¿Cómo elegir un equipo de cómputo adecuado para mí?

ErikAlvarez00
ErikAlvarez00 ACE Publicaciones: 1,256 Pioneer
editado septiembre 2023 en Laptops

Esta es una pregunta que todos nos hacemos alguna vez, sobre todo los usuarios menos experimentados respecto al tema. Hay una serie de factores que influyen en esta decisión, trataré de informar lo mejor posible al respecto y que sirva de guía a los usuarios menos experimentados en el mundo de la informática.


¿Equipo portátil o de escritorio?

Es una pregunta importante por la cual deberemos empezar. Cómo todos sabemos, hay equipos de todo tipo, desde equipos de sobremesa, portátiles e inclusive en estos días tabletas y 2 en 1.

  • Hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Si piensas viajar con frecuencia lo mejor elegir equipos portátiles, tabletas o un equipo 2 en 1. Si sólo utilizas el equipo en casa, es mejor elegir un equipo de sobremesa.
  • Si vas al trabajo o estudias, la mejor elección es un equipo con teclado incorporado para agilizar esta tarea y sólo utilizar las tabletas como entretenimiento.
  • Los equipos de escritorio suelen tener mejor rendimiento y ser más baratos que los equipos portátiles, tabletas o 2 en 1. Igualmente, en este sentido, es más caro obtener un equipo portátil, tableta o 2 en 1 con el mismo rendimiento que uno de escritorio.
  • Los equipos portátiles muchas veces no disponen de un sistema de refrigeración óptimo, debido a su pequeño tamaño y, por ende, suelen funcionar a más altas temperaturas que uno sobremesa. En ocasiones no disponen ventilador (equipos de cómputo fanless), así que, es completamente normal alcanzar altas temperaturas bajo carga.

¿Qué procesador elegir?

Inicialmente optaría por Intel, sin embargo, la competencia de AMD se hace cada vez más frecuente. Los procesadores AMD antiguos, disponen la mitad de rendimiento que uno Intel a la misma frecuencia (GHz). Pero igualmente los últimos procesadores de AMD suelen tener el mismo o inclusive mejor que los procesadores Intel.


Aquí describo cada procesador, y a qué tipo de personas está dirigido.

  • Intel Atom: Gama de entrada, Es el más usado en tabletas y equipos 2 en 1 ultraligeros de bajo costo.
  • Intel Celeron: Gama de entrada, dirigido principalmente a usuarios que requieren una buena movilidad, disponen bajo presupuesto y realizan tareas simples (navegación, edición de documentos, juegos en 2D, etcétera).
  • Intel Pentium: Se ve principalmente en los equipos de sobremesa y raramente en portátiles. Aunque es ligeramente mejor que Intel Celeron la mayor parte de las veces, su uso es idéntico. Acompañado de una buena tarjeta gráfica, suele funcionar muy bien en muchos juegos. Sin embargo, no es óptimo para juegos recientes.
  • Intel Core i3: Llegamos a la serie Core I de Intel, y estos procesadores suelen ser muy buenos y mejores que los Pentium. A partir de este momento, la edición de vídeo suele ser buena opción, pero el renderizado de vídeo algo lento. Acompañado de una buena tarjeta gráfica, en juegos suele funcionar muy bien en la mayoría de títulos. Sin embargo, suele dar problemas con los últimos juegos.
  • Intel Core i5: Una opción muy buena, para casi cualquier usuario y más si es acompañado de una buena tarjeta gráfica. La edición de vídeo se vuelve más rápida, para demandantes tareas de simulación y diseño 3D es una opción muy viable. Si se dispone una buena tarjeta gráfica, suele funcionar perfecto en la mayoría de los juegos, pero si eres un poco exigente (quienes les gustan sus juegos con configuraciones gráficas altas) quizás te sientas un poco limitado.
  • Intel Core i7/AMD Ryzen: Acompañados de una buena tarjeta gráfica, estos equipos son lo mejor incluso para los usuarios más exigentes pudiendo disfrutar sus juegos sin ralentizaciones. Usuarios que suelen hacer edición de vídeo y diseño 3D no estarán decepcionados con su inversión. Los vídeo jugadores tampoco estarán decepcionados, disfrutarán todo con la mejor calidad (siempre que este acompañado de una buena tarjeta gráfica).
  • Intel Core i9/AMD Ryzen Threadripper: Equipos sólo recomendados a los usuarios altamente exigentes con el rendimiento, que quieren tener lo más veloz que se pueda su equipo y disponer gráficos de última generación con calidad ultra y resoluciones 4K.


