Hola comunidad. Tengo una Acer Nitro 5 AN515-55 (Intel) y desde hace 5 años tengo un problema muy frustrante: desde hace 3 años se crashean todos los juegos, incluso juegos ligeros como PlateUp!. La laptop para todo lo demás funciona normal, pero en juegos se vuelve inestable.
Especificaciones (resumen)
- Modelo: Nitro 5 AN515-55 (Intel)
- GPU: NVIDIA RTX 3050 Laptop + Intel Intel UHD (Optimus)
- Pantalla interna: 144 Hz
- Cargador: original Acer 180W
Problema
- Los juegos se congelan y/o se cierran (a veces en menos de 5 minutos, a veces aguanta más).
- No es un juego específico: pasa con cualquier juego.
- En Windows queda registrado como error de GPU/driver.
Errores que aparecen
- Monitor de confiabilidad:
LiveKernelEvent 141 - Visor de eventos:
nvlddmkm Event ID 13 (mensaje del tipo “Graphics SM Warp Exception / Illegal Instruction Encoding”)
Hallazgo CLAVE (lo más raro/importante)
- Si conecto un monitor externo/TV por HDMI puedo jugar sin crasheo (ej. ~15 min estable).
- En la pantalla interna crashea.
- Probé bajar la pantalla interna a 60 Hz y aún así crashea.
- En BIOS (InsydeH2O) no tengo opción MUX / dGPU only, y NitroSense tampoco.
Esto me hace sospechar que el fallo está relacionado con Optimus / ruta Intel UHD ↔ NVIDIA / panel interno (eDP), porque en HDMI parece más estable.
Lo que ya intenté (para descartar lo típico)
Hardware
- RAM nueva (DDR4 16GB) → sigue igual.
- SSD nuevo (500GB adicional) → sigue igual.
- Probé enchufe/cable/cargador (es el original) → sin cambios.
Drivers / software
- Instalaciones limpias con DDU varias veces.
- Probé drivers NVIDIA:
- OEM Acer
- Studio
- Game Ready (ej. 591.74)
- Hotfix 581.94
- Forcé el uso de la RTX en Windows (Gráficos “Alto rendimiento”) y en Panel NVIDIA.
- Quité overlays (EA / Xbox Game Bar / etc.).
- Limité FPS (ej. 120 - 100).
- Desactivé HAGS y MPO (por prueba).
- Borré caché de shaders (DirectX Shader Cache).
Pruebas de estrés
- OCCT:
- Importante: al principio tenía seleccionadas las 2 GPUs (Intel + NVIDIA) y el test se caía (Code:-1).
- Al repetir correctamente con solo RTX 3050 seleccionada, pasó 3D Adaptive (Light/Heavy/Extreme/Switch) y VRAM test sin errores.
- También probé underclock y sin underclock: OCCT pasó en ambos.
¿Alguien con Nitro 5 (AN515-55 o similar con Intel + RTX 3050/Optimus) ha tenido LiveKernelEvent 141 + nvlddmkm Event 13 que haya arreglado el problema
Cualquier sugerencia es bienvenida, especialmente:
- Versiones específicas recomendadas de driver Intel UHD + NVIDIA que hayan sido estables en Nitro 5.
- Ajustes conocidos que afecten Optimus/pantalla interna (PSR/DPST/VRR/HDR, etc.).
- Si esto suena a hardware del panel interno (cable eDP/pantalla/conector) que provoque TDR sin artefactos visibles.
Puedo adjuntar capturas del Monitor de confiabilidad y el Visor de eventos si lo requieren.