Ventiladores de mi Nitro 5 AN515-51 a veces funcionan y a veces no, es normal o no?

Lykos
Lykos Member Publicaciones: 16 Troubleshooter
editado abril 2023 en Archivo del 2018
El 10 de febrero de 2018 compre la acer Nitro 5 AN515-51 pero note que los ventiladores no funcionan a veces cuando estos deben siempre estar girando como cualquier laptop o pc de escritorio, a veces si giran cuando hago ciertas actividades pero pasa unos minutos y se desactivan, quiero que siempre esten girando para que no se sobre caliente, pude entrar al bios pero no dice nada acerca de los ventiladores como para modificarle que siempre esten girando, por favor ayudenme, el equipo es caro como para que salgan cosas asi a la primera, la otra es que tengo todo un año de garantia con ustedes, me podrian decirme ¿cuales son los pasos a seguir para que revisen mi equipo y cambiar la pieza o repararla? en caso que fuera un fallo del equipo?  y como dato extra el coolboost siempre esta acticvado hay algun programa como el predator sense de la acer predator? como para gestionar los ventiladores y revisar las temperaturas?

Mejor respuesta

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Respuesta ✓
    Hola @Lykos

    No debe preocuparse, es completamente normal que los ventiladores se enciendan sólo cuando es necesario.

    Me explico, generalmente, cuando el equipo alcanza cierto umbral de temperatura (dependiendo del equipo) se encienden los ventiladores a cierta velocidad para reducirla. El aumento de velocidad es generalmente gradual, girando con menos potencia cuando se mantiene en temperaturas bajas (inclusive apagándose por completo) o subiendo la potencia cuando se realiza una actividad demandante (edición de video, videojuegos, etc.). Esto se hace así para mantener un equilibrio entre el consumo y la temperatura, puesto que tener los ventiladores funcionando a su máxima potencia requiere mayor cantidad de energía.

    Aunque, si le parecen muy altas a las que trabaja el equipo, también puede optar por cambiar la configuración de energía de Windows. Acceda al Panel de control --> Sistema y seguridad --> Opciones de energía, y sobre el plan activo pulse en Cambiar configuración del plan:


    Luego deberá acceder a las opciones avanzadas de energía:


    Deberá cambiar la Directiva de refrigeración del sistema a Activo:


    Con ello, los ventiladores se activarán antes de que el procesador comience a calentarse. Aún así puede optar por el uso de software para controlar la actividad de los ventiladores como SpeedFan. Debe tener cuidado con este software, aquí un video.

    Saludos.

    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.

Respuestas

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Respuesta ✓
    Hola @Lykos

    No debe preocuparse, es completamente normal que los ventiladores se enciendan sólo cuando es necesario.

    Me explico, generalmente, cuando el equipo alcanza cierto umbral de temperatura (dependiendo del equipo) se encienden los ventiladores a cierta velocidad para reducirla. El aumento de velocidad es generalmente gradual, girando con menos potencia cuando se mantiene en temperaturas bajas (inclusive apagándose por completo) o subiendo la potencia cuando se realiza una actividad demandante (edición de video, videojuegos, etc.). Esto se hace así para mantener un equilibrio entre el consumo y la temperatura, puesto que tener los ventiladores funcionando a su máxima potencia requiere mayor cantidad de energía.

    Aunque, si le parecen muy altas a las que trabaja el equipo, también puede optar por cambiar la configuración de energía de Windows. Acceda al Panel de control --> Sistema y seguridad --> Opciones de energía, y sobre el plan activo pulse en Cambiar configuración del plan:


    Luego deberá acceder a las opciones avanzadas de energía:


    Deberá cambiar la Directiva de refrigeración del sistema a Activo:


    Con ello, los ventiladores se activarán antes de que el procesador comience a calentarse. Aún así puede optar por el uso de software para controlar la actividad de los ventiladores como SpeedFan. Debe tener cuidado con este software, aquí un video.

    Saludos.

    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Lykos
    Lykos Member Publicaciones: 16 Troubleshooter
    editado febrero 2018
    si es que tengo miedo de que algo le pase al mi equipo esos ventiladores casi siempre estan inactivos y me preocupaba mucho, pero si pasara algo pues para eso esta la garantia que tengo con acer de un año
  • Lykos
    Lykos Member Publicaciones: 16 Troubleshooter
    editado febrero 2018
    perdonen que vuelva a repetir la pregunta, pero quisiera que alguien que tenga el mismo equipo me cuente si tambien esta pasando por lo mismo que yo,  y perdonen  por volver a preguntar pero como soy nuevo en este sitio no se como responder dentro de la misma pregunta y le agradesco muchisimo al primer usuario que me respondio, muchas gracias
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado febrero 2018
    De hecho es bueno, eso significa que el equipo la mayor parte del tiempo se mantiene a temperaturas bajas (aproximadamente 15 a 25°C arriba de la temperatura ambiente es normal cuando no se realiza ninguna actividad demandante). Y en caso de necesitarlo sube la velocidad de los ventiladores y mantiene bajas las temperaturas.

    Si se mantienen encendidos todo el tiempo (aún cuando no se hacen tareas demandantes) significa que el calor generado por el procesador y la tarjeta gráfica es excesivo y no puede disiparse bien, ya requeriría otras opciones de mantenimiento.

    La verdad no es preocupante, a menos que empiece a estar por encima de los 75°C, cuando ya empieza a sentirse caliente al tacto. Sin embargo, si se caliente demasiado el procesador y la tarjeta gráfica, se apagará el equipo para prevenir daños (esta temperatura suele ser entre 90 y 110°C). No corre peligro de que arda en llamas aunque si llega a ser molesto e incómodo.

    Otra cosa es el estrangulamiento térmico, que es una característica aplicada a equipos portátiles modernos que consiste en que el procesador baja su velocidad para reducir el consumo y producción de calor al superar cierta temperatura (por lo que ya sería muy raro mantenerse de forma constante sobre los 75°C).

    Puede dejar siempre activados los ventiladores con Speedfan, pero la autonomía de la batería será menor. Puede intentar monitorearlo con SpeedFan y verificar las temperaturas.

    Conozco una variedad de métodos para bajar las temperaturas, pero eso dependerá de los valores que reciba.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Lykos
    Lykos Member Publicaciones: 16 Troubleshooter
    editado febrero 2018
    pues probare ese speedfan a ver si pueden quedar siempre activos 
  • ale2693
    ale2693 Member Publicaciones: 3 New User
    todos los equipos Acer nitro tiene una app que se llama nitrosense, este sirve para que puedas controlar los ventiladores manualmente, cabe mencionar que los ventiladores por defaul deben venir en automático, lo que significa que al momento que tu equipo sienta que debe dar mas potencia de ventilación lo va a hacer pero si no lo requiere seguirá trabajando normal. ojala les sirva.
  • ale2693
    ale2693 Member Publicaciones: 3 New User
    Lykos dijo:
    perdonen que vuelva a repetir la pregunta, pero quisiera que alguien que tenga el mismo equipo me cuente si tambien esta pasando por lo mismo que yo,  y perdonen  por volver a preguntar pero como soy nuevo en este sitio no se como responder dentro de la misma pregunta y le agradesco muchisimo al primer usuario que me respondio, muchas gracias
    es lo mas normal del mundo, ya que como mencione antes todos los equipos están programados para dar la ventilación necesaria al momento, igual puedes activar la velocidad máxima si es lo que deseas, pero como menciono el equipo esta diseñado para ajustar la velocidad de ventilación conforme al esfuerzo que le des a este.