Cambiar de modo LEGACY a UEFI

rus_310
rus_310 Member Publicaciones: 7

Tinkerer

editado abril 2023 en Archivo del 2017
Muy buen día, estaba utilizando dos sistemas operativos pero tuve el error de acceder a la BIOS desde WIndows y por ignorancia cambie el modo de booteo a LEGACY sin saber que Windows funciona con UEFI, tuve que volver a instalar linux y por el momento solo puedo utilizar ese sistema operativo, cuando enciendo mi computador y presiono F2 no entra a la BIOS, ya probe con todas las combinaciones posibles (B,F10,DEL,FN+F2,ALT+ESC). En resumen ahora no puedo ingresar a la BIOS y cambiar el modo de booteo a UEFI y quisiera saber que otra solución me recomiendan.
Mi computadora es una ACER Aspire V5-471.
Muchas gracias.
«1

Respuestas

• ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Hola
    Para acceder a la BIOS de su equipo se presiona únicamente F2 durante el arranque.

Saludos.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • rus_310

Tinkerer

Muchas gracias por la respuesta, el problema esta en que ya presione la tecla F2 durante el arranque, incluso deje presionado F2 antes de que la computadora se encienda y luego presione el botón de encendido y tampoco puedo ingresar a la BIOS y cambiar su configuración.
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 13,318 Trailblazer
    Hola, en la primera pantalla de arranque te aparece F2 como tecla de acceso a BIOS, te aparece otra distinta o no aparece ninguna?
    • Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Colaborador pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
    • Pro bono contributor, I do not work or speak on behalf of Acer
    • MVP de MSFT (2003-21) & Windows Insider & (alezmvp)
  • rus_310

Tinkerer

> @Alez_Curquejo dijo:
    > Hola, en la primera pantalla de arranque te aparece F2 como tecla de acceso a BIOS, te aparece otra distinta o no aparece ninguna?

Si aparece F2 como tecla de acceso a la BIOS y F10 para el orden de Booteo pero aunque presione F2 o F10 no me deja accesar.
  • Alejandro_AC
    Prueba con un teclado externo USB en un puerto USB 2.0 en el caso lo tengas.

Te dejo adicionalmente información de Intel por si fuera aplicable en tu caso, si no funciona el enlace, copia y pega el enlace en el navegador:

No se puede acceder a la configuración del BIOS con la tecla F2
    https://www.intel.es/content/www/es/es/support/articles/000005847/boards-and-kits.html

• Haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si se resolvió, ¡gracias!
    • Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as solution if it was solved, thanks!
  • Alejandro_AC
  • rus_310

Tinkerer

> @Alez_Curquejo dijo:
    > Prueba con un teclado externo USB en un puerto USB 2.0 en el caso lo tengas.

Ya probé con un teclado externo y aun nada, incluso ya probé con la tecla de "Pause" al arrancar y efectivamente en el arranque se ve que F2 esta para ingresar a la BIOS pero no me deja accesar.
  • Alejandro_AC
    Has leído la información de Intel desde el enlace que te deje?
  • rus_310

Tinkerer

> @Alez_Curquejo dijo:
    > Has leído la información de Intel desde el enlace que te deje?

Si claro la leí pero el primer problema es que no puedo entrar a Windows para cambiar el inicio rápido y al intentar cambiar el inicio rápido desde el botón de encendido no pasa nada, igual al presionar la tecla F2 no entra a la BIOS.
  • Alejandro_AC
    Ya se que no podias acceder a Windows, es la segunda opcion que da Intel la que debias probar, pero si tampoco funciona, la única opcion que conozco es quitar la pila a BIOS y ver que pasa. A ver si hay mas respuestas.
  • IVAN_PC
    IVAN_PC ACE Publicaciones: 7,570 Pathfinder
    rus_310 dijo:
    Muy buen día, estaba utilizando dos sistemas operativos pero tuve el error de acceder a la BIOS desde WIndows y por ignorancia cambie el modo de booteo a LEGACY sin saber que Windows funciona con UEFI, tuve que volver a instalar linux y por el momento solo puedo utilizar ese sistema operativo, cuando enciendo mi computador y presiono F2 no entra a la BIOS, ya probe con todas las combinaciones posibles (B,F10,DEL,FN+F2,ALT+ESC). En resumen ahora no puedo ingresar a la BIOS y cambiar el modo de booteo a UEFI y quisiera saber que otra solución me recomiendan.
    Muchas gracias.
    HOLA.

