Procesador atascado en 2.7Ghz

Opciones
Indeed
Indeed Member Publicaciones: 9 New User
editado abril 2023 en Archivo del 2018
Buenas tardes.

Tengo un problema con mi computador portatil Acer Aspire, se supone que mi computador debe ser capas de alcanzar las 3.5ghz de procesamiento, pero por algún motivo fuera de mis conocimientos el computador pone como capacidad máxima 2.7Ghz y la mayoría de las veces ni alcanza esa cifra, intente las opciones avanzadas de arranque, revise por si acaso los nucleos estaban bloqueados o la memoria, pero ambas opciones estaban desmarcadas, he visto por muchos foros de ayuda en ingles y las únicas soluciones que encontré eran actualizando la BIOS, veo un poco problemático ese asunto, ¿hay alguna solución a esto?. 

Es increíble que tenga que jugar a 40 FPS con TODOS los graficos en low, necesito ayuda definitivamente, gracias por su atención.

Mejor respuesta

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado mayo 2018 Respuesta ✓
    Opciones
    AMD ha tenido problemas de IPC (Instrucciones por ciclo) bajo el 40% aproximadamente respecto a intel hasta hace poco. Es decir, un procesador AMD e intel, misma frecuencia y núcleos, suele tener aproximadamente la mitad de rendimiento en AMD. Aunque recientemente los AMD Ryzer ya son fabricados con tecnología de 14nm, parece que poco a poco solventa la problemática, aun falta tiempo hasta que AMD e intel estén a la par en rendimiento de procesador en todos los equipos.

    También esta el hecho de que la mayoría de aplicaciones dependen más de la frecuencia de CPU que la cantidad de núcleos, en ocasiones para juegos suele ir bien 2 núcleos a altas frecuencias que 4 a bajas frecuencias (Aunque más núcleos mejora la multi-tarea notablemente).

    Son cosas a tener en cuenta, a la hora que comprar un equipo para jugar respecto al procesador. Y una GPU dedicada (AMD o NVIDIA) siempre es mejor a una integrada, acompañados de una buena refrigeración y pasta térmica, hacen una buena combinación. Creo que en este caso el cuello de botella se da en relación al procesador.

    Además últimamente se ha optado por procesadores BGA (soldados a la placa) lo que hace difícil una actualización.

    Algunos usuarios optan por overclock para solventar estas fallas, pero desconozco las herramientas en AMD para ello (Overdrive es una de ellas, existen algunas más). Sin embargo, esto reduce la vida útil del procesador (y si algo sale mal, daño permanente inclusive quemarlo si se llega a sobrepasar cierto voltaje). Igual y podría haber alguna configuración que pueda llegar a solventar el problema con este tipo de herramientas, pero como comento, no estoy muy familiarizado con AMD.

    Es lo que le puedo comentar al respecto. 
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.

Respuestas

  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Opciones
    Hola @Indeed

    ¿Puede comentar el modelo completo de su equipo para ayudarle mejor?
    ¿Con qué software esta monitoreando la frecuencia de procesador?

    Si el procesador supera cierto umbral de temperatura, tiende a bajar a la frecuencia básica para reducirla. No es mala idea revisar las temperaturas bajo carga máxima del procesador.

    Saudos.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones
    @ErickAlvarez00 Bien

    Acer Aspire A515-41G
    Procesador AMD Quad-core A12-9720P Radeon R7
    Tarjeta Grafica AMD Radeon RX 540.

    Dudo q se trate de temperatura, lo uso con ventilador y aire acondicionado ocasiones.
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado mayo 2018
    Opciones
    Por lo que veo el procesador de su equipo admite un TDP configurable de 12W a 15W, es muy probable que se trate de un limite de potencia (Power Throttling), es similar a lo que comente anteriormente que se conoce como thermal throttling, Aunque este mantendrá el procesador funcionando a un bajo umbral de consumo TDP, inclusive en bajas temperaturas llegando a limitar la frecuencia:
    http://www.cpu-world.com/CPUs/Bulldozer/AMD-A12-Series A12-9720P.html
    https://www.notebookcheck.net/AMD-A12-9720P-SoC-Benchmarks-and-Specs.234448.0.html

    También verifique las configuraciones de energía, es posible que algunas configuraciones interfieran con el rendimiento del equipo. De ser necesario utilice el plan de alto rendimiento.

    Puede utilizar AMD Overdrive para realizar pruebas de rendimiento y verificarlo. Evite utilizar otros ajustes y continué con precaución.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones
    "AMD Overdrive no puede detectar el procesador AMD en este ordenador. O bien el procesador actual no es compatible con Overdrive".
    Casualmente me salta este error, por otra parte ya había modificado las opciones de energía para alto rendimiento.
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Opciones
    Parece no ser compatible con ese procesador, podría simplificar el proceso de monitoreo y pruebas. En ese caso pruebe con Prime95 para realizar la prueba de stress de CPU y utilice HWInfo para monitorear el equipo.

    Desde aquí puede descargar HWInfo, permitirá verificar las velocidades de procesador, temperaturas y otros aspectos importantes.
    https://www.hwinfo.com/

    Desde aquí puede descargar Prime95, que permite hacer pruebas de stress de CPU.
    https://www.mersenne.org/download/
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones
    Recién hice el test de stress de CPU, no tuve ningún error/inconveniente con esta parte.
    continuando con el HWInfo la CPU y la GPU apenas sobrepasaban la temperatura minima (39.4°C-39.0°C) por dos o tres grados, en el momento.

