La frecuencia de mi memoria RAM va a una velocidad baja (Aspire e5-523)

sabbiano
sabbiano Member Publicaciones: 2 New User
Hola, es la primera vez que le pido a ayuda a alguien en un foro, asi que disculpen si no lo hago correctamente.

Hace unos dias estuve actualizando controladores y haciendo limpieza de mi laptop, estuve mirando unos tutoriales e investigando cosas para que todo funcionara correctamente, fue ahí que me percaté de la frecuencia de la memoria ram, en el administrador de tareas me muestra un registro de "933 Mhz"  despues de eso la revise con cpu-z y ahi me marca "931 mhz" no entiendo que es lo que pasa.
Quisiera saber si puedo hacer que la memoria trabaje a la frecuencia correcta que son 2666 MHz, o al menos a una frecuencia mas alta.

El modelo de mi laptop es "aspire E5-523" y la memoria es de adata XPG ddr4 8gb a 2666 MHz

Espero estar tomando las mediciones correctas, adjunto capturas
 

Ojala alguien me pueda ayudar con esto ya que soy bastante ignorante con este tipo de asuntos 


Respuestas

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado marzo 2021
    Hola @sabbiano

    Aclaro algunos puntos:

    1.- La frecuencia máxima de memoria no se alcanzará siempre en todos los equipos si el equipo no soporta dicha frecuencia. Por ejemplo, si el equipo solo soporta hasta 2133MHz no podrá obtener la velocidad máxima de memoria aunque esta sea de 3200MHz y estará limitada a lo máximo soportado por el equipo (Es decir, 2133MHz en este ejemplo).

    2.- En el administrador de tareas y el software que esta utilizando no están equivocados, de hecho son más precisos que la frecuencia que suele aparecer en las memorias RAM. En su caso, 933MHz es la velocidad real de la memoria pero hay que ir un poco más alla. Las memorias actuales son DDR (Double Data Rate), por lo que transmiten el doble de información por cada ciclo de reloj. Eso quiere decir que, si tomamos la memoria como los antiguos modelos SDR (Single Data Rate), sería equivalente a 1866 MHz (2 * 933MHz). Esto es aprovechado con fines de marketing principalmente y puede parecer confuso, pero es lo que sucede realmente. Esto quiere decir, una memoria de DDR4 SDRAM SODIMM @ 2666MHz (como se encontraría en el mercado) funciona realmente a un máx. de 1333 MHz.

    Según el manual de servicio la frecuencia máxima es de 2133MHz.


    Aunque sospecho que la CPU que tiene su equipo actualmente es incompatible con dicha frecuencia ¿Puede confirmarme el modelo de CPU?
    El modelo AMD E2-9010 solo soporta hasta 1866MHz, por lo que no debería haber ningún problema con los datos que proporciona.

    Saludos.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • sabbiano
    sabbiano Member Publicaciones: 2 New User
    Hola @ErikAlvarez00 gracias por responder.
    El modelo de mi cpu es "AMD A9-9410"
    Creo que a partir de esto tendré que investigar mas sobre esto y no solo dejarme llevar por los números que utilizan los vendedores, aunque me pareció curioso ya que en otra laptop que tengo, las mediciones en el administrador de tareas coinciden con las frecuencias que indica la propia memoria ram.
    De cualquier forma, te agradezco los datos ya que no sabia eso que mencionabas antes.