El equipo en que situación se encuentra?..Es decir el equipo enciende utilizando linux,pero no puedes entrar en bios..!!es así..!!!

Es que no entiendo bien su pregunta.

Salu2.

☑️ 𝑺𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔 "𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂", 𝒉𝒂𝒛 𝒄𝒍𝒊𝒄 𝒆𝒏 "𝑨𝒄𝒆𝒑𝒕𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏" 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒚𝒖𝒅𝒂𝒓 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒍𝒂.
    ☑️ 𝑬𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒐 𝑨𝑪𝑬𝑹 𝒄𝒐𝒎𝒎𝒖𝒏𝒊𝒕𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒔 𝒃𝒊𝒆𝒏𝒗𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐.
  • rus_310

Tinkerer

> HOLA.
    >
    > El equipo en que situación se encuentra?..Es decir el equipo enciende utilizando linux,pero no puedes entrar en bios..!!es así..!!!
    >
    > Es que no entiendo bien su pregunta.
    >
    > Salu2.

Gracias por responder, si exactamente esa es la situación actual del equipo, al encender aparece el GRUB y solo me muestra el S.O de Ubuntu y no me permite entrar a la BIOS, ya no se que mas se puede hacer a excepción de abrir mi computadora y desconectar el disco duro o quitar la pila de la BIOS para que esta "reinicie".
  • IVAN_PC
    IVAN_PC ACE Publicaciones: 7,570 Pathfinder
    editado octubre 2017

Me parece que sin querer pudo desactivar el secure boot,de su bios y esta puede desactivar la configuración de su bios y tecla F2 con las indicaciones de arranque.De no ser así quizás sea el nuevo sistema el que bloquea dichas teclas para poder acceder no puede ser otra cosa es raro esto,pero posible.

Entre a la opción de Grub y seria ejecutar un update-grub,siga esto:

Fase 1 - Nota: no use un Live CD.

• En tu Ubuntu abre una terminal (presiona Ctrl+ Alt+ Tal mismo tiempo)
    • Escriba gksu gedit /etc/default/grub 
      Esto ejecutará gedit de editor de texto , si está usando otro simplemente escriba el nombre del mismo en lugar de gedit.
    • Realice los cambios que desea realizar y guárdelos.
    • Cerrar gedit. 
      Tu terminal aún debe estar abierto.
    • En el tipo de terminal sudo update-grub, espere a que termine la actualización.
    • Reinicie su computadora.
    Fuente:ubuntu.

Salu2.

☑️ 𝑺𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔 "𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂", 𝒉𝒂𝒛 𝒄𝒍𝒊𝒄 𝒆𝒏 "𝑨𝒄𝒆𝒑𝒕𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏" 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒚𝒖𝒅𝒂𝒓 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒍𝒂.
    ☑️ 𝑬𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒐 𝑨𝑪𝑬𝑹 𝒄𝒐𝒎𝒎𝒖𝒏𝒊𝒕𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒔 𝒃𝒊𝒆𝒏𝒗𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐.
  • rus_310

