TMP256-M-35X: Problemas para instalar Xubuntu 21.10 en Acer TravelMate P256M

ToniR
ToniR Member Publicaciones: 6

Tinkerer

editado noviembre 2021 en Laptops

Hola a todo el mundo.

Hace poco adquirí un disco SSD así que decidí quitar el reproductor DVD y montar un adaptador de disco duro para instalarle linux.

Mi portátil es el modelo TMP256-M-35X y lleva el procesador intel I3, una vez montados los discos F2 entro en el menú de la bios (versión 1.26), compruebo que este el usb activado y ya de paso lo pongo como primera opción de arranque.

El disco principal tiene Windows 10 instalado, arranco desde usb con Xubuntu 21.10 desktop y bien, arranca el modo grafico sin problema, escojo probar xubuntu y carga, entro en la configuración de wifi elijo red, entro password y bien, pruebo sonido y algunos programas y todo parece funcionar perfecto.

Llegado este punto y viendo que no habrá problemas de hardware decido instalar el sistema en mi nuevo disco, los pasos son 1-escoger idioma, 2-escoger teclado, 3-me pide que tipo de instalación quiero, si quiero actualizar mientras instala y me hace poner la contraseña de usuario, relleno los campos le digo continuar, carga un mensaje donde dice escribiendo drivers y ... nada, se queda aquí.

Examinando intentando entender que pasa veo que en el menú de abajo del instalador hay unos puntos que van marcando la secuencia y estoy en el paso 4, ¿que ha pasado con el 3?, salgo de la instalación y compruebo con gparted que el sistema vea los discos y si los ve, vuelvo a insistir y se salta el paso 3 y se queda colgado al dar a siguiente en el paso 4.

He hecho la prueba de instalación en una máquina virtual en el pc de sobremesa y el paso 3 es el de escoger el disco donde instalar el sistema así que el paso siguiente ha sido empezar a googlear buscando porque no ve el disco duro.

Encontré en este mismo foro un miembro que decía que en un portátil de otro modelo que al intentar instalar no le veía el disco duro y la solución que le daban era:

"Acceda a la BIOS, vaya a la pestaña MAIN, presione CTRL + S y cambie el modo sata a AHCI. Debe crear una contraseña en SETSUPERVISORPASSWORD y deshabilitar SECUREBOOT."

También leí que en el disco hay que crear una tabla de partición GPT así como en el usb ademas de darle soporte apara UEFI.

Una vez seguidos todos estos pasos vuelvo a probar a ver si funciona y no, no ve ningún disco duro.

Abro el portátil y cambio el orden de los discos, pongo el disco vacío como principal para descartar que sea problema del adaptador, vuelvo a hacer todo el ritual y ... nada, no quiere ver el disco duro.

Viendo que no puedo con el live me bajé la iso mini y esta ni siquiera arranca.

¿Alguna sugerencia o consejo?

Saludos y gracias anticipadas.


[Título editado para añadir el nombre del producto]

Respuestas

  • Tommy1200
    Tommy1200 Member Publicaciones: 136 Skilled Fixer WiFi Icon
    Puede ser que los medios de instalación no tengan la opción de reconocer un disco sin formato.
    Prueba ingresando en winows y darle formato a través del administrador de discos.
    Debería reconocerlo una vez que tenga formato, da igual el que le des, linux le va a dar un formato diferente.
    Saludos 
  • ToniR
    ToniR Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    Gracias por tu respuesta Tommy, lo he probado formateando como ntfs, como fat 32, simplemente particionando en modo GPT y nada, lo mismo no hay manera de instalar, lo raro es que no ve ni el otro disco que ya tiene uindous instalado.

    Saludos
  • EvidentRecker
    EvidentRecker Member Publicaciones: 90 Fixer WiFi Icon
    ToniR dijo:
    Gracias por tu respuesta Tommy, lo he probado formateando como ntfs, como fat 32, simplemente particionando en modo GPT y nada, lo mismo no hay manera de instalar, lo raro es que no ve ni el otro disco que ya tiene uindous instalado.

    Saludos
    Hola @ToniR,

    Actualmente los dispositivos vienen con Windows instalado en el disco duro y unos archivos de recuperación en una partición oculta en el sistema operativo, por lo cual en los manuales de usuario recomiendan realizar una copia de seguridad del sistema en una USB de 16GB como mínimo si se copiaran los controladores u 8GB si no, todo esto para poder restaurar el sistema como vino de fabrica, en cuanto a Linux podrías probar esto: Instalación de Linux en mi nuevo Aspire 5 A515-55 - Acer Community (community-acer-com.translate.goog) debido a que pueden haber varios factores como, secure boot, uefi y el modo AHCI de la interface del disco duro.
    UserBenchmarks: Game 14%, Desk 68%, Work 13%
    CPU: AMD Ryzen 5 2500U - 67.1%
    GPU: AMD RX Vega 8 (Ryzen iGPU) - 10%
    SSD: Adata SU650NS38 240GB - 54.2%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 58.2%
    RAM: Adata AO1P24HC4N2-BWCS 2x4GB - 77.4%
    ----------------------------------------------------------

    UserBenchmarks: Game 43%, Desk 92%, Work 37%
    CPU: Intel Core i5-10300H - 88.4%
    GPU: Nvidia GeForce GTX 1650 - 43.4%
    SSD: Nvme WDC PC SN530 SDB 256GB - 109.3%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 55.5%
    RAM: Hynix HMA81GS6DJR8N-XN Crucial CT8G4SFRA32A.C4FE 16GB - 68.2%

  • ToniR
    ToniR Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    Hola EvidentRecker gracias por la ayuda, como ya dije en el hilo de presentación tenia claro que aprendería mucho en este foro.
    No sabia que uindous interactuara de forma tan directa con la bios del dispositivo, en este caso la instalación era en 2 discos así que pensé que al tratarse de un disco independiente no influiría en ella y por lo que veo en según que máquinas si.

