Xubuntu 15.04 en Aspire E1 410
Hola a todos!
Hace una semana me compré un Aspire E1. Como desde hace años soy usuario de Linux, en especial de la familia Ubuntu (Xubuntu, LinuxMint, etc), buscaba un notebok en el que pudiera instalarlo sin problemas. Y tengo el agrado de contarles que... le achunté!!!! Todo funciona perfecto!!
Estoy feliz. Había leído puras pestes sobre este notebook, especialmente que era lento (trae "apenas" dos gigas de RAM, lo cual es un chiste para Windows) Pero con Xubuntu este notebook VUELA!!
Aunque se le puede clasificar como "de gama baja" (ni siquiera trae unidad óptica, a pesar de tener la bahía para una) el Acer Aspire E1 410 es delgado, liviano, estilizado, y la carcasa es más firme que la de un Toshiba que tengo, que se guatea entera y se está cayendo a pedazos.
Pero, por sobre todo, fue muy grato poder borrar de un paraguazo Windows 8.1 y tener en menos de diez minutos Xubuntu 15.04 instalado y con todos los componentes del notebook funcionando sin problemas: wifi, sonido, lector de tarjetas, control de brillo, etc, etc, etc. De hecho, estoy escribiendo en él ahora.
Así que dejo un gran LIKE y los agradecimientos para Acer, y la invitación a aventurarse sin miedo para los que estén deseando liberarse de la tiranía de Windows.
Dejo algunas capturas de pantalla.
Mi escritorio:
El explorador de archivos (Thunar):
Muchos programas típicos de Windows tienen sus versiones para Linux, como Adobe Reader, Chrome, Firefox, Opera, o VLC (en la imagen):
Y si no, muchos programas de Windows se pueden ejecutar igual, como Microsoft Office 2010, aquí corriendo impecablemente sobre PlayOnLinux:
Respuestas
-
Yo no tengo nada en contra de linux, de hecho creo que es uno de los mejores SO para equipos de sobremesa y portátiles. Lo he probado y tiene un excelente desempeño y no necesitas instalar ningún driver. Tiene una muy bonita apariencia y es un mounstruo para la transferencia de datos. Tiene una gran seguridad pues no existen virus por ello.
El único problema que tiene es la falta de programas pero se soluciona mediante Wine para usar programas de Windows en linux o con PlayOnLinux como tu dices.
Lo único que no me gusta de ese SO es que se necesita usar muy seguido la consola de comandos lo que lo hace algo incómodo, además de que no funcionan muy bien los emuladores (Son muy lentos) y juegos (tiene pocos y al "emular" los de windows se pierde mucha velocidad).
Conclusión: En mi opinión es un gran SO, pero no me sirve para lo que lo que yo uso diariamente. Si no sueles usar tu equipo para jugar puedes usar linux pues es muy ligero y funciona muy rápidamente sin incómodos retrasos incluso en los equipos más antiguos. Adempás de tener una buena apariencia y una grandísima velocidad de transferencia de datos (Te mueve 30GB en mas o menos una hora en función de tu equipo). Además de que es muy seguro y no necesita antivirus (a diferencia de windows) así que tienes una razón menos de que preocuparte
Soy usuario Windows y esa es mi opinión al usar Linux
Saludos
Ingeniero en software.
No soy empleado de Acer, Soy voluntario.0 -
Hola. Sí, tienes toda la razón. Depende para qué necesites el compu. En mi caso, como soy profe de enseñanza media, necesito básicamente lo relacionado con documentos de texto y presentaciones, pdf, y herramientas de edición de imágenes. Todo eso lo tengo resuelto con Microsoft Office en el emulador PlayOnLinux, que usa wine pero funciona mejor que wine. Usaría LibreOffice, pero prefiero evitar problemas de compatibilidad con los documentos del trabajo. Para pdf hay montones de aplicaciones, aunque la que más me gusta es qpdfview, y para gráficos me encanta GIMP. Pero para quienes buscan el último juego y esas cosas, obviamente están primero para Windows, y a veces ni siquiera salen para Mac. Afortunadamente para mí, siempre he sido pésimo para jugar!!
Con todo, la experiencia de trabajar en Linux es tan fantástica, que ni siquiera la relativa limitación con algunos programas me ha convencido de volver a Windows. Usar Linux es como volver a los tiempos de MS-DOS y Windows 3.1, cuando las cosas eran tan simples y eficientes. Uno escribía un comando y el computador lo hacía y punto. Nada de bloatware, nada de esperar porque estamos buscando virus, nada de mensajes por todos lados. Era una maravilla. Tengo que decir que me costó sudor y lágrimas aprender a usar Linux porque quería hacer las cosas como en Windows y no conocía a nadie que me ayudara, pero Internet ayuda mucho. Creo que ahora se hace mucho más fácil aprender a usarlo porque la gente conoce Android, y son prácticamente lo mismo! Recuerdo que lo que más me costó entender fue el concepto de "repositorios" para instalar programas, y resulta que es lo mismo que Google Play! También el sistema de archivos era difícil de entender, pero Android es igual, con root y todo eso.
Y en cuanto a la terminal, te cuento que el único comando que me sé es "sudo apt-get install". Todo lo demás te lo dan para copiar y pegar en internet.
Una cosa que le recomiendo a cualquiera que quiera aprender a usar Linux es que primero use Windows y Linux en particiones del disco duro. Así empecé yo. Y una vez que se acostumbre puede decidir cuál sistema le acomoda más. Al final yo decidí mantener Windows en VirtualBox, por si alguna vez lo necesito.
En fin, reitero mis agradecimientos a Acer por fabricar hardware compatible con Linux. Son muy buena onda.
0 -
Hola Nechus,
Gracias por compartir esta información!
0