Sobrecalentamiento en equipos de cómputo

ErikAlvarez00
ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
editado febrero 2018 en Foro de bienvenida

¿Cuál es la temperatura óptima para un equipo de cómputo?

Una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez, es sin duda algo bastante importante pues determina la vida útil del equipo y existe una gran controversia al tema, así que espero lograr disminuir la duda respecto al tema.


¿Qué componentes generan calor?

  • CPU o Procesador: Es uno de los principales componentes que generan calor y el más importante de cualquier computadora. Básicamente es un circuito de unos pocos mm cuadrados encargado de coordinar todas las tareas que realizas diariamente y los dispositivos como teclados, sensores, ratones, concentradores USB, y un largo etcétera. Entre mejor sea, el equipo funcionará de manera más fluida evitando cuelgues en multitarea y ralentizaciones.
  • GPU o Procesador gráfico: Es el segundo componente que genera calor y el segundo más importante. Es el circuito (o Conjunto de ellos) encargado de toda la generación de gráficos en pantalla, entre mejor calidad tenga este chip, podrás disfrutar de juegos en mayores resoluciones a costa de un calentamiento extra.

Debido a sus tareas demandantes, logran generar casi el 100% de calor que es percibido de manera externa en la carcasa de cualquier equipo. Para estas consideraciones, no se toma en cuenta los discos duros, SSD o RAM debido a que el calor generado no llega a ser excesivo o molesto (aunque para tareas de mantenimiento igual son importantes).


¿Por qué se calientan?

Estos componentes mientras son usados realizan miles de millones de operaciones en un segundo. Además, son componentes sumamente complejos en paquetes absurdamente pequeños. No es broma decir que cualquier procesador es un mundo en miniatura (en especial con las nuevas generaciones con tecnología de 14nm o 10nm, algo tan pequeño que es difícil de imaginar).


1 milímetro = 1 000 000 nanómetros


Al igual que las personas, el realizar tanto “trabajo” supone un esfuerzo que se representa en forma de calor en la superficie.


¿Qué sucede si se calienta demasiado?

Primero que nada, quiero decir que, en el caso de casi cualquier componente electrónico de este tipo, si se quema y arde en llamas no es por un funcionamiento normal. Es decir, es por algún fallo eléctrico o por exponer el equipo al fuego, o inclusive baterías defectuosas.


La verdad tras esto es que, si un equipo se calienta reducirá su rendimiento y vida útil. Pero tampoco es que la temperatura sea un factor para mantenerse obsesionado buscando temperaturas muy bajas (a menos que se quiera realizar un overclock).


¿Cuánto dura un procesador? ¿Cuál es su vida útil?

Es una pregunta difícil de responder, ya que el deterioro de un procesador es completamente gradual y los síntomas son bastante aleatorios. Para dar una idea aproximada, si mantienes un procesador a 60°C en carga máxima (100%) es ideal para mantenerlo funcionando hasta 5 años sin parar (24 hrs al día) antes de que llegue a presentar la primera falla (No significa que no funcione, sino que ya no será estable. Aquí se puede reparar temporalmente). Después de allí podría durar algún tiempo y dando algunas fallas más hasta que finalmente ya no funcione más. Esto sucede principalmente en entornos de servidores, donde se necesitan máquinas de alto rendimiento funcionando constantemente en cargas elevadas.


Ahora bien, para usuarios que usan el equipo para uso doméstico, si tienes el equipo a 60°C y carga al 100% durante 12 hrs al día quizás llegue a 10 años hasta que se presente la primera falla.


Si bien, inclusive el gamer más obsesivo es imposible que llegue a mantener el equipo funcionando a plena carga durante días, semanas, meses o años enteros sin parar.


¿Cuál es la temperatura máxima?

La temperatura máxima que debe evitar bajo cualquier circunstancia depende de cada componente, pero esta generalmente ronda entre 90°C y 105°C. Esa temperatura, en intel se conoce como Tjunction y varía según el modelo de procesador. Tras superarla, el equipo se apagara para evitar daños. 


¿Cuál es la temperatura máxima recomendada?

Lo mejor es mantener un margen mínimo de 25°C como máximo respecto a Tjunction, en otras palabras alrededor de 65°C a 80°C como máximo. Un promedio 75°C constantes cómo máximo debería estar bien para la mayoría de procesadores.


¿Cómo bajo las temperaturas?

  • El turbo boost es una tecnología que aprovecha la eficiencia energética para mejorar el rendimiento. Sin embargo, no es una frecuencia asegurada durante largos periodos de tiempo. En dicho caso, si su sistema de refrigeración no lo permite, el desactivar turbo boost disminuirá significativamente las temperaturas. Puede desactivarlo, estableciendo el estado máximo del procesador en 99%, supone una disminución de rendimiento mínima en la mayoría de los casos.
  • El undervolting puede ayudar, pero también generará problemas de estabilidad. No es recomendable para todos los usuarios.
  • Aumentar la velocidad de los ventiladores y diversos ajustes de energía ayudarán a mejorar las temperaturas.
  • Cambio de pasta térmica del procesador también puede ayudar. No es recomendable para todos los usuarios.
  • Limpieza de ventiladores. No recomendable para todos los usuarios.
  • Uso de una base enfriadora de buena calidad puede mejorar bastante las temperaturas.
  • Cambio de ventiladores/método de refrigeración.