¿Cuánta velocidad (GHz) y cuántos núcleos necesito (Cores)?

La mayor parte de los programas y juegos no utilizan más de dos núcleos, y entre mejor frecuencia más fluidez habrá en el equipo en general.

Aunque, más núcleos mejora la multitarea si sueles abrir varios programas a la vez.

En realidad, a diferencia de lo que muchos creen, en la práctica el rendimiento no viene dado por la frecuencia y núcleos. Lo más importante es que tan nuevo es el procesador y que tantas tecnologías tiene integradas en él. El rendimiento por ciclo de reloj (IPC o Instrucciones por ciclo de reloj) es lo que en verdad importa, y existen casos donde procesadores con misma frecuencia y núcleos, tengan grandes diferencias de rendimiento.


¿Qué tarjeta gráfica necesito?

No estoy muy familiarizado en los modelos más recientes de tarjetas gráficas, así que no dispongo tanta información.

Primero que nada, depende de lo que se va a realizar con el equipo. Si no eres un vídeo jugador, pero sueles ver tus series favoritas con buena calidad (720p a 1080p) entonces no tienes que darle mucha importancia, cualquier equipo actual te será útil.

Existen dos tipos de tarjetas gráficas.

  • Integradas: Tanto Intel como AMD disponen un chip gráfico y de procesamiento en el mismo paquete desde hace varios años. Sin embargo, hacer esto, hace que dichos chips dispongan menor potencia que uno dedicado. Aunque, por otra parte, si no eres un vídeo jugador o utilizas herramientas de diseño en 3D es poco probable que tengas problemas.
  • Dedicadas: Tanto AMD como NVIDIA crean chips dedicados (portátiles) o tarjetas gráficas dedicadas (escritorio). Estos componentes suelen ayudar con el rendimiento gráfico en 3D mejorando las resoluciones y calidad de los gráficos mostrados en pantalla.

A modo referencia, pueden utilizar esta página. Dispone información obtenida de pruebas de rendimiento con distintos juegos para cualquier tarjeta gráfica y otra información interesante, además están ordenadas desde la mejor hasta la peor tarjeta gráfica:

https://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-GTX-1070-SLI-Laptop.178633.0.html

Esta muestra los GFLOPS (Millones de operaciones de coma flotante por segundo) que es una medida precisa del rendimiento gráfico de algunas tarjetas gráficas:

https://gflops.surge.sh/


¿Cuánta RAM necesito?

Probablemente haya notado que su computadora se vuelve lenta cuando abre múltiples programas a la vez (o simplemente uno muy demandante). Esto es debido a que su computadora ha dejado de utilizar la RAM para los programas y ha empezado a utilizar el disco duro [HDD] (o disco de estado sólido [SSD]) como memoria principal. Esto es conocido como memoria virtual y es mucho más lento que la RAM del equipo. A modo ejemplo:

Imagina que viajas de una ciudad a otra.

La velocidad de la RAM es como si conducieras en el ferrari más rápido.

La velocidad de un SSD es como si conducieras en el vocho más lento.

La velocidad de un HDD es como si viajaras caminado todo el tiempo.

Es por ello que la elección de RAM es importante.

  • 2GB o menos es recomendado para distros Linux ligeras.
  • 2GB a 4GB  es recomendado para Sistemas Operativos anteriores a Windows 10 (Windows 7/8/8.1).
  • Para la mayoría de usuarios 4GB debería ser suficiente. En la práctica Windows 10 funciona perfecto con esta cantidad, aunque dependiendo de las tareas que realice, quizás necesite más.
  • Para la mayoría de los video jugadores entre 8GB y 12GB debería ser suficiente para cualquier juego hasta la fecha.
  • Para exigentes editores de vídeo (1080p a 4K) 16GB debería funcionar bastante bien.
  • Para desarrolladores de software que dedican sus tareas al complejo desarrollo de vídeo juegos 3D o simplemente usuarios muy exigentes en cuanto a rendimiento, entre 16GB y 32GB es lo óptimo.

Más de 32GB es poco probable que sea de utilidad para cualquier usuario, aunque recomendable si piensas montar un servidor con múltiples servicios.

¿Disco duro (HDD) o Disco de estado sólido (SSD)?

