Mi experiencia actualizando Aspire 3 A315-53-5811 (SSD & RAM)
Hola comunidad.
Hago este post para compatir mi experiencia actualizando la laptop Aspire 3 A315-53-5811, esta información puede ser de utilidad para los usuarios que tengan este modelo.
La laptop de un familiar empezo a tener problemas de lentitud que no se solucionaron de ninguna manera, nisiquiera instalando el SO desde cero, ademas al verificar el administrador de tareas el HDD siempre estaba al 100%. Asi que sospeche de la memoria Intel Optane que incluye este modelo de fabrica.
Modulo Intel Optane de 16GB instalado de fabrica:
Como Intel dejo de dar soporte a esta tecnologia y en pocas palabras es una tecnologia que no tuvo exito, le sugeri a mi familiar hacer varios cambios para mejorar el desempeño del equipo. Lo que hice fue cambiar la unidad Intel Optane por un SSD SATA 3, agregar mas memoria RAM y cambio de pasta termica. El hardware instalado se observa a continuación:
El SSD usado y la RAM son las siguientes:
SSD: Timetec modelo MS06 SATA3 512gb DC 3.3V 1.5A
RAM: Patriot Signature Line DDR4 8GB 2400MT/s CL17 1.2V
Pasta termica: Noctua NT-H1 SW edition
Todos estos componentes los encuentran en amazon que fue donde los compre, soy de colombia y no hay ningun problema con traer las compras hechas en amazon al pais, de hecho ellos mismos gestionan el envio y los impuesto si aplica. El precio total de la actualizacion fue de unos $54 USD.
Por ultimo, para poder instalar el SSD y posteriormente el SO hay que ingresar a la BIOS (con F2 o Del) y cambiar la configuracion SATA en modo ACHI (por defecto viene en una opcion de intel para el optane) ademas hay que deshabilitar las opciones de Intel para la memoria optane que estan en la sección de ¨Advanced¨ son 2 opciones que hay alli, deben estar deshabilitadas y si te sale tambien la opcion de configurar el modo SATA alli, se debe colocar el ACHI tambien. Creas una unidad booteable con un USB e instalas el SO, a mi me lo reconocio sin tener que asignar la prioridad de booteo en la BIOS, en caso de que no sea tu caso solo vas a la BIOS y pones como prioridad 1 al USB booteable.
Luego de instalar el SO y configurar un par de cosa, reinicie el equipo y me surgio el siguiente problema:
El error: INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE, este error esta relacionado generalmente a la opcion SVM/VMD de la BIOS, pero en mi caso este modelo no tenia esa opcion y no habia opciones ocultas que se vieran oprimiendo Ctrl+S como se comenta en los foros. La solucion en mi caso fue identificar que por alguna razón la BIOS estaba volviendo a los parametros predeterminados como si estuviera la unidad Intel Optane. La solucion fue nuevamente deshabilitar estos parametros en la BIOS y colocar nuevamente el modo SATA en ACHI. Eso soluciono por completo el problema, hice varios reinicios y apagados y no se presento el problema nuevamente. Asi que ya sabes! no necesariamente tiene que ser el SVM/VMD sino que el problema este en el modo SATA!
Olvide tomar capturas de la BIOS porque estaba mas preocupado en solucionar el problema y lo olvide, lo siento!
El equipo ahora funciona de maravilla, enciende realmente rapido y la fluidez para las tareas rutinarias es muy buena, mi familiar quedo tan contento que ahora todos los demas estan preguntando que puedo hacer para mejorar sus equipos jajaja. Muy contento con esta segunda vida que le hemos dado a esta laptop!
Saludos!
Respuestas
-
☑️ 𝑺𝒊 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒔 "𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂", 𝒉𝒂𝒛 𝒄𝒍𝒊𝒄 𝒆𝒏 "𝑨𝒄𝒆𝒑𝒕𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏" 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒂𝒚𝒖𝒅𝒂𝒓 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒍𝒂.
☑️ 𝑬𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒐 𝑨𝑪𝑬𝑹 𝒄𝒐𝒎𝒎𝒖𝒏𝒊𝒕𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒔 𝒃𝒊𝒆𝒏𝒗𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐.0