CLONAR DISCO HDD a SSD?

Opciones
GabrielCruz1980
GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
editado febrero 2023 en Gaming - Predator y Nitro

Gente! Perdón por hacer dos preguntas casi al hilo (aunque por separado). En estos días me ayudaron con un problema que tuve así que más que agradecido, por eso recurro a esta gran comunidad.

Voy al grano: Tengo una Nitro 5 con un Hdd de 1tb, y compré mi disco sólido Nvme m.2 (como me aconsejaron y asistieron aquí mismo), para poder tener el sistema operativo en éste y dejar los documentos, archivos, etc en el primero.

El tema, la pregunta es doble:

1. ¿Conviene clonar los discos, ya que quiero mantener la licencia de Windows y, además, me ahorraría de tener que descargar e instalar nuevamente todos los programas? (He visto tutoriales de cómo hacerlo).

2. Ya que el sistema lo tendré en el nuevo disco, habría una manera de que yendo a las carpetas "de sistema" como Imágenes, Videos, Descargas, etc. pueda seguir accediendo a los archivos como lo hago ahora?

Mil gracias

Respuestas

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    editado febrero 2023
    Opciones

    Hola @GabrielCruz1980, no hay nada que perdonar, un placer poder ser de ayuda.

    Personalmente no me gustan los clonados, sólo los veo justificados a nivel de instalaciones múltiples en empresas cuando se han de montar muchos equipos que incorporan aplicaciones especiales para la propia empresa, clonando un equipo, ahorras tiempo en montar el resto de equipos.

    La razón para mi desonfianza es que arrastras al nuevo disco las irregularidades y ya que instalas el sistema en el nuevo disco, un ainstalacion nueva es mucho mejor.

    La licencias no deberias perderla en caso de cambio de disco, tu sistema operativo que no se si es Windows 10 o Windows 11 es el mismo que tenia el equipo de fábrica?

    Has instalado ya el nuevo SSD?

    Para comprobar que al instalar de nuevo Windows en el SSD se activa sin problemas y como tienes que desconectar el antiguo disco para la instalación, puedes probar a instalar, eso si, tiene que ser la misma versión del que traia el equipo, es decir si viene con Windows 10 Home, es la versión Home la que debes instalar.

    Si todo va bien y consigues arrancar sin problema con el nuevo disco, el problema con el que te puedes encontra ahora es que al conectar el anterior disco, el boot tenga un conficto de arranque al tener dos disco con sistemas operativos, si esto ocurriera, hay que repara el boot de arranque para que sea el SSD el principal, una vez soluconado esto, tienes que borrar windows del disco antiguo

    Y en cuanto acceder a las carpetas que comentas desde lo que seria la unidad D, ya que sera el SSD la nueva C, no se si te dejara acceder porque los permisos de acceso es del otro sistema, para esto hay dos alternativas:

    1.salvas todos esos archivos de documentos, fotos, videos, etc. en un medio externo y luego, borra el disco viejo y los copias.

    2.Borra solo windows dejando la carpeta de usuario y el resto y tratar de cambiar los permisos.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Ok, entonces, como hago desde cero poniendo el ssd (desmontando el hdd)? A través de un usb?

    (Lo de los permisos, después lo hago. Hice varias veces eso de conceder permisos de archivos míos a notebooks nuevas)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Creo que lo que haré será enviarlo a un técnico conocido y que haga el trabajo. De ponerme el Windows con licencia y en el hdd me deje solo los documentos y listo. Igualmente tengo una copia en un disco externo, de todo.

    Lo que me da flojera es tener que descargar e instalar todos mis programas nuevamente...

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    Opciones

    Crea un USB descargando la ISO de WIndows desde Microsoft:

    https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

    y crea el USB de instalacion con la herramienta de Microsoft que tienes en la misma página de descargas.

    Recuerda que tienes que instalar la misma version que tenia el equipo que imagino es la Home, si instalas la pro, no se activara.

    Si te lo hace un técnico, que lo haga de esta manera y te ahorras comprar una nueva licencia.

    Un cordial saludo.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Claro! Me vino con windows 10 home. Bueno, un camino más largo todavía porque después tendré que actualizar al 11 y luego descargar/instalar mis programas.

    Pregunta: mientras que hago esto, ¿deberé desmontar el Hdd, conectarlo a otra pc, borrar todo excepto los archivos personales (o formatearlo ya que tengo copia de todo en un externo) y después colocarlo nuevamente en la notebook para que me lo tome como disco D?

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    editado febrero 2023
    Opciones

    Es conveniente al menos desconectarlo, no es necesario sacarlo, ten en cuenta que ya tienes un sistema operativo y un boot de arranque, instalar un segundo sistema te causará conflictos.

    Una vez instalado el nuevo sistema, puedes sacarlo y conectarlo a una caja externa USB para eliminar windows antes de conectarlo de nuevo.

    Ten cuidado porque la carpeta de usuario esta en windows, tienes que sacarla de ahi al borrar windows, asi como el resto de carpetas que hayas podido crear con contenido personal.

    Y como te he comentado, es posible que al tratar de leer las carpeta de usuario en el nuevo sistema no puedas acceder porque los permisos han cambiado.

    Lo que yo haría y lo he hecho en muchas ocasones, es salvar directamente el contenido de esas carpetas en un medio externo por lo cual al no estar dentro de esas capertas, no tendrás problema de permisos.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Claro, pero para mí no hay nada más incómodo que usar mi notebook con el disco externo conectado, jaja. Si me decís que es de escritorio, vaya y pase, pero notebook, mmm

    Igual hay una manera de concederle permisos de administrador al nuevo disco... de hecho cada vez que me he comprado una notebook, pasé archivos desde otro medio y algunas veces tuve que concederle permisos y lo logré 🤷‍♂️ (la otra sería copiar los archivos del hdd al ssd, pero no tiene gracia; mi principal -y conveniente- propósito es conservar el hdd para almacenamiento. Claramente, ADENTRO de la notebook y no afuera

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    editado febrero 2023
    Opciones

    Lo de conectarlo a una caja externa USB es solo para limpiarlo, luego ya puedes sacarlo de la caja externa y conectarlo al equipo en su interior.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Ah! Jaja ahí entendí, entendí! Bueno, gracias! Después comento cómo me fue. Un abrazo y gracias por esta y anteriores ayudas! Espero que esto también ayude a otros usuarios

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    Opciones

    De nada, un saludo.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • GabrielCruz1980
    GabrielCruz1980 Member Publicaciones: 73 Devotee WiFi Icon
    Opciones

    Perdón, te hago una pregunta más… si instalo desde 0 en el SSD, a través de un USB (el Windows 10 desde la página), se instala con licencia, o debo averiguar qué número de licencia tengo en mi Notebook? (Nota: es un windows original que me vino isntalado en la Notebook, nueva)

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,419 Trailblazer
    Opciones

    Debería activarse sóla, pero tienes que dar de alta la nueva instalación con el mismo correo Microsoft que ya tienes en el equipo y con el que diste de alta la primera vez que lo iniciaste reci;en comprado., no vale una cuenta local.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)