BIOS NO GUARDA CAMBIOS, NI SE PUEDE BOOTEAR POR USB DESPUES DE INSTALAR UBUNTU 17.10

gustavo1985
gustavo1985 Member Publicaciones: 5 New User
editado enero 2018 en Laptops
Mi vieja ES1-111M fue mi compañera desde el 2014 hasta hace muy poco tiempo, y espero que alguien pueda ayudarme...

Instalé Ubuntu 17.10 en un momento de debilidad en modo UEFI, pero después de terminar la instalación mi netbook dejo de permitirme bootear desde una USB , ni siquiera para volver a instalar Windows. (simplemente la opción para bootear por USB no aparece, pero si el menú al presionar F12)  AL revisar la BIOS UEFI, me percaté que por alguna razón esta volvia a LEGACY siempre después de reiniciar, y cualquier cambio que hiciera de revertia aun guardando los cambios. (inclusive si le asignaba un password de supervisor a la BIOS) :O 

Ahora en estos momentos no quiero dar por muerta a mi netbook, Siempre he utilizado productos de la marca puesto a que siempre me han sido fiables en mi trabajo, y de verdad me siento muy mal por lo que ha pasado. ¿Alguien puede ayudarme?

Ya he probado lo siguiente:
1.- Guardar cambios en la bios para regresar a UEFI
2.- Quitar la batería de la BIOS, y descargarla
3.- Volver a instalar Ubuntu o Windows. simplemente no se puede bootear de USB
4.- Si, la opción para seleccionar el dispositivo de boteo con F12 funciona, solo no aparece el para bootear por USB
5.- Intente flashear la BIOS con ayuda de FREEDOS, me da un error.

Comentarios

  • RubenCrz
    RubenCrz Member Publicaciones: 6 New User
    ni tienes la particion de respaldo del sistema operativo que venia de fabrica ???
  • gustavo1985
    gustavo1985 Member Publicaciones: 5 New User
    no tengo la partición pero creo que no es el problema, porque revisé utilizando otro disco duro y sin disco y el problema persiste. 
  • rojjass
    rojjass Member Publicaciones: 5 New User
    Amigo pudiste resolver tu problema? Yo tengo ese mismo problema.. 
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,409 Trailblazer
    Hola, lo que comentas de la BIOS no tiene relación con la instalacion, has cargado los valores de fabrica y has comprobado si los mantiene? puede que la pila que alimenta el cmos de la bateria este en malas condiciones.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • rojjass
    rojjass Member Publicaciones: 5 New User
    editado noviembre 2017
    LA BIOS DE MI E5-411-C1DF NO GUARDA LOS CAMBIOS 

    Instalé Ubuntu 17.10 en un momento de debilidad en modo UEFI, pero después de terminar la instalación mi netbook dejo de permitirme bootear desde una USB , ni siquiera para volver a instalar Windows. (simplemente la opción para bootear por USB no aparece, pero si el menú al presionar F12)  AL revisar la BIOS UEFI, me percaté que por alguna razón esta  después de reiniciar, y cualquier cambio que hiciera Se revertia aun guardando los cambios. (inclusive si le asignaba un password de supervisor a la BIOS) :O 

    Ahora en estos momentos no quiero dar por muerta a mi netbook, Siempre he utilizado productos de la marca puesto a que siempre me han sido fiables en mi trabajo, y de verdad me siento muy mal por lo que ha pasado. ¿Alguien puede ayudarme?

    Ya he probado lo siguiente:
    1.- Guardar cambios en la bios para regresar a UEFI
    2.- Quitar la batería de la BIOS, y descargarla 
    3.- cambiar la pila del BIOS por una nueva
    3.- Volver a instalar Ubuntu o Windows. pero simplemente no se puede bootear de USB
    4.- Si, la opción para seleccionar el dispositivo de boteo con F12 funciona, solo no aparece el para bootear por USB
    5.- Intente flashear la BIOS con ayuda de FREEDOS, me da un error.
    simplemente hago configuraciones en BIOS UEFI y las guardo pero al reiniciar la configuración no se guarda, incluso encendí la pc sin la pila del BIOS UEFI y a si encendió la laptop..
  • darylz
    darylz Member Publicaciones: 3 New User
    Hola, lo que comentas de la BIOS no tiene relación con la instalacion, has cargado los valores de fabrica y has comprobado si los mantiene? puede que la pila que alimenta el cmos de la bateria este en malas condiciones.
    Yo creo que sí, ya que la instalación de Ubuntu modifica la EFI Shell..... Yo tengo exactamente el mismo problema pero en Laptop Lenovo Z40 y curiosamente desde hace 4 días. Lamento haber instalado Ubuntu 17.10. No es la pila, ya que en la bios al cambiar la hora esta sí realizar el cambio. Realmente ya no se que hacer, lo único que me falta por probar es realizar una instalación por red, al que le interesa que lo pruebe usando SERVA en otro pc y conectando el daño a la red para ver si arranca, yo no puedo por que también el Ubuntu me daño el disco, no sé como , pero lo hizo.
  • rojjass
    rojjass Member Publicaciones: 5 New User
    darylz dijo:
    Hola, lo que comentas de la BIOS no tiene relación con la instalacion, has cargado los valores de fabrica y has comprobado si los mantiene? puede que la pila que alimenta el cmos de la bateria este en malas condiciones.
    Yo creo que sí, ya que la instalación de Ubuntu modifica la EFI Shell..... Yo tengo exactamente el mismo problema pero en Laptop Lenovo Z40 y curiosamente desde hace 4 días. Lamento haber instalado Ubuntu 17.10. No es la pila, ya que en la bios al cambiar la hora esta sí realizar el cambio. Realmente ya no se que hacer, lo único que me falta por probar es realizar una instalación por red, al que le interesa que lo pruebe usando SERVA en otro pc y conectando el daño a la red para ver si arranca, yo no puedo por que también el Ubuntu me daño el disco, no sé como , pero lo hizo.
    pudiste solucionarlo?? aun continuo con ese problema :(
  • darylz
    darylz Member Publicaciones: 3 New User
    Logré realizar la instalación de Windows 10 mediante PXE pero aún no consigo eliminar esa entrada "Ubuntu"....He usado el comando bdcedit pero no se si lo estoy usando mal (no soy experto) pero al ejecutar "bdcedit /remove (entrada) me indica operación anulada....es como si todo ese sector fuera de solo lectura......algo hizo ubuntu que dejo todo ese sector creo yo como solo lectura....no sé si será así pero es la impresión que da..