Siempre que sea posible, sugiero utilizar un SSD para el Sistema Operativo (la instalación de cualquier versión de Windows o una distro Linux) y un HDD para almacenamiento puro (películas, juegos, música, imágenes, programas portables, etc.).

El rendimiento aumenta considerablemente, aunque aclaro que afecta principalmente al arranque del sistema y a los tiempos de carga de juegos y programas.


¿Cuánto espacio de almacenamiento necesito?

Si eres de las personas que suele descargar todo tipo de contenido con frecuencia, como mínimo 250GB de espacio. Si se usa exclusivamente en el trabajo, edición de documentos, casi no se instalan programas y no descargas contenido frecuentemente desde los 64GB funcionará bien para ti.

500GB o más quizás solo sea aprovechado por las personas más exigentes.


Espero que sea de utilidad esta información.

Ingeniero en software.
No soy empleado de Acer, Soy voluntario.

Comentarios

  • arreolavasquez
    arreolavasquez Member Publicaciones: 3 New User
    la verdad busca una con Windows 10 lista para actualizar 
  • Casperxena
    Casperxena Member Publicaciones: 1 New User
    editado noviembre 2018
    Hola. Me gustaría saber como puedo conseguir los discos de recuperación para un ACER Aspire E1-571G. Los necesito porque quisiera cambiar el Windows 10 y regresar al Windows 8. Por favor!!! Me dijeron  que los tenía que pedir al fabricante.
  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru
    Hola Casperxena,

    Efectivamente los puede solicitar a través de un centro de servicio Acer más cercano a su localidad, debe comunicarse primeramente para consultar la disponibilidad y precios https://www.acer.com/ac/es/ES/content/service-contact

    Nota: Recuerde tener el número de serie de su equipo a la mano para mejor asistencia.    


    Saludos,
    Acer-Manny 
  • Nazza
    Nazza Member Publicaciones: 1 New User
    Cordiales saludos, poseo una acer aspire 4935 6160 y servicio tecnico me indica que la tarjera madre esta dañada, la informacion de la misma es KAL90 L03 LA4491P Rev. 1.0  MBAD302001 907011111601. a pesar que en algunas plataformas de ventas la hay usadas, me idican que no son compatibles con el codigo MBA......, Alguien me podria ayudar cual seria el codigo de reemplazo, si se puede ubicar. Nota... se que es un equipo viejo, pero me gustaria repararlo, cualquier ayuda es buena
  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru
    editado diciembre 2018
    Hola Nazza,

    La recomendación seria que se comunique con el soporte técnico directamente y el número de serie de su equipo para que le puedan brindar la mejor información posible al respecto.

    Saludos,
    Acer-Manny    

  • HAULIMA
    HAULIMA Member Publicaciones: 1 New User
    Hola.. Estoy buscando una laptop que me sirva tanto para edición de video (No necesariamente tan profesionales) como para diseño con paquetería de Adobe y utilizando una wacom.  Me habían recomendado una Acer A515-51-572h, pero leí que no es buena para diseño por la tarjeta de video que tiene..y me dicen que es mejor la Acer Aspire 5 A515-51G-57XD.. Ustedes qué opinan? Qué otro modelo me puede servir para lo que requiero? No la quiero para juegos.  Muchas gracias! 


  • rcastroius_law
    rcastroius_law Member Publicaciones: 1 New User
    Buen día Se me robaron aspire a315-21. Hay manera de encontrar al que lo tiene en su poder
  • Manny-Acer_Retired
    Manny-Acer_Retired Newbie Publicaciones: 4,453 Guru
    Hola rcastroius_law,

    Lamentamos escuchar que su equipo fue robado, le recomendamos contactarse con nuestra línea del soporte técnico en su país al 0800-444-1318 o por chat https://mxrola.answers.acer.com/app/chat/chat_launch#_ga=2.109044738.1460398237.1561472915-1729967247.1557952706, para que pueda realizar la alerta de robo en nuestro sistema. Desafortunadamente no tengo información de que los equipos Acer tengan incluido un sistema de rastreo automático para su localidad, usted puede comunicarse al soporte técnico de Acer y solicitar que le proporcionen la dirección MAC de su equipo y esta información se le puede proporcionar a las autoridades pertinentes de su país para ayudar a la investigación y localización del mismo.


    Gracias,
    Acer-Manny

Esta conversación ha sido cerrada.