Tinkerer

> @IVAN_PC dijo:
    > Me parece que sin querer pudo desactivar el secure boot,de su bios y esta puede desactivar la configuración de su bios y tecla F2 con las indicaciones de arranque.De no ser así quizás sea el nuevo sistema el que bloquea dichas teclas para poder acceder no puede ser otra cosa es raro esto,pero posible.
    > Entre a la opción de Grub y seria ejecutar un update-grub,siga esto:
    > Fase 1 - Nota: no use un Live CD.
    >
    >
    > * En tu Ubuntu abre una terminal (presiona Ctrl+ Alt+ Tal mismo tiempo)
    > * Escriba gksu gedit /etc/default/grub 
    > Esto ejecutará gedit de editor de texto , si está usando otro simplemente escriba el nombre del mismo en lugar de gedit.
    > * Realice los cambios que desea realizar y guárdelos.
    > * Cerrar gedit. 
    > Tu terminal aún debe estar abierto.
    > * En el tipo de terminal sudo update-grub, espere a que termine la actualización.
    > * Reinicie su computadora.
    >
    > Fuente:ubuntu.
    >
    > Salu2.

Muchísimas gracias por su respuesta, pues ya hice lo de actualizar el "GRUB" y efectivamente este lo actualiza pero al reiniciar mi computadora me sigue mostrando el S.O de linux en el GRUB y no puedo ingresar a la BIOS para cambiar la configuración.
  • Kmilodpablos
    Kmilodpablos Member Publicaciones: 1 New User
    rus_310 dijo:
    Muchas gracias.
    Hola buena tarde, mira a mí me pasó exactamente lo mismo hace unos años y la verdad no se puede cambiar, ya que al cambiar eso la BIOS no reconoce los comandos,  mi solución fue instalar el sistema operativo nuevamente y dejar el pc así, el pc funciona perfectamente, lo único es que al.iniciarlo me toca hacerlo 2 veces y ya. O llévalo al servicio especializado de Acer ahí puede de que te den más respuesta. Cabe mencionar que es el mismo modelo del pc
  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru

Hola Kmilodpablos,

Le informamos que es necesario crear una nueva (o) pregunta/tópico en el foro correspondiente para mejorar su visibilidad al público donde puede recibir una mejor atención y respuesta a su consulta.

Saludos,

Acer-Manny

• stward1986
    stward1986 Member Publicaciones: 2 New User

Hola Kmilodpablos,

Le informamos que es necesario crear una nueva (o) pregunta/tópico en el foro correspondiente para mejorar su visibilidad al público donde puede recibir una mejor atención y respuesta a su consulta.

Saludos,

Acer-Manny

Hola, ya que usted es de Acer por que en vez de estar publicando estos mensajes no ayuda a solucionar el problema? Sabiendo que es un grave error que afecta a muchos con este equipo?
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado noviembre 2018
    Hola a todos

Siento la demora, he estado ocupado últimamente. He visto un problema similar en un equipo Samsung de un amigo hace ya un tiempo. En cuyo caso, el problema era que no era posible acceder al BIOS del equipo pero en el modo UEFI debido a un defecto en la BIOS.

No estoy seguro si pueda funcionar el mismo procedimiento, espero alguien pueda confirmarlo. 

En el equipo Samsung cuyo problema en cuestión era que tenía archivos del sistema corruptos y funcionaba extremadamente lento, por lo que la mejor opción era formatearlo, igualmente era imposible acceder a la BIOS para cambiar el orden de arranque, por lo que tuve que remover el disco duro, colocarlo en otro portátil y desde allí borrarlo por medio de el medio de instalación de Windows (simplemente deben borrarse las particiones y sin asignar). Luego de ese procedimiento volví a colocar el disco duro en el equipo y todo funcionó correctamente.

Saludos.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • herpa
    herpa Member Publicaciones: 1 New User
    Lograste solucionarlo? Tengo el mismo problema, no logro entrar a la BIOS
  • JordanB
    JordanB ACE Publicaciones: 3,729 Pathfinder
    editado marzo 2019
    @herpa

Original

If you temporarily disconnect or remove your HDD, you will be able to regain access to the UEFI/BIOS.

https://translate.google.com/

Traducción 

Si desconecta o quita temporalmente su HDD, puede recuperar el acceso a UEFI / BIOS?
    I'm not an Acer employee.