Uso de Disco 100%, atascos y lag Acer Nitro 5 AN515-44

Otoyase
Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
Un saludo a todos.

Recientemente adquiri una Acer Nitro 5 con las siguientes caracteristicas:
Procesador: Ryzen 5 4600h 3.00 Ghz
Memoria RAM: 8 Gb DDR4 3200 Mhz
Tarjeta Grafica: NVIDIA GeForce GTX 1650
Disco Duro Mecanico: 1 Tb 5400 RPM marca Toshiba Modelo MQ04ABF100

Nada mas empezar a usarlo note que el disco duro casi siempre estaba al 100% de su uso, el sistema operativo se atascaba constantemente y ademas el rendimiento era pesimo cuando se encontraba en uso de 100%. Cuando el disco esta en un uso normal (10% o 20%) el rendimiento del equipo mejora bastante, pero la mayor parte del tiempo esta al 100%.

Tambien me ocurre que en juegos como GTA V o Warframe se presenten bajones de FPS bastante abruptos y sin motivo alguno.

He realizado pruebas con el CrystalDiskInfo, Acer Nitro Sense y tambien con el MSI Afterburner y las estadisticas de uso y temperatura del procesador, Memoria RAM y Tarjeta Grafica son normales. La unicas unicas estadisticas anormales son las del uso del disco.

He leido en algunos foros (en ingles) y tambien he visto en videos que el problema de todo lo mencionado anteriormente es el Disco Duro Mecanico, ya que el rendimiento de este es bastante mediocre. Sin embargo, quisiera saber si los miembros de esta comunidad han presentado el mismo problema.

Dejo la captura del administrador de tareas donde se envidencia el problema.


 

Mejor respuesta

  • Otoyase
    Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
    editado enero 2022 Respuesta ✓
    Agradezco a todos la ayuda brindada.

    Finalmente pude resolver el problema como muchos foros lo habia recomendado: Cambie el disco duro Mecanico por una Unidad de Estado Solido SATA de 480 Gb (Por si alguno le interesa el modelo que instale es WDC WDS480G2G0B) y el equipo funciona sin problemas. La carga en los discos se redujo considerablemente y el rendimiento del equipo mejoro 1000%.

    Aqui algunas capturas:






Respuestas

  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    ¡Hola! ¿Ha pensado en instalar un ssd?
    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    Hola @Otoyase el disco no tiene porque tener ese consumo, lo primero que debes revisar es, cuando eso ocurre, en el administrador de tareas que aplicaciones o recursos son los responsables de ese consumo elevado.
    Tienes antivirus de terceros instalado? comprueba sus consumos.
    Pasa igualmente un antivirus para saber si tienes malware o virus, puedes utililizar el siguiente de Microsoft, que no requiere instalacion y no es incompatible con los de terceros o con el que inciorpora propio de Windows:
    Descargar Examen de seguridad de Microsoft - Windows security | Microsoft Docs

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Otoyase
    Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
    ¡Hola! ¿Ha pensado en instalar un ssd?
    ¡Hola! @egydiocoelho, ese es mi plan en estos momentos, quiero instalar un ssd m.2 para ver que tanto mejora el rendimiento. Tan pronto lo haga les hare saber si mejoro o continuo igual el rendimento.
  • Otoyase
    Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
    Hola @Otoyase el disco no tiene porque tener ese consumo, lo primero que debes revisar es, cuando eso ocurre, en el administrador de tareas que aplicaciones o recursos son los responsables de ese consumo elevado.
    Tienes antivirus de terceros instalado? comprueba sus consumos.
    Pasa igualmente un antivirus para saber si tienes malware o virus, puedes utililizar el siguiente de Microsoft, que no requiere instalacion y no es incompatible con los de terceros o con el que inciorpora propio de Windows:
    Descargar Examen de seguridad de Microsoft - Windows security | Microsoft Docs
    Hola @Alejandro_AC, gracias por responder.

    Me he podido dar cuenta que el uso no siempre es por la misma aplicacion o proceso. En algunas ocasiones el sistema me muestra que es el proceso de System, en otras ocasiones es el servicio de malware de Windows Defender, en otras ocasiones es Google Chrome quien esta al 100% de uso del disco. Es un compartimiento bastante aleatorio, pero suele ocurrir mas cuando el sistema esta instalando actualizaciones o cuando estoy instalando algun software pesado o algun juego.

    En cuanto al antivitus no tengo ninguno que sea de terceros, solo uso el incorpora windows 10.

    Finalmente, realice el analisis con el software que me recomendaste y el resultado fue normal, no encontro ningun virus o malware:



    En este punto voy a tomar las recomendaciones que me han dado varias personas y es cambiar el HDD por un SSD M.2.

    Les agredezco a todos sus respuestas y la ayuda brindada.
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    ¿Tu modelo tiene tres puertos m2 2280?

    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Otoyase
    Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
    ¿Tu modelo tiene tres puertos m2 2280?


    Hola @egydiocoelho, gracias por responder.

    Segun las especificaciones, mi portatil solo soporta 2 puertos M.2 y 1 puerto HDD.
  • Commodore_1995#
    Commodore_1995# ACE Publicaciones: 97,695 Trailblazer
    ¡En algunas versiones, puede haber un tercer puerto m2 2280!
    Oi! Eu não sou sou a cortana! Mas estou aqui para ajudar! Hi! I'm not the cortana! But I'm here to help!
    Se você gostou da minha resposta, marque como solução clicando em sim! If you liked my answer, mark it as a solution by clicking on yes!
    Aceite somente a resposta que ajudou a solucionar o seu problema! Please accept only the response that helped to solve your problem!
    Detection tool click here to find the serial number or partnumber of your model!                                                          

               
      egydiocoelho Trailblazer
     
    ProductKey clique aqui para descobrir o serial do windows! click here to discover the windows serial!
    Para usuários da comunidade inglesa, espanhola, francesa e alemã, usarei o google tradutor! :)
    For users of the English, Spanish, French and German community, I will be using google translator! :) 
  • Otoyase
    Otoyase Member Publicaciones: 21 Networker
    editado enero 2022 Respuesta ✓
    Agradezco a todos la ayuda brindada.

    Finalmente pude resolver el problema como muchos foros lo habia recomendado: Cambie el disco duro Mecanico por una Unidad de Estado Solido SATA de 480 Gb (Por si alguno le interesa el modelo que instale es WDC WDS480G2G0B) y el equipo funciona sin problemas. La carga en los discos se redujo considerablemente y el rendimiento del equipo mejoro 1000%.

    Aqui algunas capturas: