notebook acer E5-575G-78GH
vialactea
Member Publicaciones: 6 New User
Hola a todos, tengo un pequeño problema que no consigo solucionar hasta hoy cansandome de ver resultados en internet. tengo este notebook con tres discos duros, un HDD de 1 Tb que es el que viene de fabrica y dos SSD, uno colocado modelo M.2 que es el que va en la bahia para dicho SSD que viene de fabrica y otro que le coloque en el puerto SATA que utiliza el DVD. He instalado junto a windows 10 Ubuntu 18.04 LTS el ultimo que acaba de salir particionando el SSD M.2 en dicho disco. Una vez terminado de instalar y despues de volverme loco buscando y encontrando la forma de deshabilitar el Secure Boot en el UEFI de este notebook al mismo tiempo de darle la habilitacion en el BIOS en Security al Grub de Ubuntu para que este gestione el arranque y pueda arrancar cualquiera de los dos sistemas bajo el Grub de Ubuntu, me encuentro con que al ir a la administracion de discos tengo el SSD M.2 donde esta instalado windows y ubuntu con 4 particiones, la primera con 499 MB (correcto particion de recuperacion) la segunda 100 MB (correcto particion del sistma), tercero 94.23 GB (correcto arranque archivo de paginacion, volcado, particion primaria) y cuarto 24.41 Gb (correcto particion primaria) esto es windows en los tres primeros y ubuntu en el ultimo, pero hete aqui que al instalarse Ubuntu tambien me ocupo el otro SSD que he montado en el puerto SATA donde va el DVD y este me lo subdividio en tres particiones: el primero 58.13 Gb NTFS (correcto particion primaria), la segunda particion 513 MB (correcto particion del sistema EFI) y la tercera particion 60.49 Gb (correcto particion primaria), los dos discos SSD son de 128 Gb de alamacenamiento. Total no entiendo un comino como es que Ubuntu al instalarse no solo lo hizo en el primer SSD M.2 sino que me ocupo y particiono el otro SSD que puse en el puerto SATA donde va el DVD. La pregunta es que al querer eliminar la ultima particion donde estan los 60.49 Gb en el segundo SSD windows sale con un aviso antes de ejecutar la eliminacion de la particion de: Windows no creo la particion seleccionada, es posible que contenga datos reconocibles por otros sistemas operativos, Desea eliminar esta particion?
No me atrevi a eliminarla por miendo de perder algun archivo referente tanto a windows como a ubuntu y que despues no me arranque mas. Evidentemente que quise eliminar la particion para adjuntarla a la primera y tener mas espcio en disco. La pregunta es si alguien lo sabe si es posible eliminar dicha particion para juntarla a la primera sin riesgo de perder el arranque de cualquiera de los dos sistemas operativos
Si alguien sabe agradezco desde ya su contribuicion ya que estos notebooks acer son un desastre para querer instalar otro sistema que no se windows no tener problemas
gracias
No me atrevi a eliminarla por miendo de perder algun archivo referente tanto a windows como a ubuntu y que despues no me arranque mas. Evidentemente que quise eliminar la particion para adjuntarla a la primera y tener mas espcio en disco. La pregunta es si alguien lo sabe si es posible eliminar dicha particion para juntarla a la primera sin riesgo de perder el arranque de cualquiera de los dos sistemas operativos
Si alguien sabe agradezco desde ya su contribuicion ya que estos notebooks acer son un desastre para querer instalar otro sistema que no se windows no tener problemas
gracias
0
Comentarios
-
Es muy extraño lo que comenta, he instalado ubuntu en distintos equipos Acer sin problemas con Secure Boot activado. Hasta donde se, ubuntu y otas distribuciones basadas en linux usan hasta 4 secciones (si mal no recuerdo) del disco duro:
1.- GRUB (Gestor de arranque).
2.- Partición intercambio (SWAP).
3.- Directorio raíz del sistema.
4.- Directorio de carpeta personal de usuario.
Tendría que revisar desde ubuntu las particiones y verificar a que corresponde cada una. ¿Qué utilizo para instalar ubuntu en su equipo?
Algunas herramientas de creación de medios de arranque linux utilizan un pequeño entorno ligero para arrancar distintas distribuciones linux para facilitar el proceso. Sin embargo, la imagen no contiene los archivos necesarios para arrancar con Secure Boot Activado (inclusive UEFI). Ubuntu si puede ser arrancado en modo UEFI con Secure Boot activado.
No estoy seguro de que haya sucedido en el proceso de instalación, quizás la utilidad haya creado algunas particiones extra por otros motivos.