¿Cómo mido las temperaturas?

Existen muchos programas gratuitos para realizar esta tarea como SPECCY, HWINFO, HWMONITOR, SPEEDFAN, etc.


Nota: Cualquier programa/software de terceros que utilice es bajo su propio riesgo.  

Ingeniero en software.
No soy empleado de Acer, Soy voluntario.

Comentarios

  • FabricioLancho
    FabricioLancho Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    Erik e visto conversaciones en chats antiguos y ayudaste a un chico que tenia el problema de que su disco de 1T lo tenía en uso de recuperación no se si hay alguna forma que tu me puedas ayudar con este problema, todo lo que tu le dijiste ya lo hice ayuda pls
  • Rafaels_24
    Rafaels_24 Member Publicaciones: 2 New User
    Necesito ayuda con el sobrecalentamiento
  • CristDant
    CristDant Member Publicaciones: 1 New User
    Existe una aplicacion que sirve para monitorizar la temperatura del Pc, cuando la temperatura subía mas de lo normal te alertaba. No recuerdo muy bien el nombre lo voy a buscar si lo encuentro aca lo posteare. Otra forma muy buena de controlar la temperatura es desactivar las cuentas o servicios que no lo utilizamos como por ejemplo windows Update
  • HerogamersII
    HerogamersII Member Publicaciones: 3 New User
    estimados,
    si le compro un docking genérico el cual viene con dos ventiladores para ayudar en su refrigeración es correcto, no en el mismo acer se vende este tipo de accesorios.


    saludos
  • Leohart03
    Leohart03 Member Publicaciones: 14

    Tinkerer

    entonces viendo esto mi procesador esta roto porque llega hasta los 90 en juegos con graficos bajos 95 maximo y no baja de ahy que puedo hacer ?
  • Perlitha
    Perlitha Member Publicaciones: 1 New User
    Bueno yo digo que un equipo de cómputo se supone que debe de tener una forma de uso correcto, para que no le suceda nada que lo Pueda dañar, es el saber operar el equipo con las debidas precauciones 🙂
  • Fabianmora
    Fabianmora Member Publicaciones: 1 New User
    muy buena informacion, gracias por el dato me sera de mucha ayuda 
  • JeroYThor
    JeroYThor Member Publicaciones: 8 New User
    hola soy nuevo me pueden ayudar 
    mi compu es acer aspire E14 E5-475-57TC dejo link para que lo vean http://reviews.netnow.cl/aspire_e5-475-57tc/
    y lo quiero actualizar poniéndole la ram  HyperX® Impact DDR4 SODIMM  https://www.hyperxgaming.com/latam/memory/impact-ddr4
    y mi duda es si es compatible hasta cuandos gb se puede expandir la ram y cual es la frecuencia maxima que le puedo poner ? 
    de antemano gracias 
  • Tinezm18
    Tinezm18 Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    La cuestión es la siguiente, cambie la cuenta a otro correo y todos los datos del primero, pero ahora resulta que tengo dos cuentas y no encuentro por ningún sitio la opción de eliminar, borrar, o cancelar cuenta, alguien me podría decir como cancelarla, saludos
  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru
    Tinezm18 dijo:
    La cuestión es la siguiente, cambie la cuenta a otro correo y todos los datos del primero, pero ahora resulta que tengo dos cuentas y no encuentro por ningún sitio la opción de eliminar, borrar, o cancelar cuenta, alguien me podría decir como cancelarla, saludos

    Hola Tinezm18Lamento mucho el retraso en la respuesta, sólo soy un moderador del foro, el trabajo de un moderador del foro es mantener el foro en sí, por lo que no podemos eliminar o borrar el contenido que es propiedad de Acer o del foro, acceder a las cuentas o proporcionar soporte e información técnica, por favor verifique sus mensajes privados ya que le e enviado más información para mejor asistirse con la petición que ha realizado.


    Espero le ayude,

    Acer-Manny

  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru

    Hola a todos,

    La publicación se cierra por su antigüedad, si aún tiene problemas, dudas o alguna consulta referente a este tema, los invito a abrir una 
    nueva pregunta o post para que los usuarios de la Acer community les puedan orientar. Al igual usted puede citar al creador de este hila añadiendo una @ al principio del nombre (Ejemplo: @ErikAlvarez00 )

    Gracias,
    Acer-Manny

Esta conversación ha sido cerrada.