Windows 10: Como instalar desde cero (en limpio)

Alejandro_AC
Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer

Podremos realizar una instalación desde cero (en limpio) de Windows 10 en caso de necesidad, creando para ello un medio de instalación, lo más cómodo y habitual en los actuales equipos, es realizarlo desde USB, ya que no se suelen incluir los reproductores de CD/DVD.

Advertir que este método no sustituye a los medios de reinstalación de Acer, solo lo emplearemos en el caso que el procedimiento de Recovery de Acer o del propio Windows dejen de funcionar o realizemos un cambio de disco.

Es muy importante realizar una copia de seguridad de nuestros archivos personales (documentos, música, imágenes, etc.) en un medio externo para no perderlos. 

Las aplicaciones de terceros instaladas, deberán ser instalas de nuevo. 

No será necesario conocer la clave de activación de Windows, Windows 10 esta basado en una licencia de derechos digitales asociada a los servidores de Microsoft y se activará automáticamente durante la instalación en su primera conexión a internet.

Detalles

Accederemos a la siguiente dirección para descargar la herramienta de Microsoft que nos permitirá descargar una ISO de Windows 10:

http://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10 


Descargamos la herramienta (Media Creation Tool):

 

Podemos descargarla o ejecutarla directamente, esta última opción es la más cómoda, descárgala solo si piensas utilizarla en otro momento o en otro equipo:

 

 Ejecutamos la aplicación y aceptamos los términos:

 

Seleccionamos la opción de creación de medios:

 

Clic en "Siguiente"

Por defecto, se nos ofrecerá la versión, idioma y arquitectura que la herramienta haya detectado en nuestro equipo.

Aunque la ISO es única, esta contiene las versiones Home y Pro, instalándose aquella que corresponda con la clave de Windows que esta alojada en los servidores de Microsoft:

 

Es importante respetar esta opción, de lo contrario, tendremos problemas con la activación ya que cuando Windows valide la clave desde los servidores de Microsoft, no podrá hacerlo si hemos seleccionado una versión distinta.

Si necesitas descargar para otro equipo una versión distinta, solo debes desmarcar la casilla "Use las opciones recomendadas para este equipo" y cambiar idioma o arquitectura:

 

IMPORTANTE:

Si nuestro sistema originalmente tenía un idioma distinto y se aplicó el pack de idioma, deberás descargar la ISO en el idioma original y aplicar de nuevo el pack de idioma en el idioma deseado. 

Existen alternativas a la creación del USB de instalación tras obtener la ISO de Windows 10 de la herramienta de Microsoft, la más popular es Rufus, puedes descargarla desde la siguiente dirección:

https://rufus.ie/

La propia aplicación dispone de un manual de mucho interés, ya que esta aplicación nos permite crear el USB de instalación booteable y en los modos actuales UEFI/GPT o tradicionales MBR/NTFS.

 

Recuerda que debes crearlos en el modo original del disco para que la instalación pueda ser posible, en el caso quieras cambiar por algún motivo el sistema de arranque o partición, deberás eliminar las particiones originales con el comando “diskpart” accediendo durante el proceso de instalación, desde las opciones de instalación, una vez llegamos al punto donde nos muestra las particiones, presionaremos MAYUSCULAS + F10 y se nos abrirá la ventana de comandos, desde ahí podemos utilizar el comando "diskpart" para convertir la partición a GPT (o volver a MBR si tenemos particiones GPT): 

 

*Modo UEFI: Uso de Diskpart para limpiar la unidad y convertirla en partición GPT: 

diskpart
list disk
select disk <disk number>
clean
convert gpt
exit 

*Modo compatibilidad heredada (Legacy): Uso de diskpart para limpiar la unidad y usar el modo de partición predeterminado MBR: 

diskpart
list disk
select disk <disk number>
clean
exit 

Continuando con nuestra obtención de la ISO, hacemos en nuestra última pantalla

Clic en "Siguiente"

Seleccionamos si crear el medio directamente en USB o descargar la ISO para crearlos posteriormente por nuestros propios medios:

 

En el primer caso comenzara una descarga temporal de la ISO y te solicitara un Pen USB.

 

En el segundo caso, te dará la oportunidad de seleccionar la ruta donde descargar la ISO:

 

Clic en “Guardar”:

 




Clic en Finalizar:

 

Una vez descargado, ya podremos crear nuestro USB.

IMPORTANTE:

NO introduzcas ninguna clave de Windows, si la solicitara, omite el paso, Windows 10 se activara automáticamente en línea.