El método que utilizo yo, es crear una memoria arrancable por medio de la interfaz de linea de comandos de windows para asegurar que no ocurran problemas de este tipo.
Saludos.Ingeniero en software.
No soy empleado de Acer, Soy voluntario.1 -
Hola que rapido que respondiste, mira instale Ubuntu mediante usb con rufus, osea baje el sistema operativo de la pagina oficial de ubuntu y lo flashee en un usb con el programa rufus que es lo mejor que hay para estas cosas, total la instalacion se hizo rapidamente en el disco SSD donde tengo montado windows 10, antes particionado este disco para dejarle lugar a ubuntu. Aclaro que al instalar ubuntu en la pagina anterior donde te pide donde instalar salio un aviso que decia que pusiera una contraseña para que cuando reiniciara si me lo pedia el Secure Boot de Windows se lo diese, hize esto antes de seguir con la instalacion y despues cuando me pide de instalar ubuntu junto al Boot de Windows le digo que si y no hubo problema hasta que se reinicie, ahi no inicio ubuntu ni windows y se quedo colgado con una advertencia que no me acuerdo, total apague y volvi a encender entrando en el BIOS y ahi despues de averiguar como se hace para desactivar el Secure Boot en estos ultimos equipos Acer que vienen con la imposibilidad de deshabilitar el Secure Boot, lo deshabilite poniendo un contraseña en la parte de Security donde te pide una para acceder al Bios, se la puse y ahi se me abrio todas las posibilidades que antes no te daba el Bios de entrar en las otras opciones entre ellas el Secure Boot, pero hete aqui que deshabilito el Secure Boot, indico que arranque desde donde acababa de instalar ubuntu y nada, devuelta no inicia y se queda colgado con pantalla azul y no me acuerdo que decia. Una vez mas vuelvo a entrar al Bios y despues de averiguar bien porque sucede esto en los notebooks Acer (estos ultimos) averiguo que tengo que ir devuelta a Security y clickar donde dice en ingles de añadir otro gestor de arranque en UEFI o algo asi, cliko ahi, vuelvo a clikar en la segunda pantalla y ahi me aparece al final ubuntu, clico ahi y me lleva en la anteultima linea donde dice Grub y al clicar ahi me pide que lo coloque un nombre a este Grub, se lo pongo y doy aceptar, salgo guardo los cambios y apago, vuelvo a encender ya con el usb del ubuntu puesto nuevamente y entro al Bios devuelta para indicar que arranque desde el usb con el linux, arranca denuevo el ubuntu voy en modo prueba y una vez que entra voy a instalar denuevo, cuando llega al punto donde me pide la contraseña para el Secure Boot pongo ingnorar va a la siguiente pagina y me dice de instalar ubuntu junto a windows denuevo (como si no lo hubiera instalado antes), le pondo instalar, temina de instalar y cuando reinicio ohh sorpresa inicia en ubuntu con la opcion de iniciar Windows tambien, entro en Ubuntu actualizo el sistema y reinicio, al reinicia nuevamente inicia en el Grub de Ubuntu con los dos sistemas operativos, inicio esta vez en Windows (haber si funciona bien) y sin problemas entra en Windows, total lo deje funcionando perfectamente a los dos. El tema es que cuando voy a ademinstrador de discos en windows me aparecen los tres discos: el HDD de 1 Tb completo sin problemas y el SSD M.2 donde instale windows primero y despues ubuntu (particionado este antes de instalar ubuntu) con 4 particiones, las tres primeras de windows y la restante (supongo que donde esta ubuntu), pero la sorpresa vino cuando veo el otro SSD (el que coloque en el puerto SATA donde va el DVD) que aparece particionado tambien en tres partes: la primera 58.13Gb NTFS (correcto particion primaria), la segunda: 513MB (correcto particion de sistema EFI) y la tercera: 60.49Gb (correcto particion primaria), esto es lo que no entiendo en absoluto, donde esta entonces instalado ubuntu?? cuando quise eliminar el tercer volumen de 60.49Gb para despues extender el otro y ganar espacio en disco, al querer hacerlo windows me dice: windows no creo la particion seleccionada, es posible que contenga datos reconocibles por otros sistemas operativos, Desea eliminar esta particion?, claro que no la elimine ya que no se que pasaria despues y que no me arranque el computador
Lo que necesito saber es porque ubuntu me particiono el otro SSD en tres partes al instalarlo supuestamente en el primer SSD junto a Windows como me lo pidio el programa al instalarlo
Si sabes algo te lo agradezco
Saludos
0 -
Acceda a ubuntu y desde terminal escriba:
sudo lsblk
¿Que puede observar con el comando?Ingeniero en software.
No soy empleado de Acer, Soy voluntario.0