Frecuencia de memoria RAM, perfil XMP en BIOS, rendimiento reducido en comparación a otros equipos
Tinkerer
Hola a todos! Tengo un par de consultas respecto a mi Acer Nitro 5 AN515-57, i5 11400H, GTX1650 4GB, 16 GB RAM DDR4 a 2933 MHz (deberían ser 3200).
Comenzando por lo más importante, la frecuencia a la que trabajan mis memorias RAM's, que son las que adjunto debajo. Antes de instalar la Corsair de 8 GB 3200 MHz, tenía como frecuencia de memoria los 3200 MHz, pero como se ve, ahora es de 2933 MHz. Leyendo e investigando en estos foros y demás, se dice que es porque no esta activado el perfil XMP de las memorias. Perfecto, investigo cómo activarlo y se hace desde la BIOS, pero pero pero, para mi versión de BIOS me es imposible acceder a estas configuraciones avanzadas (adjunto imagen), por tanto, nunca podré tener los 3200 MHz en dual channel.
Otra razón podría ser que una de mis memorias, la que vino de fábrica, no posee XMP y por tanto, nunca llegarían en dual channel a la frecuencia máxima, en esta configuración. Es correcto esto último? Tendría que cambiar la Corsair a una memoria RAM que no tenga XMP para llegar a los 3200 MHz como si pasaba cuando tenía sólo la de fábrica? O tendría que cambiar esta última (la que no tiene XMP) por una que si tenga XMP? Pero esto no funcionaria ya que no puedo habilitar el XMP, entonces de que me serviría tener 2 módulos RAM's con XMP si no puedo habilitarlo, qué me asegura que llegarán a los 3200 MHz?
La verdad que parece complicado el asunto, o 2 memorias RAM's sin XMP para así tener la frecuencia máxima de 3200 MHz, o 2 con XMP pero que no pueda activar manualmente ese perfil, entonces no sé si llegaré a esa frecuencia máxima de 3200 MHz.
Por último pero no menos importante, el rendimiento de mi equipo frente al de otros, con iguales o menores características. He notado en videos que te muestran el rendimiento de tu GTX 1650 en distintos juegos, que los fps que manejan son muchísimo mayores a los míos, por ejemplo en CSGO, donde a mi me va de media a 70-120 en 1080 low, mientras que en los videos manejan arriba de 140 fps (adjunto imagen), una locura en comparación, y tenemos casi el mismo equipo!!! Leí algo de que puede influir el monitor que tengamos conectado, ya que el rendimiento es un poco menor si es la pantalla de tu portátil, que si es un monitor externo, por algo relacionado con el uso de la gráfica integrada y luego el uso final con la gráfica dedicada. Alguna idea al respecto?
Se agradece cualquier aporte.
Gracias y un saludo!
Alejo023
Respuestas
-
Hola,Su memoria original tiene perfil JEDEC, es posible que tenga problemas al combinarla con la memoria de perfil XMP, por lo que es mejor devolver la memoria RAM con perfil XMP y obtener una memoria RAM con perfil JEDEC con las mismas especificaciones que su módulo de memoria original.
1 -
Hola, perfecto, lo tendré en cuenta al momento de la compra. Pero entonces, hacer eso me asegura que, al no haber una memoria RAM con perfil XMP, las 2 RAM (perfil JEDEC) que vaya a colocar tendrán una frecuencia de trabajo de 3200 MHz?
0 -
Hola,Sí, si instala 2 módulos de memoria de perfil JEDEC con una frecuencia de 3200 MHz y con el mismo valor de CL, funcionará a 3200 MHz.
1