Como explicaba al principio, Windows 10 incorpora un nuevo modelo de licencia denominada derechos digitales que vincula Windows 10 al hardware de tu equipo, que permite entre otras cosas instalar de nuevo Windows 10 en el mismo sin necesidad de clave.

En un primer momento, ante un cambio significativo de hardware suponía la perdida de la licencia, pero esta cuestión ya fue resuelta por Microsoft:

Volver a activar Windows 10 después de un cambio de hardware

UTC+2

Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

X (Twitter)

Comentarios

  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    Hola buen dia tengo una acer a314-31 -c12q
    Y el sistema q ya venía q fue win 10 estaba muy muy lento.
    Decidí formatearla con una usb descargando la ISO de la pag de Microsoft m descargó un programa q por medio de el bajaba la iso(no recuerdo disculpe). Una vez finalizado la hice booteable con yumi. Entré a la bios y active f12 y la opc de arranque para q iniciara con la usb , al continuar q ya lo va instalando aparece un recuadro azul cielo q dice q lleva 64%instalando q no se desconecte luego se reinicia otravez y sigue el mismo cuadro como puedo proceguir con mi instalación?? Estoy preocupado ya q m urge trabajar con el equipo.
    Gracias 
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    Como creaste el USB en modo UEFI o Legacy?
    Eliminaste las particiones durante el proceso de instalacion?
    No conozco Yumi, yo utilizo Rufus.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    Buen dia 
    Disculpe le puedo dejar mi.numero? Me es mas facil mandarle algunas imagenes para q m pueda ayudar me urge.
    8115842170
    Gracias
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    Lo siento, solo puede ofrecer mi ayuda desde este medio.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    Ok no hay problema.
    Me parece que esa opc no me la dio para eliminar las particiones me podria orientar como lo haria ya que sigo teniendo el mismo problema.
    Gracias
  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    No tengo esa opc
  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    En la opc boot no tengo en modo sera uefi o legacy ya que en la opc seguridad no baja mas hasta la parte que dice set hddo password y hasta ahi se queda no puedo cambiarlo.
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    Desactiva el "Secure Boot".

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Ale11
    Ale11 Member Publicaciones: 6 New User
    No es problema del disco duro?
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    No lo se, pero para descartar, deshabilitar el arranque seguro puede resultar util.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • gabysucca
    gabysucca Member Publicaciones: 2 New User
    Hola Alejandro: Necesitaria volver mi computadora a windows 10. Actualice a Windows 11 pero me va muy mal. ya hace que la actualice como 4 meses. Es posible volver? Gracias
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    Hola @gabysucca desde el propio Windows y sus opciones de recuperación no es posible, de todas formas, míralo en:

    configuración - windows update - opciones avanzadas - recuperación - volver

    Si tuvieras la opción, que creo solo la mantiene un mes desde la actualización - podrías, en caso contrario estará en "gris" sin posibilidad de recuperar Windows 10.

    Lo que queda en este caso es bajar la ISO desde Microsoft e instalar desde cero.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • gabysucca
    gabysucca Member Publicaciones: 2 New User
    Gracias Alejandro. Ya me fije een configuracion y no pude. Ahora me da un poco de miedo instalar de cero porque no soy experta. Pero bajare el ISO de Microsoft y vere. Mil gracias por tu respuesta.
  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer
    De acuerdo @gabysucca, no deberías tener problema siguiendo los pasos de instalación que indico en este hilo, de todas formas, entiendo lo que comentas, seguro que conoces a alguien cercano que te pueda ayudar, ya me comentas, saludos cordiales y buen fin de semana.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)

  • Mlainez
    Mlainez Member Publicaciones: 2 New User

    Hola, deje de usar la tablet uno meses por defectos en la pila, hace poco la arreglé y me la entregaron reseteada a modo de fábrica pero no me registra la señal del wifi. Alguien me podría ayudar, por favor y de antemano gracias

    Ocurrió un error al mostrar esta inserción.

  • Alejandro_AC
    Alejandro_AC ACE Publicaciones: 11,247 Trailblazer

    Hola @Mlainez este hilo es antiguo y habla de instalar Windows, para recibir ayuda y disponer de mas visibilidad abre por favor un nuevo hilo, gracias.

    Un sakudo.

    UTC+2

    Please click "Like" if my answer was helpful or mark it as a solution if it was resolved, thanks!

    I use Google Translate for English, German, Portuguese and French.

    Pro bono, I don't work or speak in the name of Acer

    Por favor, haga clic en "Me gusta" si mi respuesta fue útil o márquela como solución si fué resuelta, gracias!

    Pro bono, no trabajo ni hablo en nombre de Acer

    MSFT MVP (2003-21) & Windows Insider

    X (Twitter)