema como las particiones para el SSD antes de comenzar con la instalación de Linux.

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!
              
  • Mantis24
    Mantis24 Member Publicaciones: 9 New User
    Muchas gracias MaClane

    Ya mañana veré si puedo hacer la prueba de mantenerlos ambos sistemas y luego les cuento como me fue.


    Saludos
  • Mantis24
    Mantis24 Member Publicaciones: 9 New User
    Hola


    Al final como sabia que no utilizaria mucho Windows me decidi por eliminarlo y dejar solo Ubuntu y la partición de recuperación. por si algun dia quiero dejarlo de fabrica. Y lo he podido instalar, el problema que me ha surgido y que llevo un par de dias es que no me reconoce el touchpad.



    Saludos,

    Mantis24

  • MaClane
    MaClane ACE Publicaciones: 35,598 Trailblazer
    Buenas tardes !
    En ese caso, ¡acepte mis respuestas que lo ayudaron a marcar como resuelto y poder ayudar a otros en el foro!

    Se minha resposta foi útil, deixe um Curtir, marque como Solucionado e clique em Promover!
    Caso contrario, fico a disposição para tentarmos sanar suas duvidas e resolver seus problemas!
    Atenciosamente:  J. MaClane™

    If my answer was helpful, leave a Like, flag as Fixed and click Promote!
    Otherwise, I am willing to try to heal your doubts and solve your problems!
    Sincerely, J. MaClane ™


    For users of the English, Spanish, French and German Community, I will be using Google Translate!