  • gustavo1985
    gustavo1985 Member Publicaciones: 5 New User
    Ese comentario me parace conocido XD, pero permiteme decirte que yo no pude encontrar forma de solucionar el problema. El servicio técnico de Acer no me dio respuesta por estar fuera de garantía , y el reemplazo de la placa base por canales oficiales fue demasiado caro. Te recomiendo que cotizes una placa de segunda mano como yo lo hice. en mi caso no supero los 54 dolares.

    Por cierto, no conserves el disco duro, mi ssd quedo brickeado. Tuve que comprar otro.

    Anecdota, como habras notado, la comunidad linux no me ayudó en nada en el transcurso de estas semanas (de hecho todo lo contrario, echandole la culpa a un Windows que no hizo nada malo), ni siquiera los canales oficiales de Ubuntu. Es un error que se da en las BIOS Insyde y el flasheo no es posible a menos que tengas un programador externo para el chip BIOS.
  • gustavo1985
    gustavo1985 Member Publicaciones: 5 New User
    S
    Hola, lo que comentas de la BIOS no tiene relación con la instalacion, has cargado los valores de fabrica y has comprobado si los mantiene? puede que la pila que alimenta el cmos de la bateria este en malas condiciones.
    A contrario de la creencia popular Ubuntu si las modifica, agregando su propia archivo EFI. No pude recuperar los antiguos de windows deje el equipo sin memoria ram, bateria, disco y otros durante una semana completa, y la BIOS continuaba con el mismo problema (podra ser un bug de la bios INSYDE?). cabe señalar que no se guardan ni siquiera los valores de password una vez reiniciado la laptop.

    Como dije en otro post, la unica solucion fue conseguir una placa en los canales de segunda mano. De todas formas no me rendí en arreglar un producto de la marca, porque entre todos los que he probado en el area de low cost, es Acer quien da una duración y vida de batería solidas.
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,409 Trailblazer
    OK, desconozco lo que Linux puede hacer o si se trata de un bug.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Nekashii
    Nekashii Member Publicaciones: 3 New User
    Tengo el mismo problema, venia buscando una solucion, pero veo que desgraciadamente no la hay.
    En mi caso todo comenzo cuando hice una USB multiboot para probar algunas distros, una vez creada la usb multiboot no era reconocida por la bios, y mirando un poco descubri que en modo legacy si que arrancaba, todavia cambie a uefi una ultima vez para hacer unas cosas desde windows. Despues de terminar de revisar las distros quise cambiar a uefi para preparar todo para instalar una de ellas, sin embargo al iniciar no se cambio el modo, tambien me precate de que la hora si se mantenia, pero igual le quite la bateria para probar, al regresar todo estaba desconfigurado, pero el problema persistia. A todo esto los dos sistemas operativos que tenia instalados solo arrancaban en modo uefi, asi que no podia iniciar ninguno de ellos, solo podia usar el modo live de las distros que tenia en la usb. Me decid[i por intentar actualizar la bios, encontre un tutorial donde con ayuda de Unetbootin se crea una usb booteable con freeDOS a la que solo hay que meterle los .exe para la bios que descargas desde la pagina de acer. No funciono, sencillamente legacy no arranca esa usb. Ahora mismo no me queda mucho que intentar, voy a instalar alguna de las distros sobre la partici[on donde tengo linux mint para al menos poder guardar cambios, ya que todo lo que intente lo tuve que hacer desde un modo live y ya me harte de instalar todo cada vez que reinicio. la usb multiboot que tengo guarda las isos en una carpeta y fuera de esta solo hay unos cuantos archivos para configurar el menu, intentare reemplazar una de esas isos con una de windows y movere un poco a los archivos a ver si consigo instalarlo.
    Aspire ES1-512
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,409 Trailblazer
    Gracias por el comentario.

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono collaborator, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Colaborador Pro bono, no trabajo o hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • rojjass
    rojjass Member Publicaciones: 5 New User
    ya salio el bug de ubuntu y al parecer el mas afectado es lenovo  ahora es cuestión de esperar una solución o resignarse,

  • darylz
    darylz Member Publicaciones: 3 New User
    Y se podrá llevar a cabo alguna acción legal en contra de canonical por este GRAVE fallo? Digo mi equipo costó casi $1000 USD... No es posible que quede en nada.
  • ALEX_MX
    ALEX_MX Member Publicaciones: 1 New User
    Que tal espero sirva el aporte tuve el mismo problema con una e1-411, instale ubuntu 17  y al querer regresar a win10 no me detecto el usbboot  instale una imagen de win10 de otro equipo en el disco de la e1-411 y arranco sin problema después ya con el win10 en el equipo actualice la bios  desde la aplicación que da soporte acer espero sirva la ayuda 
  • ECH
    ECH Member Publicaciones: 1 New User
    Lamentablemente la BIOS se daña, la solución es volver a programar la BIOS y se quita el problema, quién guste yo puedo hacerlo, obvio cobro por hacerlo