    Bien por suerte me he ahorrado tener que seguir todos los pasos del enlace que me aconsejas, al fin lo he SOLUCIONADO usando una imagen de ubuntu mini (el cual quieren dejar de ofrecer y que te da un aviso de alerta en el momento de descargar), creando el usb de arranque bajo uindous con rufus (ya que lo hice desde linux y ni tan siquiera lo veía), las opciones son crearlo en modo gpt y con soporte AHCI, previamente habiendo configurado la bios con los discos en modo sata AHCI y el secure boot desactivado arranco y siguiendo los pasos pude instalar xubuntu y hubiera podido instalar ubuntu también.

    Gracias por el interés mostrado a mi problema, pondría solucionado en el titulo del hilo pero no veo o no se como hacerlo.

    Saludos a  tod@s.

  • ToniR
    ToniR Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    editado noviembre 2021
    Hola de nuevo, os adjunto algunas imágenes para ilustrar el proceso, también rectificar y puntualizar que en rufus el soporte es UEFI no AHCI como indicaba en el post anterior.


    Como veis la bios de este portátil no tiene muchas opciones.





    Saludos.

    [Publicación editada para eliminar contenido inapropiado o personal]
  • EvidentRecker
    EvidentRecker Member Publicaciones: 90 Fixer WiFi Icon
    editado noviembre 2021
    ToniR dijo:
    Hola de nuevo, os adjunto algunas imágenes para ilustrar el proceso, también rectificar y puntualizar que en rufus el soporte es UEFI no AHCI como indicaba en el post anterior.


    Como veis la bios de este portátil no tiene muchas opciones.





    Saludos.
    Hola @ToniR,

    que bien que lograste instalar Linux en tu dispositivo, referente a lo de AHCI no se refiere al modo de la instalación si no a como trabajara el disco duro ya que algunos modelos vienen configurados en RAID de manera predeterminada(el mío es uno de esos jaja) y muchas veces si no esta en AHCI puede interferir en la instalación de Linux y lo del secure boot es por que el mismo sistema comprueba los archivos de arranque y si no están firmados digitalmente por alguna entidad autorizada evita la carga de los mismos, ahora para marcar el hilo como solucionado debes aceptar alguna de las respuestas dadas en el hilo para que se pueda marcar como solucionado.

    Ah y también mencione lo del UEFI ya que anteriormente habían inconvenientes para instalarse en los dispositivos con las BIOS configuradas así, es bueno saber que ya han ido mejorando esa parte y haciendo un poco mas sencillo el método de instalación ya que depende de los dispositivos es algo engorroso cambiar el modo de la BIOS de UEFI a Legacy.
    [Publicación editada para eliminar contenido inapropiado o personal]
    UserBenchmarks: Game 14%, Desk 68%, Work 13%
    CPU: AMD Ryzen 5 2500U - 67.1%
    GPU: AMD RX Vega 8 (Ryzen iGPU) - 10%
    SSD: Adata SU650NS38 240GB - 54.2%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 58.2%
    RAM: Adata AO1P24HC4N2-BWCS 2x4GB - 77.4%
    ----------------------------------------------------------

    UserBenchmarks: Game 43%, Desk 92%, Work 37%
    CPU: Intel Core i5-10300H - 88.4%
    GPU: Nvidia GeForce GTX 1650 - 43.4%
    SSD: Nvme WDC PC SN530 SDB 256GB - 109.3%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 55.5%
    RAM: Hynix HMA81GS6DJR8N-XN Crucial CT8G4SFRA32A.C4FE 16GB - 68.2%

  • ToniR
    ToniR Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    Gracias por tus explicaciones, perdona pero no se como marcar el hilo como solucionado, ¿me puedes ilustrar de nuevo?.

    Saludos
  • EvidentRecker
    EvidentRecker Member Publicaciones: 90 Fixer WiFi Icon
    ToniR dijo:
    Gracias por tus explicaciones, perdona pero no se como marcar el hilo como solucionado, ¿me puedes ilustrar de nuevo?.

    Saludos
    Hola @ToniR,

    Claro mira en este hilo después de tu pregunta inicial en cada una de las respuestas sale una pregunta así: ¿Esto respondió la pregunta? Si. No, ya ahí puedes seleccionar y marcarla como resuelta dando clic en Si en la respuesta que consideres la solución.

    Imagen para confirmar solución:


    UserBenchmarks: Game 14%, Desk 68%, Work 13%
    CPU: AMD Ryzen 5 2500U - 67.1%
    GPU: AMD RX Vega 8 (Ryzen iGPU) - 10%
    SSD: Adata SU650NS38 240GB - 54.2%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 58.2%
    RAM: Adata AO1P24HC4N2-BWCS 2x4GB - 77.4%
    ----------------------------------------------------------

    UserBenchmarks: Game 43%, Desk 92%, Work 37%
    CPU: Intel Core i5-10300H - 88.4%
    GPU: Nvidia GeForce GTX 1650 - 43.4%
    SSD: Nvme WDC PC SN530 SDB 256GB - 109.3%
    HDD: WD WD10SPZX-00HKTT0 1TB - 55.5%
    RAM: Hynix HMA81GS6DJR8N-XN Crucial CT8G4SFRA32A.C4FE 16GB - 68.2%