    La verdad es que no entiendo la gran mayoría de la información que brinda HWinfo, en el System Summary note por ahí en una esquina bajo el procesador una casilla "TDP" Marcaba 15 W.
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado mayo 2018
    Opciones
    En el apartado superior, existe una opción que nombra "sensors". Si presiona en dicho apartado, puede ver la información en tiempo real sobre las temperaturas, voltajes, TDP, entre otros datos interesantes. El apartado TDP, si indica 12W bajo carga de CPU es posible que se haya configurado para disminuir el consumo y puede ser lo que afecte directamente con las frecuencias.

    Resultado de imagen para hwinfo


    Lo que debe verificar es el momento en el cual la CPU baja de frecuencia mientras utiliza el test de stress de CPU (puede realizar también algunas otras tareas y verificar otras temperaturas como la de la GPU en juego). De esa forma es posible verificar que es lo que limita la CPU y si existe algún problema.
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones





    Si el TDP marca 15.0 W, ¿esta todo normal? Que problema..

     
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado mayo 2018
    Opciones
    Ese apartado indica el TDP máximo del procesador. Parece estar configurado a 15W, ejecute la prueba de stress de CPU y verifique las temperaturas y frecuencias en el apartado de sensors. Normalmente debería mantener las frecuencias de impulso máximas por un periodo moderado de tiempo (normalmente de 5 a 15 minutos, así están configurados algunos equipos de gama media y es normal), aunque dependiendo del uso y el procesador, no siempre será posible en todos los núcleos.

    También sería útil averiguar las temperaturas de GPU durante el juego (igual si la GPU u otro componente obtiene altas temperaturas, es posible que la placa y el procesador limiten su rendimiento para reducir el consumo y calor, es otra característica que puede afectar el rendimiento).
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones
    Tras abrir Nier Autómata... tardó un rato en llegar a 2.5ghz,
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    editado mayo 2018
    Opciones
    También revise los sensores mientras corria el Nier casi llego al máximo de temperatura, corrección llegue al máximo de las temperaturas.
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    Opciones
    Siento traer malas noticias, pero según distintas pruebas de rendimiento sobre equipos con el mismo procesador (A12-9720P) presenta limitaciones de diseño que le impiden alcanzar la frecuencia máxima (existen casos donde es imposible obtener la frecuencia turbo máxima, y un promedio de 2.3 a 2.4GHz).

    Aquí dos modelos HP que presentan las mismas limitaciones:
    https://www.notebookcheck.net/HP-15-bw075ax-A12-9720P-Radeon-R7-Laptop-Review.234346.0.html
    https://www.notebookcheck.net/HP-Pavilion-17z-A12-9720P-Radeon-R7-M340-Laptop-Review.232770.0.html
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    editado mayo 2018
    Opciones
    Bien por donde empezar...
    Por la decepcion… gastar en esto siendo una única oportunidad para mi de obtener un buen pc y que me salga con esta jaja, debi husmear los detalles de la marca, bien ¿crees que exista alguna manera de compensar esa falla en el rendimiento?, mi amigo tiene un Intel corei5 con 3.1ghz y no recuerdo q tarjeta grafica, y corre infinitamente mejor los juegos que yo trato de correr

    Mejor aun si tengo garantía del computador ¿hay alguna forma de que pueda conseguir algo de ello?, como ultima pregunta para cerrar esta discusión, gracias por tu colaboración.
  • ErikAlvarez00
    ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
    editado mayo 2018 Respuesta ✓
    Opciones
    AMD ha tenido problemas de IPC (Instrucciones por ciclo) bajo el 40% aproximadamente respecto a intel hasta hace poco. Es decir, un procesador AMD e intel, misma frecuencia y núcleos, suele tener aproximadamente la mitad de rendimiento en AMD. Aunque recientemente los AMD Ryzer ya son fabricados con tecnología de 14nm, parece que poco a poco solventa la problemática, aun falta tiempo hasta que AMD e intel estén a la par en rendimiento de procesador en todos los equipos.

    También esta el hecho de que la mayoría de aplicaciones dependen más de la frecuencia de CPU que la cantidad de núcleos, en ocasiones para juegos suele ir bien 2 núcleos a altas frecuencias que 4 a bajas frecuencias (Aunque más núcleos mejora la multi-tarea notablemente).

    Son cosas a tener en cuenta, a la hora que comprar un equipo para jugar respecto al procesador. Y una GPU dedicada (AMD o NVIDIA) siempre es mejor a una integrada, acompañados de una buena refrigeración y pasta térmica, hacen una buena combinación. Creo que en este caso el cuello de botella se da en relación al procesador.

    Además últimamente se ha optado por procesadores BGA (soldados a la placa) lo que hace difícil una actualización.

    Algunos usuarios optan por overclock para solventar estas fallas, pero desconozco las herramientas en AMD para ello (Overdrive es una de ellas, existen algunas más). Sin embargo, esto reduce la vida útil del procesador (y si algo sale mal, daño permanente inclusive quemarlo si se llega a sobrepasar cierto voltaje). Igual y podría haber alguna configuración que pueda llegar a solventar el problema con este tipo de herramientas, pero como comento, no estoy muy familiarizado con AMD.

    Es lo que le puedo comentar al respecto. 
    Ingeniero en software.
    No soy empleado de Acer, Soy voluntario.
  • Indeed
    Indeed Member Publicaciones: 9 New User
    Opciones
    Gracias por ayudarme con ello.
  • CarlosIvan
    CarlosIvan Member Publicaciones: 6

    Tinkerer

    Opciones
    que porquería de portatil acer, exijo me devuelvan mi dinero!
  • JulianLuque
    JulianLuque Member Publicaciones: 1 New User
    Opciones
    Parcero, te recomiendo que descargues Quick CPU, y mires un video y demas de como se usa, https://www.youtube.com/watch?v=RbRCdJGS0Xs, yo me encontre con el mismo problema, ya que tengo ese mismo procesador y demas